El ajo es una planta perenne de la familia Amaryllis. Debido a su sabor picante, olor a picante y la masa de cualidades saludables, este cultivo de vegetales es popular en casi todas partes.
A menudo se utiliza en medicina como antiséptico. El ajo se usa a menudo como un medio de parásitos, no solo adultos sino también niños.
Lea el artículo sobre cómo organizar adecuadamente el cuidado competente de la planta en la primavera o en otras épocas del año en casa para lograr el máximo rendimiento.
La importancia de la atención competente.
El ajo es una planta sin pretensiones, pero necesita cuidados competentes. El rendimiento del ajo depende de ello: con el cuidado adecuado, será bastante alto, hasta 300 kg por cada cien metros cuadrados por temporada (dependiendo del tipo de ajo). Además, la calidad de la atención afecta la duración del almacenamiento del cultivo cosechado, lo cual es especialmente importante cuando se cultiva el ajo para la venta.
El cuidado inadecuado puede llevar a un deterioro en la calidad del producto final - las cabezas (bulbos de ajo) pueden ser pequeñas y rellenas de forma desigual, huecas, dientes lentos y amarillos. El cuidado inadecuado de la planta la hará más vulnerable a diversas enfermedades y plagas.
Caracteristicas
A diferencia de otras verduras, el ajo es incómodo en el suelo ácido, por lo que su acidez se reduce artificialmente. Los fertilizantes orgánicos frescos están contraindicados para la planta: su uso puede llevar a la derrota del bulbo por los hongos, la opresión de su desarrollo. El ajo es amante de la humedad: necesita un riego abundante y regular. Tolera crecer al aire libre bajo la luz del sol.
Procedimientos utilizados en la atención:
- Mulching - Sumerja el ajo en la base del tallo con paja, hierbas descoloridas o compost. Se utiliza como fertilizante natural y para prevenir la evaporación demasiado rápida de la humedad. Te permite frenar el crecimiento de las malas hierbas. En la temporada de lluvias no se producen acolchados.
- Hilling - el proceso de barrido del suelo alrededor del tallo, hasta aproximadamente un tercio de su altura. Esto acelerará el proceso de maduración de las cabezas, permitirá que la humedad permanezca más tiempo en el suelo y, en invierno, protege el ajo de la congelación.
- Regando La hidratación más abundante del ajo es necesaria durante la formación de los bulbos. En el verano, la planta se riega una vez en 7-10 días, en períodos de sequía, una vez en 5 días. En tiempo lluvioso, el riego debe cesar. En invierno, el ajo no se riega.
- Fertilizante - Alimentación adicional. Para el ajo, el aderezo superior se combina con el riego. Durante todo el período vegetativo, los fertilizantes se aplican no más de tres veces. Además se alimenta antes del invierno y después de él (para el ajo de invierno).
- Tratamiento antiparasitario - El procedimiento para proteger las plantas de las plagas. Se utilizan medios especiales con fines profilácticos y en caso de una clara derrota del ajo por parte del parásito.
Aproximadamente tres semanas antes de la cosecha, se detiene el riego.
Condiciones de crecimiento:
- La temperatura La siembra se lleva a cabo a bajas temperaturas y para un rendimiento óptimo del termómetro, de 23 a 28 grados centígrados. Sin embargo, el calor con el riego adecuado tolera adecuadamente el ajo.
- Suelo Para el crecimiento debe ser fácil, con un indicador neutro de acidez. Si el suelo está acidificado, se le agrega harina de dolomita o cal, lo que ayuda a reducir la acidez.
- Iluminación El ajo prefiere un área abierta, la luz solar directa no representa un gran peligro para él (pero no se olvide de los procedimientos de riego y mantillo). Pero cuando se cultive a la sombra de cabezas productivas será pequeño. El balance de luz más adecuado para el lugar de siembra de ajo es la sombra parcial.
¿Cómo cuidar?
En casa
El ajo se cultiva a menudo para producir hojas. Al cultivar una casa, el suelo del jardín solo puede actuar como la base del sustrato, ya que regarlo en una maceta lo hará demasiado denso y lavará los nutrientes. La arena y la turba son adecuados como un componente adicional para la mezcla del suelo.
Será útil añadir cenizas de madera. Usted puede comprar en la tienda la mezcla de tierra lista para las plántulas y enriquecerla con fertilizante para el ajo y la cebolla. La profundidad de la maceta para plantar - no menos de 20-25 cm. La distancia entre los dientes es de 4-5 cm, mientras que en el campo abierto debe ser de al menos 15 cm.
Si la luz solar es insuficiente, se puede usar iluminación fluorescente. El riego debe hacerse al menos una vez cada 3 días. A diferencia del ajo en el jardín, el hogar necesita fertilizante nitrogenado. La temperatura óptima para el cultivo es de 16-20 grados.
