Hidroponía - qué es - descripción del método

Cada año se hace más difícil lograr la pureza ecológica de la cosecha. Incluso si no utiliza los productos de la industria química para el cultivo de huertos y sigue las prácticas agronómicas originales dictadas y presentadas por la naturaleza, no puede estar seguro de que sus pepinos o perejil sean absolutamente seguros y no contengan sustancias nocivas.

Están contenidas en gases de escape, en productos químicos domésticos, que se evaporan y se disuelven en agua, en preparaciones medicinales, que se excretan naturalmente del cuerpo y entran en el suelo, en gasolina, en las que operan las máquinas agrícolas y que entran en él durante la labranza.

Una de las maneras de evitar que las sustancias dañinas entren a las plantas desde el suelo es no usar el suelo en absoluto. Esto ayudará a la hidroponía, un método antiguo y, al mismo tiempo, moderno y progresivo de cultivar plantas sin suelo.

Hidroponia

La hidroponía le permite cultivar y no usar el suelo: los alimentos necesarios provienen de las plantas directamente de la solución, cuya composición es equilibrada y preparada específicamente para este cultivo en las proporciones necesarias para ello. Esta condición no se puede cumplir con el cultivo tradicional en el suelo.

El término "hidropónico" consta de dos palabras griegas, que se deben a la antigüedad del método: υδρα - agua y πόνος - trabajo constituye la palabra "hidropónico", literalmente, esto se traduce como "solución de trabajo".

Usted sabe A pesar del hecho de que los hidropónicos - Un método avanzado que se centra en el futuro, su historia se remonta a la antigüedad mitológica profunda. Se cree que una de las siete maravillas del mundo. - Los jardines colgantes de Semiramis, información sobre lo que nos llegó en las fuentes de las crónicas y que existió en el siglo II antes de Cristo. e. En Babilonia, durante el reinado del famoso rey cruel Nabucodonosor, se cultivó con la ayuda de hidropónicos.

La esencia del método.

El método se basa en estudiar la necesidad de la planta de ciertos componentes y cómo los consume el sistema raíz. Han pasado más de una docena de años para conocer cómo, qué y en qué cantidad extrae la raíz del suelo. Los experimentos se realizaron en base al cultivo de la planta en agua destilada, a la que se agregaron ciertos nutrientes: sales minerales.

Experimentalmente, se encontró que la planta para el desarrollo completo siente la necesidad de:

  • potasio para el pleno crecimiento;
  • azufre y fósforo para síntesis de proteínas;
  • Hierro y magnesio para que se forme clorofila.
  • calcio para el desarrollo de la raíz;
  • nitrógeno.
Más tarde, utilizando los mismos experimentos, se concluyó que no solo los minerales son necesarios, sino también los oligoelementos, elementos que requieren una cantidad microscópica.

Usted sabe Champas - Jardines flotantes de los aztecas, que vivieron antes de la conquista española en América Central. Estaban ubicadas en balsas cubiertas con una capa de limo lacustre y no eran más que la encarnación de la aplicación práctica de la hidroponía. Manteniendo una capa de limo, que servía como sustrato, las plantas podrían alcanzar las raíces del agua. Este método les permitió crecer bien y dar frutos.

Inicialmente, la técnica implicaba el cultivo de plantas en agua, pero la inmersión en ella afectaba el hecho de que el oxígeno de las raíces era demasiado bajo, y esto llevó a su muerte, y por lo tanto a la muerte de la planta. Esto llevó a las mentes científicas a desarrollar otros métodos alternativos. El sustrato entra en juego, una sustancia inerte en términos de valor nutricional, sumergida en una solución preparada de acuerdo con las necesidades de la planta.

Aprende sobre el cultivo hidropónico de verduras, tomates, pepinos, fresas.
La calidad del sustrato dio nombre a varios métodos:

  • aggregatoponica - el uso de un sustrato de origen inorgánico: arcilla expandida, grava, grava, arena, etc .;
  • hemopónicos: el uso de musgo, aserrín, turba y otras sustancias orgánicas como sustrato, que, sin embargo, no representan el valor nutricional de la planta por sí mismos;
  • Ionitopónicos: el uso de resinas de intercambio iónico: sustancias granulares insolubles que proporcionan actividad de intercambio iónico.
  • aeroponía - la ausencia de un sustrato como tal, mientras que las raíces existen en el limbo en una cámara protegida de la luz.

