Sin lugar a dudas, la floración es la más bella de todas las fases del ciclo de vida de la orquídea, que todos los cultivadores están esperando. Sin embargo, no olvide que después de la floración la planta requiere un cuidado especial, de lo contrario puede morir. El artículo le dirá cómo cuidar a una hermosa orquídea que ha florecido, qué hacer si desea preservar la salud y la belleza de la planta durante muchos años.
Ciclo de vida de la planta
Después de que la orquídea ha florecido, llega un período de paz. En este momento, el crecimiento y los procesos metabólicos se ralentizan. El descanso es necesario para que la flor gane fuerza para la siguiente fase de vida. Esta es la razón de la necesidad de diferentes cuidados en diferentes períodos de la vida.
Es importante Uno de los tipos más populares de orquídeas, la phalaenopsis, también necesita un período de descanso después de la floración, pero en esta clase es relativo debido a su continuo crecimiento durante todo el año.
La foto
En la foto puedes ver cómo se ve una orquídea cuando aparecen flores en ella:
Y esta es la huida después de la floración.
Los matices del cuidado en casa.
Antes de la aparición de los brotes.
En la primavera, la orquídea comienza la temporada de crecimiento.En este momento hay un crecimiento activo y la activación de los procesos vitales de la flor, la planta acumula masa de hojas y raíces, expulsa el pedúnculo, pone un capullo de flor, se prepara para la floración.
Si antes de que la orquídea floreciente esperada estuviera enferma, sus raíces están poco desarrolladas o las hojas no están sanas, entonces no es necesario permitir la floración para no debilitar aún más la planta.
Si no hay problemas con la salud de las raíces y las hojas, puede estimular la floración de forma segura, para lo que necesita:
- reducir el riego - el suelo seco será el ímpetu para la orquídea, ya que en su entorno natural florece después de la temporada de lluvias;
- proporcionar una buena iluminación, si es necesario añadir luz artificial;
- aplicar fertilizante dos veces al mes;
- Mantenga altos niveles de humedad del aire en las instalaciones, a menudo rociando la planta con agua tibia destilada o colocando un recipiente con agua cerca;
- mantenga la diferencia en la temperatura del aire: al menos +23 grados durante el día y al menos +18 en la noche.
Comenzar a alimentar a la orquídea debe ser inmediatamente después de que comience el crecimiento activo. y antes de que brote el primer capullo. Fertilizantes en forma líquida, debido a su capacidad de digerir de manera uniforme, la mejor opción para alimentar a las orquídeas. También un criterio importante para elegir un fertilizante es su acidez: el pH debe ser de 5,5 a 6,5, ya que ni la acidez del sustrato ni el contenido de álcalis pueden aumentar.
Hablando de fertilizantes, es necesario decir qué componentes y qué se debe incluir en ellos:
- potasio - Para la formación de brotes, metabolismo de carbohidratos y mejorar la inmunidad de las plantas;
- nitrógeno - Activa el crecimiento de la masa verde de la flor, puede inhibir la floración;
- fósforo - Promueve el crecimiento y la floración, es responsable de la salud de las raíces;
- boro y magnesio - Acelerar la temporada de crecimiento y la formación de cogollos;
- hierro - Deja de amarillearse y morir de hojas.
Ofrecemos un video informativo sobre el cuidado básico de las orquídeas antes de la floración:
Después de dejar caer los pétalos
Entonces, ¿qué debe hacer a continuación, cómo cuidar la planta después de que las flores hayan volado sobre ella?
- Para reducir la cantidad de fertilizante a la mitad, para evitar volver a florecer. Es especialmente importante hacer esto en invierno.
- Retire el pedúnculo seco. Es necesario cortarlo debajo de la base, pero solo después de su secado completo.
- Cambia el sustrato o transplanta completamente la planta en una maceta nueva.
- Durante el trasplante, retire todas las raíces secas y podridas, si las hay.
- Reanude el riego 2 días después del trasplante.
