Uvas ornamentales, llamadas doncellas o silvestres, - Esta es una liana perenne del género Parthenocissus, a menudo es utilizada en el diseño de paisajes por profesionales y aficionados, y también se usa activamente para decorar edificios. En el próximo artículo, veremos si cultivar esta planta y, de ser así, cómo.
Usted sabe Estas uvas se llaman doncella (partenocissus "partenos besos" del griego "hiedra virgen") debido a que para la formación de semillas no es necesario fertilizar con polen.
Las ventajas y desventajas de las uvas silvestres.
Pensando en la posibilidad de plantar uvas de niña, debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras, porque, como en otras partes, hay algunos matices.
Las ventajas significativas incluyen la apariencia.. Este rizado representante de la flora tiene hermosas hojas grandes talladas que forman una corona gruesa y espectacular. Y las vides fuertes pueden soportar un peso considerable y trenzar la superficie de casi cualquier tamaño.
Las uvas silvestres no temen las difíciles condiciones de crecimiento, el humo del aire o la contaminación. Perfecto para la jardinería y refugios en las paredes y como planta de cobertura del suelo, y un seto de uvas se verá muy pintoresco desde el verano hasta finales del otoño.
Otra ventaja importante es su sencillez. Crecerá en cualquier luz, en cualquier suelo, ocupando pequeños tramos de tierra y con un riego mínimo, ya que es resistente a la sequía. Tiene buena resistencia a plagas, enfermedades y heladas.
También se considera un hígado largo, y la tasa de crecimiento de las uvas de soltera es de aproximadamente 2 metros por año. No es caprichoso en materia de fertilización y reproducción. La habitación cubierta con uvas ornamentales estará protegida contra el sobrecalentamiento y la humedad, y sus paredes no sufrirán el viento, el polvo y la lluvia.
Las desventajas incluyen el hecho de que en la primavera comienza a volverse verde después de otras plantas y durante un tiempo bastante largo se ve como brotes desnudos y enredados, en contraste con la vegetación circundante.
Además, los brotes pueden arrastrarse debajo de una teja u otro material del techo y destruirlo, pueden obstruir la canaleta, penetrarla, crecer abundantemente y sombrear las ventanas. Todo esto se puede evitar, justo a tiempo de podar las vides.
Pero el sistema de raíces de las uvas de niña, que crecen varios metros, puede causar un daño significativo a las plantas vecinas. Además, se cree que la vid puede dañar los cimientos del edificio.
Usted sabe Se conocen alrededor de una docena de uvas de soltera. Se dividen en especies asiáticas (de una, tres y cinco hojas) y norteamericanas (de cinco y siete hojas).
¿Cómo y cuándo es mejor plantar uvas de niña?
No hay nada difícil en plantar una uva de niña, pero debes seguir las simples reglas de la agricultura.
No hay una respuesta definitiva a la pregunta de cuándo plantar uvas silvestres. Después de todo, todo depende del clima en la región del crecimiento previsto, el clima y el método de reproducción.
Si planta plántulas, entonces se ajustarán al período de siembra desde mediados de finales de la primavera hasta principios de mediados de otoño. Al desembarcar en otoño, cuida su refugio para el invierno. Sembrando semillas en macetas producidas a mediados del invierno y sembrando esquejes en el suelo, a fines de la primavera, a principios del verano.
Sea como sea, no permita el agotamiento (independientemente de cuándo tuvo que plantar uvas silvestres: en primavera, verano u otoño): no utilice el intervalo de tiempo de 11 am a 6 pm para plantar.
Esta planta crece bien y se desarrolla en casi cualquier suelo, las áreas bien aclaradas y sombreadas lo harán.
Es importante Aunque las uvas de niña son sencillas para aclararlas, sin embargo, al crecer en la sombra, forma hojas más pequeñas, que con la llegada del otoño no cambian de color a rojo, sino que permanecen de color verde oscuro.
Unos días antes de plantar, cavar el suelo en el lugar de aterrizaje, cavar agujeros de medio metro de profundidad y ancho, a una distancia de aproximadamente un metro entre sí, otras plantas y soportes. Vierta el drenaje al fondo (unos 20 cm), luego a la mitad del terreno de siembra con la adición de turba, tierra de hojas, compost (en proporciones iguales) y arena (a la mitad).
O utilice la mezcla de suelo acabado. Baje la plántula en el hoyo, preferiblemente con una ligera inclinación, y vierta hasta el final. Asegúrese de que el cuello de la raíz permanezca en la superficie, pero no esté elevado. Riegue dos cubos de agua, no olvide crear un pozo para regar.