Es importante Así, el método hidropónico asegura el crecimiento y desarrollo de la planta, que se planta no en el suelo, sino en el sustrato. - es su sustituto, no proporcionar a la planta ningún nutriente, sino solo dar un firme apoyo a las raíces. Todos los alimentos para la planta se suministran en una solución, debido a que el método hidropónico obtuvo su nombre.

La planta, que la naturaleza asignó a trabajar incansablemente, extrayendo alimentos del suelo para sí misma y manteniendo la competencia con sus vecinos, carece por completo de tal necesidad si se cultiva por el método de la hidroponía. No tiene escasez de nutrientes, y llegan a las raíces en una forma fácilmente accesible, como si una persona hubiera triturado alimentos y no tuviera la necesidad de masticar.

La planta todavía no es humana, y no está acostumbrada a languidecer en la pereza. La energía liberada la usa de manera muy racional: crece y se desarrolla a un ritmo acelerado.

El agua utilizada en el cultivo hidropónico es mucho menos utilizada que en el cultivo tradicional, lo que es especialmente importante cuando la escala de producción es industrial.

Por lo tanto, el método hidropónico permite controlar las condiciones de las plantas: el control sobre el régimen dietético que asegura su necesidad de minerales y oligoelementos.

Es importante Hydroponics tiene como objetivo proporcionar a las plantas las condiciones ideales debido a las cuales se obtendrá un alto rendimiento en el menor tiempo posible.
Además, el método hace frente con éxito a la regulación del intercambio de gases, la humedad y la temperatura del aire, el modo de luz, factores que son clave para el éxito de una buena cosecha.

Un poco de historia

Aristóteles utilizó por primera vez el enfoque científico de la descripción del principio de la ingesta de nutrientes de las plantas. Fue él quien concluyó que el producto final que llega a las raíces como alimento tiene una forma orgánica.

Después de los trabajos de Aristóteles, este problema se retomó solo en el siglo XVII, cuando los científicos holandeses Johann Van Helmont comenzaron a realizar experimentos, cuyo objetivo era descubrir cómo las plantas y la esencia misma de estos alimentos obtenían alimentos.

Durante los próximos dos siglos, los científicos han establecido que las células de las plantas se construyen a partir de sustancias modificadas químicamente, y este proceso es imposible sin oxígeno.

Estos hallazgos se hicieron disponibles gracias a Edma Mariotte, Marcello Malpighi, Stefan Heles, John Woodward, quien fue el más cercano en sus descripciones de plantas en crecimiento más cercanas a la hidroponía, que es ahora. Gracias al agrochemista alemán Justus von Liebig, que en el siglo XIX estudió los principios de la nutrición de los organismos vegetales, se supo que se alimentan de sustancias de naturaleza no orgánica.

Sus trabajos se han convertido en una ayuda tangible para la próxima generación de científicos.

Los profesores alemanes de botánica Julius Zachs (Universidad de Bonn) y Wilhelm Knop (Estación Experimental de Leipzig-Mekkern) lograron en 1856 cultivar plantas a partir de semillas solo en una solución nutritiva.

Gracias a esto, se supo qué elementos necesitaban para una "dieta" completa de plantas.

Usted sabe En la producción de plantas sin tierra, la solución Knopp para el sistema hidropónico, creada a mediados del siglo XIX, todavía se utiliza en la actualidad.

En 1860, la composición de la solución se perfeccionó. Se cree que este año sentó las bases para la producción moderna de cultivos sin el uso del suelo. Casi al mismo tiempo, en paralelo con Knop y Zaks, mentes brillantes domésticas como Kliment Arkadyevich Timiryazev y Dmitry Nikolaevich Pryanishnikov, quien dirigió el Instituto de Investigación de Fertilizantes después de su muerte, trabajaron en el tema.

Fue en este instituto donde había una gran instalación: equipos para el cultivo hidropónico.

Usted sabe Gracias a numerosos experimentos e investigaciones científicas en la Unión Soviética, a finales de los años treinta del siglo pasado, fue posible cultivar las primeras hortalizas sin utilizar el suelo. Los resultados inmediatamente decidieron probar en la práctica, proporcionando verduras frescas a una de las expediciones polares.

El método de selección como resultado de los esfuerzos persistentes de varias generaciones de científicos se ha convertido en sustancias conocidas que deben estar presentes en la solución para que las plantas crezcan y se desarrollen completamente, así como su proporción. El método obtuvo su nombre de "hidroponía" de la mano ligera del fitofisiólogo estadounidense, profesor de la Universidad de California, William Gerickke.

