Con el comienzo del período cálido del año, cada jardinero comienza a pensar qué tipo de planta debería comprar para plantar. La selección anual afecta a los tomates. Y esto no es sorprendente, porque todos quieren obtener una cosecha sabrosa y abundante, preparar reservas para el invierno y golpear a todos con curiosos híbridos. Hoy hablaremos sobre la variedad Supermodel que se ha popularizado recientemente.
Descripción de la variedad
"Supermodelo" - variedad media temprana. Desde el momento en que se siembran las semillas hasta la primera cosecha, pasan de 100 a 120 días. Este tomate es una planta madre determinante (crecimiento limitado) que crece en un arbusto pequeño y denso de unos 60-80 cm. Las hojas son de color verde oscuro, pequeñas.
Es importante Se siente muy bien en un suelo sin protección y es uno de los mejores entre los tomates atrofiados.
"Supermodelo" enfermedades sin pretensiones y bien toleradas, como la mancha marrón.
Muchos jardineros notan tales aspectos positivos de la variedad:
- buena adaptabilidad a cualquier condición de cultivo;
- sin pretensiones y buena inmunidad;
- Sabrosas, suaves, incluso frutas que no pierden forma al momento de la salazón;
- Buena transportabilidad.
La principal ventaja de que "Supermodel" se destaca del resto de los tomates es que sus frutos no son muy grandes y no se agrietan. Entre las deficiencias, se destacan el bajo rendimiento, la capricho a la luz, la necesidad de desherbar y fertilizar regularmente.
Características y rendimiento del fruto.
Los frutos de "Supermodel" son alargados, similares a los carámbanos, de hasta 10-15 cm de longitud, que pesan hasta 100-120 g. Una gran cantidad de tomates se colocan en latas cuando se enlatan. El color de los tomates es rosa intenso. Peeling - suave, fino. La carne es uniforme, bastante densa. La semilla contiene un poco, los compartimientos de semillas son pequeños, solo 2-3 por fruta.
Echa un vistazo a la descripción y la agrotecnia del cultivo de variedades de tomate tempranas como Olesya, Palenko, Sultan, Khlebosolny, Sombrero de Monomakh, Cien Poods, Petusha Gardener, Mikado Rosyy, Tretyakov, Cherokee, Tsunami, Evpator y Pink Flamingo.
Las frutas son deliciosas, se pueden usar para la salazón y para la preparación de puré de papas y salsas: la fruta tiene una alta concentración de materia seca. El rendimiento es mediocre, en un buen período puede ser de 7-8 kg por metro cuadrado. Con un mantenimiento deficiente, el rendimiento se reduce a 4-5 kg. El número de tomates maduros depende de la región de cultivo. La primera fruta madura estará disponible a finales de julio.
Selección de plántulas
Las copias de calidad se seleccionan de acuerdo con los siguientes criterios:
- La edad No debe tener más de 45-60 días.
- Altura Normalmente, no debe exceder los 30 cm. Al mismo tiempo, la plántula no debe tener menos de 6-8 hojas verdaderas.
- El tallo y las hojas deben estar saturados de verde.
- El sistema radicular debe estar formado sin daños visibles.
- Las plántulas no deben contener signos de infección o plagas. Necesitamos considerar las hojas para detectar la presencia de huevos de plagas y prestar atención a la forma: las hojas marchitas pueden indicar una infección de la planta.
- El tallo no debe tener manchas negras o marrones. Si se encuentran tales signos, es mejor no comprar plántulas.
- Un follaje demasiado verde y retorcido puede referirse a métodos acelerados de cultivo de plántulas.
Video: cómo elegir plántulas de tomate. Las plántulas no pueden ser letárgicas (de lo contrario no deben tomarse) y deben estar en el sustrato. Si las plántulas se venden en paquetes, es mejor rechazarlas.
Usted sabe El tomate más grande del mundo cultivado en los Estados Unidos, Wisconsin. Se pesó el sostenedor del récord de 2,9 kg.
Condiciones de crecimiento
La condición principal para una buena cosecha - mucha luz solar, debido a su falta de fecundidad, se reduce a la mitad. Las variedades de bajo crecimiento se sienten bien en suelos francos y arenosos, neutrales y ricos en humus.
El lugar donde se planea cultivar la "Supermodelo" debe estar bien calentado y protegido de los vientos.
Las siguientes condiciones son necesarias para el crecimiento de plántulas:
- humedad del aire - 50-60%;
- temperatura del aire - + 20-25 ° C;
- aire fresco
Dado que este tomate pertenece a los primeros, se puede plantar en ese momento:
- para las plántulas - 25 de febrero - 10 de marzo;
- bajo la película - 10-30 de abril;
- en campo abierto - 1-5 de mayo.
Los principales indicadores de que es hora de plantar tomates: la amenaza de heladas nocturnas ha pasado y la temperatura durante el día es de + 14-15 ° C.
Recomendamos leer sobre cuándo es el mejor momento para plantar tomates en las plántulas, cómo sembrar y cultivar plántulas de tomate en el hogar, así como cuándo alimentar las plántulas de tomate y cómo hacerlo.
Preparación de semillas y siembra.