Reglas para el cuidado de las uvas.
La uva de niña es una excelente opción para aquellos que no quieren perder el tiempo cerca de las plantas: la siembra y el cuidado no tomarán mucho tiempo.
Regando el suelo
El riego de uvas requiere moderado, solo 3-4 veces por temporada, cada planta, seleccione 8-10 litros de agua. En climas especialmente calurosos se permite el riego más frecuente. Y si hay lluvias constantes en la región, no es necesario regar en absoluto.
Pajote y aderezo
El círculo cercano al tallo se puede mezclar con una capa de turba, heno u otro material (~ 5 cm de espesor). Esto retendrá la humedad y el frescor del suelo y ayudará a evitar el deshierbe y el aflojamiento.
Prácticamente no necesita alimentación adicional, pero si desea estimular el crecimiento de las uvas de niña, debe fertilizarlas con fertilizante mineral (~ 50 g) en primavera o principios del verano, y repetir el procedimiento después de un par de meses, o usar fertilizante orgánico.
Formación de esqueleto y poda sanitaria de uva.
La planta tiene una tasa de crecimiento rápida, que cada año solo acelera. Comience a crear la poda de la forma de la planta si no quiere lidiar con un trapeador verde sin forma e incontrolable. Encienda las ramas principales en el soporte en forma de abanico.
Además de la función puramente decorativa, la poda de uvas silvestres es necesaria en primavera para eliminar todos los brotes congelados y secos, las ramas debilitadas y dañadas.
Cómo preparar las uvas para el invierno.
Cada año aumenta la resistencia a las heladas de esta vid, pero Antes de la primera invernada, es necesario proteger las plantas jóvenes (especialmente las plantadas con esquejes), cubriéndolas con lapnik, hojas secas u otros materiales.
¿Necesito apoyo para las uvas?
Si no planea usar uvas ornamentales como una planta de cobertura del suelo (que es una excelente opción para áreas donde es difícil cultivar césped común, por ejemplo, en lugares pedregosos o secos), entonces cuide el soporte del día.
Asegúrese de que las ramas no se extiendan en el suelo, ya que pueden enraizarse muy rápidamente y comenzar nuevos brotes. Una pelea con uvas silvestres es bastante difícil.
Cómo propagar independientemente uvas de niña.
Como ya se mencionó, esta planta no tiene pretensiones, y disolver las uvas de niña tampoco es difícil. Puede utilizar esquejes de tallo, esquejes, retoños de raíz, semillas.
Capas de tallo
Cortar el tallo a 2 metros de longitud de la planta adulta y cavar 2 cm horizontalmente en el suelo, luego realizar un riego regular. Tan pronto como aparezcan las raíces en los nódulos, la rama se debe dividir en varias partes y se debe plantar por separado. El procedimiento no debe realizarse a altas temperaturas.
Esquejes lignificados
Esta es la forma más fácil. Esquejes ajustados que tienen 3-5 yemas verdes, 25-30 cm de largo. Al cavar en el suelo, asegúrese de que al menos 2 brotes queden debajo de la superficie.
Para formar una cerca de uvas silvestres, deje una distancia de aproximadamente un metro y medio entre las plantas, y en un par de años se llenarán los huecos. Asegúrese de regar los esquejes después de la siembra y la primera vez para asegurarse de que tengan suficiente sombra y humedad.
Descendiente de raices
Las ramas que vuelven a crecer largas a menudo tienen vástagos de raíz en grandes números con los que se arraigan en el suelo. Simplemente pueden ser desenterrados y plantados en un lugar adecuado para que usted pueda crecer más. Esta es una forma muy cómoda y fácil.
Propagación de semillas
Si por alguna razón eligió un método más complicado y decidió propagar uvas silvestres con semillas, entonces debe plantar en primavera u otoño en el suelo previamente aflojado hasta una profundidad de aproximadamente un centímetro.
Es importante Cuando la primavera siembra en el suelo, es necesario endurecer las semillas. Para hacer esto, sumérjalos en agua fría durante 1 a 5 horas, y luego colóquelos en un paño húmedo o tierra y manténgalos en el refrigerador durante varios días.
A pesar de algunos matices de cuidado, las uvas de niña son una excelente solución para decorar edificios.
Creando setos, composiciones de paisajes y reemplazando el césped en áreas difíciles.
Debido a su falta de pretensión y extrema vitalidad, no requerirá de usted mucha atención y conocimiento profesional en jardinería.