Publicó los resultados de su investigación en 1929, y tuvieron tanto éxito que encontraron su aplicación práctica durante la Segunda Guerra Mundial. Soldados estadounidenses fueron alimentados con vegetales cultivados en piscinas hidropónicas creadas por explosiones en rocas rocosas.

Es importante El término propuesto por Gerikke fue tan exitoso que se arraigó en la ciencia y aún se usa en la actualidad.

La década de 1930 estuvo marcada por el florecimiento de la ciencia, incluida la biológica.

De este modo, en ese momento se instalaron sistemas hidropónicos en las montañas de los Cárpatos, con los cuales se cultivaron con éxito los primeros cultivos de hortalizas y plantas ornamentales, en ese entonces, polaco (bajo la dirección del profesor V.Piotrovsky) y húngaro (bajo la dirección del profesor P. Rechler). El sistema hidropónico establecido por el profesor alemán Hering, establecido en 1938 en Westfalia, el lugar Steinheim, funciona con éxito ahora.

En la actualidad, los métodos hidropónicos se utilizan en todos los continentes para el cultivo de hortalizas, hierbas y plantas ornamentales.

Obtenga más información sobre el cultivo de hortalizas como tomates, pepinos, zanahorias, papas, remolachas, pimientos, calabacines, coles, brócoli, frijoles, lagenaria, nabos, rábanos, cebollas, berenjenas, frijoles, quingombó, patisson, pastinaca.
La hidroponía se ha extendido tanto que este método se puede aplicar en el hogar.

Sistemas hidropónicos básicos.

Con el cultivo natural, la nutrición a las raíces se entrega desde el suelo, a diferencia del método hidropónico, cuando los nutrientes se envían al sistema radicular mediante una solución en la que se disuelven.

Algunos sistemas hidropónicos proporcionan como sustrato la presencia de un relleno neutro, que sirve como soporte para el sistema radicular, otros descuidan las capas intermedias, suspendiendo las raíces en el aire dentro de una instalación especial.

Según el método de riego, los sistemas hidropónicos se dividen en:

  • pasivo, en el que la solución se suministra mediante fuerzas capilares;
  • activo, donde se utilizan bombas para descargar la solución de trabajo;
  • combinados, en los que se combinan ambos principios y se consideran óptimos para la producción de cultivos hidropónicos.

La mecha

El sistema de mecha es el tipo más primitivo de hidroponía. Es pasivo y no contiene partes móviles. La solución de trabajo de la planta se obtiene mediante fuerzas capilares mediante mechas. Se absorbe gradualmente en el sustrato.

Una amplia gama de rellenos está disponible aquí, los más populares de los cuales son:

  • perlita
  • vermiculita;
  • Fibra de coco y otras.
Su desventaja es que el sistema de mecha no se puede aplicar a grandes plantas amantes de la humedad que sienten la necesidad de grandes volúmenes de solución. El ancho de banda de la mecha es muy limitado y es capaz de proporcionar una cantidad suficiente de solución para las plantas de crecimiento lento que no necesitan grandes cantidades de humedad y nutrición, como las flores decorativas caseras.

Plataforma flotante

Sistema hidropónico muy simple - plataforma flotante. Es una base de espuma con agujeros en los que se fijan las plantas. Esta balsa de espuma flota en la piscina de solución de nutrientes, mientras que la bomba de aire la satura con el oxígeno necesario para las raíces.

El sistema es adecuado para cultivos que crecen rápidamente y les gusta mucha humedad. Se recomienda para principiantes que solo necesitan adquirir ciertas habilidades en la producción de plantas sin base.

Inundaciones periodicas

Otro nombre para el sistema de inundación periódica es el método de entrada y salida. El sistema se basa en una entrada periódica de solución de nutrientes al tanque, donde se ubican las plantas y el flujo de salida al tanque, donde se almacena. Este principio subyace en una multitud de sistemas hidropónicos disponibles comercialmente.

La inyección de la solución se realiza mediante una bomba sumergida en ella, que se controla mediante un sensor de tiempo. Al funcionar con un temporizador, la bomba empuja la solución al recipiente donde viven las plantas.

También le interesará aprender sobre la siembra mixta de vegetales, sobre cómo plantar vegetales antes del invierno.
Cuando se apaga, el líquido se drena en el tanque por gravedad. Esto sucede varias veces al día.

Los ajustes del temporizador se establecen según el tipo de planta, la temperatura y la humedad del aire, el sustrato que se utiliza.

Capa de nutrientes

Técnica de la capa de nutrientes: la más común entre los sistemas hidropónicos. Se basa en el hecho de que la solución se mueve en la parte inferior del tanque, colocándose allí en una capa poco profunda. Circula constantemente en un sistema cerrado, por lo que no es necesario suministrar un temporizador a la bomba.