A continuación, un video informativo sobre el cuidado de una orquídea después de la floración:
En invierno
En invierno, cuidar de una orquídea con flores descoloridas es diferente de cuidar una temporada cálida.:
- el riego es 2 veces al mes;
- abono en el invierno no es necesario;
- la temperatura del aire debe ser de + 15-20 grados;
- se requiere iluminación adicional;
- eliminar las corrientes de aire, pero regularmente ventilar la habitación;
- calienta la flor si está en el alféizar de la ventana;
- mantener alta humedad.
Ofrecemos ver un video sobre el cuidado de las orquídeas en el invierno:
¿Necesito podar y trasplantar después de la floración?
¿Cuándo y cómo recortar?
Después de que no quedan brotes ni brotes en el pedúnculo, es imperativo recortar la orquídea, de lo contrario florecerá nuevamente, lo que debilitará la planta.
Corte el brote, que eran flores, que necesita a una distancia de 1 cm de la base Tijeras pre-desinfectadas o un cuchillo y solo cuando se seca completamente. Si se forman brotes inactivos en el tallo, de los cuales pueden aparecer procesos a lo largo del tiempo, el pedúnculo se corta un poco más alto.
A veces, el tallo cortado es hueco y el agua puede entrar en el orificio que se forma durante el riego. En este caso, necesita regar con mucho cuidado o cerrar la abertura con cera de abejas.
Atencion En caso de amarilleo u oscurecimiento de las hojas, éstas también deben ser eliminadas.
A continuación, un video visual recortando la flor después de la floración:
¿Cómo trasplantar?
Después de la floración, la orquídea necesita reemplazar el sustrato.además, es necesario inspeccionar y lavar cuidadosamente el sistema de raíces de la planta y eliminar las raíces dañadas. Es por eso que la planta es mejor transplantar completamente.
Instrucciones paso a paso sobre cómo cuidar una planta descolorida en una maceta
- Regando. Reducir el riego solo es necesario cuando comienza el clima frío, cuando baja la temperatura del aire. En este caso, no se puede permitir el secado del suelo. El resto del modo de riego permanece sin cambios.
El agua para riego debe descongelarse o separarse a temperatura ambiente. También es imposible que ella cayera en los pechos de las hojas.
- Mejor vestidor. Al descansar, la orquídea debe descansar y la fertilización provocará la floración repetida. Para evitar esto, debe reducirse la cantidad de fertilizante y la planta debe ser alimentada no más de una vez al mes.
- Sustrato y olla.. Durante el trasplante, es necesario reemplazar el suelo, lavar e inspeccionar cuidadosamente el sistema radicular y eliminar las raíces enfermas si se detectan. Si la maceta se ha convertido en una pequeña orquídea y el sistema de raíces no encaja en ella, debe reemplazarse con un recipiente más grande.
- Iluminación. La orquídea no debe estar en la sombra, necesita luz, pero debe excluirse el contacto con la luz solar directa. En el caso de luz diurna reducida, use luz artificial adicional en forma de fitolampa, ubicada a 30 cm de la flor.
- Humedad y temperatura. Es necesario mantener la humedad del aire al nivel de 50-80% y temperatura + 20-23 grados.
- Traslado del lugar de cultivo.. Si el lugar para una orquídea se elige correctamente y hay suficiente luz para él, entonces no hay necesidad de reorganizarlo.
Errores posibles
Sin tener en cuenta la fase del ciclo de vida de una orquídea, se pueden cometer muchos errores que pueden provocar el cese de la floración, la enfermedad de las plantas e incluso su muerte. Lo que no debe ser cuidar una orquídea después de que florece:
- el uso de drogas hormonales para estimular la floración - como resultado, la orquídea puede enfermarse o morir;
- Riego abundante durante todo el año: debido a esto, el sistema radicular puede comenzar a pudrirse y pueden desarrollarse enfermedades.
- riego inadecuado: si riega la orquídea de la regadera, la humedad se acumulará y se estancará en la sartén, lo que hará que las raíces se pudran;
- falta de luz: sin luz, la orquídea se debilitará y no florecerá, y tal vez incluso muera;
- La detección tardía de la enfermedad lleva a la muerte de la planta.
Si le prestas la máxima atención a una orquídea y la brindas con las condiciones cómodas y el cuidado adecuado, crecerá saludable y deleitará regularmente a los que te rodean con flores maravillosas.