En el invernadero
El suelo debe ser más nutritivo y más fértil que en el jardín, antes de plantar el ajo es necesario hacer fertilizantes minerales y orgánicos. En cultivos de invernadero, es más fácil controlar el nivel de humedad y temperatura. El aflojamiento del suelo tendrá más frecuencia: en el invernadero, se presiona más rápido. No es necesario producir mantillo, se vierte el ajo de la misma manera que en un campo abierto, pero un poco menos. En invierno, el ajo de invernadero bien puede continuar su existencia activa, por lo tanto, cuidar de él en este momento no se detiene.
¿Cómo cuidar en función de la época del año?
En el otoño
En otoño, se siembra el ajo de invierno.
El aterrizaje se realiza a principios o mediados de octubre. Si el ajo se cultiva en un invernadero, solo debe reducir la frecuencia de riego y esparcir la planta, pero por lo demás seguir cuidando de acuerdo con la etapa de desarrollo del ajo.
- Pasar por los dientes para sembrar.
- Desinfectar las semillas.
- Seleccione un lugar abierto, sin cifrar. Asegúrese de que está protegido contra corrientes fuertes.
- Para aterrizar los dientes en las ranuras preparadas a una profundidad de 12-15 cm, con un intervalo de 15-20 cm (se recomienda regar las ranuras de antemano).
- Espolvorear el ajo con tierra y nivelarlo.
- Cubra la cama con aserrín, paja o turba.
- Cubrir con ramas secas (para proteger de las aves).
Ofrecemos ver un video sobre cómo plantar y cuidar adecuadamente el ajo en el otoño:
Primavera para tener una buena cosecha.
- Después de que la nieve haya bajado, retire la capa de mantillo de las plantas de semillero.
- Afloja el suelo con un rastrillo. Introducir el aderezo superior.
- Después de 2 semanas para realizar una escarda profunda.
- Forma alrededor de los tallos del agujero.
- Después de un tiempo, realice el abono con estiércol o turba podrida.
- Comience a regar en 2-3 semanas después de que la nieve se derrita (a medida que el suelo se seca).
Ayuda En la primavera, inmediatamente después del invierno, si las hojas se vuelven amarillas como resultado de las heladas nocturnas, se recomienda tratar la planta con una solución de estimulantes especiales. El ajo de primavera solo se planta en la primavera, a fines de abril o principios de mayo.
Le ofrecemos para ver un video sobre el cuidado de ajo de primavera:
En el verano
- Riegue una vez cada 10 días, más a menudo en sequía. Verano lluvioso - solo cuando el suelo se seca.
- Durante el verano, 2 veces la planta debe ser fertilizada.
- Durante una sequía severa en un área completamente abierta, el ajo se beneficiará de ello.
- Cuando aparezcan las flechas, quítelas. Esto frenará un poco la maduración del ajo. Si descuidamos quitar la flecha, la bombilla formará una pequeña.
- Según sea necesario para producir tratamiento antiparasitario.
En invierno
- Para el ajo de invernadero o de interior, siga cuidando como de costumbre, dependiendo de la etapa de desarrollo.
- El ajo de invierno se planta en el otoño, a principios del invierno se comprueba la condición del jardín, se realiza el mulching (si no se realizó inmediatamente después de la siembra).
- En invierno, la planta no necesita riego ni fertilizante.
- El ajo primaveral no se cultiva en invierno.
Posibles errores y lucha con ellos.
- Exceso de agua. Conduce a la descomposición, que se puede detectar al controlar una planta. Si hay signos de desbordamiento disponibles, retire las plantas dañadas.
- Posponer fechas de cosecha. Llevará a los dientes de descomposición. El ajo está listo para ser cosechado inmediatamente después de que las hojas se vuelvan amarillas.
- Cultivo de ajo a partir de semillas y clavos en una sola parcela. Las discrepancias entre los términos y condiciones darán lugar a confusión y atención de mala calidad. Semillas y clavos necesitan plántulas.
- Fertilización nitrogenada. Es apropiado solo en casos raros con cultivos en invernadero o en interiores; en el jardín, sin embargo, se reduce la vida útil del cultivo.
- Aterrizaje en el suelo devastado. En primavera y otoño, el terreno en las parcelas debe ser fertilizado.
- Zona de sombra. La sombra no debe solaparse con la cama. Para plantar elegir un área abierta.
El ajo es una planta única. Este es un excelente condimento, que da expresión a buenos platos y un medio eficaz para fortalecer el sistema inmunológico. El ajo se usa para tratar muchas enfermedades. Es modesto en el cuidado y está disponible para todos, y usted puede crecer incluso en el alféizar de la ventana.