Desde la antigüedad, el jengibre se usa para cocinar debido a su sabor picante y caliente. El jengibre se agrega a la carne, el pescado, las ensaladas, y en base a ello se hacen tés y refrescos.
Pero esta planta, traída a nosotros desde el sur de Asia, también tiene propiedades curativas. Son causados por una composición química única, y nos detendremos en ella con más detalle.
Hablaremos sobre cuántas calorías (kcal) contiene la raíz de una planta y cuál es su composición química, y también aprenderá acerca de las vitaminas y oligoelementos que están presentes en la especia.
¿Por qué es importante conocer la composición química?
Chem. la composición implica una combinación de componentes que están contenidos en cada sustancia específica. Todos estos componentes tienen su propia función, y si uno puede ser reemplazado, entonces uno no puede prescindir de los otros. Para hacer que su dieta no solo sea sabrosa, sino también útil, es importante saber en qué son ricos los ingredientes utilizados en la cocina.
Sin embargo, los productos no afectan a todos por igual y pueden estar categóricamente contraindicados en algunos de nosotros. Los alimentos vegetales, incluido el jengibre, no son una excepción. Y esta es otra razón para familiarizarse con su composición química, antes de servir de una u otra forma.
Valor energético por 100 gramos de producto: caloría y BJU
Jengibre fresco:
- calorías - 80 kcal;
- proteínas - 7,28 g;
- grasas - 6.75 g;
- Carbohidratos - 63.08 gramos.
Jengibre seco:
- contenido calórico - 335 kcal;
- proteínas - 8,98 g;
- grasas - 4,24 gramos;
- Carbohidratos - 71.62 gramos.
Jengibre marinado:
- Contenido de calorías - 51 kcal;
- proteínas - 0,2 g;
- grasas - 0,3 g;
- Carbohidratos - 12.5 gramos.
Té de jengibre y limón sin azúcar.:
- contenido calórico - 2.4 kcal;
- proteínas - 0,1 g;
- grasa - 0 g;
- Carbohidratos - 0,5 gr.
Raíz de jengibre confitada:
- contenido calórico - 216 kcal;
- proteínas - 3 g;
- grasas - 0,4 g;
- Carbohidratos - 55 gr.
¿Cuáles son las vitaminas?
El jengibre es rico en vitaminas de clase B (en miligramos):
- B1 (tiamina) - 0,046 en jengibre seco y en escabeche; 0.03 fresco.
- B2 (riboflavina) - 0,19 marinado; 0.17 en seco; 0.03 fresco.
- B4 (colina) - 41.2 en seco.
- B5 (ácido pantoténico) - 0.477 en seco; 0.2 fresco.
- B6 (piridoxina) - 0,626 en seco.
- B9 (ácido fólico) - 11 frescas.
- La vitamina A (retinol) también está disponible. - 30 en seco; 0,015 marinado.
- Vitamina C (ácido ascórbico) - 0.7 en seco; 12 marinados; 5 en fresco.
- Vitamina K (filoquinona) - 0.1 fresco.
- Vitamina E (tocoferol) - 0,26 frescos.
- Vitamina betacaroteno - 18 en seco.
Índice glucémico
Para aquellos que se preocupan por su salud, también es importante conocer el índice glucémico del producto, así como la lista de vitaminas y microelementos que contiene.
Este indicador (de 0 a 100) indica la velocidad a la que el cuerpo absorbe los carbohidratos y aumenta los niveles de azúcar en la sangre. El índice glucémico para el jengibre es 15. Esto significa que este producto le da energía al cuerpo gradualmente y se absorbe lentamente.
La proporción de grasas nocivas y saludables.
Los ácidos grasos insaturados se consideran útiles y saturados: nocivos si su concentración supera la norma. El jengibre contiene grasa insaturada el doble que la saturada (0.476 gramos / 0.210 gramos, respectivamente).
Esteroles
La raíz de jengibre fresco contiene 15 miligramos de fitoesteroles, que protegen el sistema cardiovascular. El colesterol nocivo no es en absoluto.
Elementos micro y macro.
A diferencia de las vitaminas, los micro y macro elementos son sustancias inorgánicas, pero desempeñan una función similar. Están directamente involucrados en las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, y por lo tanto no son menos importantes.
- El agua - 78,89 gramos frescos; 9,94 gramos secados; 40 g marinados.
- Fibra dietetica - 2 gramos frescos; 14,1 gramos en seco; 5,9 gr en escabeche.
- Potasio - 415 mg en fresco; 1320 mg en seco; 1.34 mg marinado.
- El calcio - 16 mg en fresco; 114 mg en seco; 58 mg marinado.
- Magnesio - 43 mg en fresco; 214 mg en seco; 92 mg marinado.
- Fósforo - 34 mg en fresco; 168 mg en seco; 74 mg marinado.
- Hierro - 0.9 mg en fresco; 10.8 mg en seco; 10.5 mg marinado.
- Cinc - 340 mcg frescos; 3,64 mg en seco; 4,73 mg marinados.
¿Para quién es útil?
- En primer lugar, el jengibre rico en vitaminas es un excelente inmunomodulador. Ayuda a superar rápidamente las infecciones virales, resfriados y recuperarse después de enfermedades. También tiene un gran efecto sobre el sistema respiratorio, y por lo tanto será útil para pacientes con asma o bronquitis.
- Existe la opinión de que los fitoesteroles, que están contenidos en el jengibre, mejoran la fórmula de la sangre, excretan el exceso de colesterol del cuerpo y generalmente tienen un efecto beneficioso sobre el sistema sanguíneo y los vasos sanguíneos. El jengibre normaliza la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial alta.
- Muchos usan el té de jengibre como un medio natural para perder peso, ya que contiene un mínimo de calorías y también acelera la digestión, limpia los intestinos de toxinas y toxinas.
- Gracias a un conjunto único de micro y macro elementos, el jengibre ayudará a las mujeres a lidiar con los calambres menstruales y a los hombres a aumentar la potencia.
- Después de la consulta obligatoria con un médico, a las mujeres embarazadas se les puede permitir beber la decocción de la raíz de jengibre en las primeras etapas, lo que ayudará con la toxicosis.
¿Para quién es malo?
- En primer lugar, estas son, por supuesto, personas con intolerancia individual.
- Debido a su agudeza, el jengibre tiene un efecto perjudicial sobre la mucosa gástrica, por lo que no debe ser consumido por pacientes con gastritis y una úlcera. Por la misma razón, el jengibre puede agravar las heridas en la boca.
- También está contraindicado en infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cardiopatía coronaria.
- El jengibre crudo no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que puede causar acidez estomacal. Las mujeres durante la lactancia deben eliminar el jengibre de la dieta, para no estropear el sabor de la leche.
- Los pediatras creen que los niños menores de dos años tampoco deben recibir jengibre, ya que puede afectar negativamente al tracto digestivo inmaduro.
Así que, gracias a la rica composición química, El jengibre en cualquier forma tiene una impresionante lista de propiedades curativas.. Pero al mismo tiempo puede estar contraindicado por varias razones serias. Para no dañar su cuerpo, debe consultar con un especialista y estudiar la composición química.