Para preparar semillas para las plántulas comience 50-60 días antes de plantarlas en el suelo. Tal vez el cultivo de plántulas en casa, justo en el alféizar de la ventana. Para prevenir enfermedades, trate las semillas en una solución de permanganato de potasio (1 g por 20 ml de agua) durante 20 minutos.
Video: preparando semillas de tomate para siembra. Luego las semillas se plantan en un suelo húmedo, ligeramente compactado. Extiéndalos en filas a una distancia de 3-4 cm, presionando suavemente en el suelo y rociando con tierra.
Es importante A las variedades de bajo crecimiento no les gusta el suelo sobrealimentado, por lo que debe tener cuidado con los fertilizantes.
Los mejores apósitos juegan un papel importante en la fase de crecimiento de la planta. Por lo tanto, las plántulas deben ser fertilizadas. Además, las plántulas de Supermodel aman el sol y la tierra suelta. Plantar las plantas de semillero de manera escalonada o en filas. La distancia debe ser de 50x50 cm a 1 cuadrado. m. convertido 3-4 bush.
Mantenimiento y cuidado
"Supermodel" no necesita cuidados complicados y que requieren mucho tiempo. Y la principal ventaja es el hecho de que este tomate no requiere una colmena. Sin embargo, los arbustos necesitan respaldo. Si forma un arbusto en 2-3 tallos, puede lograr un aumento en el rendimiento. En general, las actividades de cuidado se reducen a deshierbe oportuno, aflojando el suelo, riego y fertilizante.
Lea más acerca de cómo regar adecuadamente y con qué frecuencia regar los tomates en campo abierto e invernadero, y cómo alimentar a los tomates durante la fructificación y después de plantar en el suelo.
Si las filas de tomates están trituradas, no es necesario aflojarlas, solo necesita eliminar las malas hierbas. El riego en este caso se puede reducir: el suelo no se agrieta y la humedad se evapora mucho menos.
Al mismo tiempo, buen riego - una prenda de rendimiento. Los tomates se riegan una vez a la semana entre las filas, en la raíz. En este caso, el suelo debe estar saturado de humedad a una profundidad de 30 a 40 cm. Se necesitarán alimentaciones adicionales durante toda la temporada. La primera vez fertilizó en 13-15 días después de plantar plántulas en el suelo. Para ello, utiliza un alimento a base de fósforo y potasio. La segunda vez que los tomates se fertilizan con fertilizantes agregados ("Nitrophoska", etc.), 25-30 días después de la primera alimentación.
La última vez, un mes después, las plantas se fertilizan con fertilizantes que contienen nitrógeno y potasio. Es mejor combinar todos los fertilizantes con el riego, empapando el suelo por adelantado. Después de hacer los vendajes, se vuelve a regar el suelo.
Prevención de enfermedades y plagas.
"Supermodel" tiene una inmunidad notable, pero no puede resistir contra fomoz. Para evitar la propagación de la enfermedad, es necesario eliminar las frutas afectadas de manera oportuna y tratar las verduras con preparaciones especiales ("Chom", etc.).
Le será útil leer sobre cómo lidiar con enfermedades y plagas peligrosas de los tomates.
Al mismo tiempo, reducir el riego y la cantidad de fertilizantes, incluido el nitrógeno. Sin embargo, realizar una serie de medidas preventivas:
- seguir las reglas de rotación de cultivos;
- no espese la siembra, quite las hojas inferiores y las malas hierbas;
- observar el modo de riego, intentando no mojar demasiado;
- afloje el suelo regularmente;
- Antes de plantar, las plántulas se tratan con una mezcla de Bordeaux (0.5%);
- plantas de proceso con óxido de cobre (40 g por cubo de agua);
- rocíe el suelo con ceniza o vierta con una solución de ceniza (200 g por litro de agua).
Usted sabe 200 ml de jugo de tomate contiene la mitad de la dosis diaria de vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Todos estos métodos reducirán el riesgo de infección de tomates. Lo principal - para llevar a cabo el trabajo de manera oportuna.
Video: prevención y tratamiento de enfermedades del tomate.
Cosecha y almacenamiento
La recolección comienza a fines de julio. Para eliminar más tomates de la planta, comience a recolectar muestras ligeramente enrojecidas. En 10-14 días alcanzarán con éxito el sol y no tendrán un sabor diferente a los madurados en el arbusto.
Aprenda cómo y dónde almacenar los tomates, y por qué no mantener los tomates en el refrigerador.
Almacenan la cosecha, seleccionando frutas enteras, no demasiado maduras, secas y sin limpiar, en cajas de madera limpias en filas densas. Luego, los contenedores se colocan en una habitación bien ventilada y fresca. Así que el cultivo se puede guardar hasta 60 días.
Las frutas marrones se almacenan por más tiempo. En el fondo del tanque ponen paja, y los tomates se envuelven en papel. Después de eso, el contenedor se lleva a cabo en un lugar oscuro y fresco. Así que la cosecha se puede guardar hasta mediados de invierno. Tomate "Supermodel" a sabiendas disfruta el respeto y el amor de los jardineros. Preste atención a esta variedad de tamaño insuficiente y que no le molestará. Y el conocimiento de las reglas de cuidado proporcionará una cosecha abundante y de alta calidad.
Usted sabe Debido a la alta concentración de serotonina (la hormona de la felicidad), los tomates elevan su espíritu incluso en condiciones climáticas adversas.