No todo el sistema radicular se coloca en la solución, sino solo sus puntas, y la planta se fija en una maceta con ranuras para la libre salida de las raíces. Este método no necesita sustratos. Sobre la superficie de la solución, el aire es húmedo y entrega suficiente oxígeno a las raíces.

Es importante El eslabón débil en el método es la dependencia de la electricidad: tan pronto como se detiene la circulación, cuando las raíces comienzan a secarse, la planta muere rápidamente.
El uso de esta tecnología, que no utiliza sustratos, trae ahorros significativos.

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo utiliza varios rellenos:

  • piedras;
  • grava
  • gránulos de basalto;
  • lana mineral;
  • chips de coco;
  • perlita
  • arcilla expandida;
  • vermiculita, etc.
Es importante Sin embargo, al igual que el anterior, el sistema depende de la electricidad y la solución debe fluir continuamente. Si se interrumpe el proceso, las plantas se verán amenazadas con un secado rápido, que, sin embargo, puede evitarse utilizando un sustrato que absorba agua.
Las plantas viven en un contenedor común o en macetas separadas, lo que lo hace más fácil cuando necesita reorganizar las plantas, agregarlas al sistema o eliminarlas de allí. La solución de trabajo del tanque a través de la bomba se alimenta a cada planta a través de los tubos.

Aeroponica

El método más moderno y tecnológicamente avanzado es la aeroponía. Implica una irrigación permanente abundante del sistema radicular, mientras que todo el espacio está ocupado por aire saturado con vapor de agua, que alimenta a la planta con minerales y oxígeno.

Las raíces en el aire no deben secarse.

El proceso se controla mediante un temporizador configurado en dos minutos. El método es efectivo incluso a altas temperaturas de la solución, lo que lo hace aceptable incluso en aquellos lugares donde el clima es cálido.

Principales ventajas y desventajas.

Cualquier tecnología tiene ventajas indudables, lo que confirma su uso generalizado y algunos inconvenientes, y este estado de cosas es totalmente aplicable a los hidropónicos.

Pros

La hidroponía reduce la complejidad del proceso de crecimiento, y esto se debe a una serie de factores que hacen posible hacer un amplio uso de la tecnología e introducirla activamente en la vida.

  • Los rendimientos y las tasas de crecimiento aumentan significativamente debido al ahorro de energía de la planta en la extracción de nutrientes del suelo. Se desarrolla de manera estable y uniforme, demostrando una dinámica positiva continua debido a condiciones estables constantes.
  • En las plantas no hay elementos dañinos que se puedan obtener del suelo en el caso de la agricultura tradicional. Contiene solo aquellas sustancias que le fueron ofrecidas en la composición de la solución nutritiva, ni más ni menos.
  • El riego diario del suelo no es necesario, además, el control sobre la cantidad de líquido se hace más fácil: cada planta lo recibe tanto como lo necesita.
  • Se excluyen el secado y el anegamiento, lo que es imposible de proporcionar en la agricultura tradicional.
  • Las plantas perennes son mucho más fáciles de replantar: es más fácil evitar lesiones en el sistema radicular, lo cual es inevitable cuando se trasplanta al suelo.
  • Los pesticidas no se usan en hidroponía, ya que no hay plagas, hongos y enfermedades que viven en el suelo y son atraídas por las plantas vecinas. Семена сорняков, которые своим быстрым ростом могут заглушить культурное растение, в растворе также отсутствуют, не в пример почве.
  • El problema de reemplazar el suelo desaparece y reduce el costo de una actividad como el cultivo de plantas ornamentales en interiores.
  • Cuidado más fácil de las plantas en comparación con las que crecen en el suelo: no hay olores extraños, suciedad, plagas, etc.
  • No se requieren métodos de procesamiento tradicionales, como aflojar y desherbar, sino que puede automatizar completamente el proceso de crecimiento y no participar en él.

Es importante Para ser justos, se debe tener en cuenta que las plántulas todavía se cultivan utilizando el método tradicional, y luego se colocan en un entorno que se utiliza en un método particular y se cultivan de acuerdo con la tecnología.

Contras

Hay algunos inconvenientes que no pueden ser llamados tales. Más bien, estas son características del método que no son adecuadas para todos.

  • El costo relativamente alto del método. Se requiere invertir inmediatamente en el equipo una cierta cantidad para ajustar el proceso. Esta cantidad es significativamente mayor que los costos de una sola vez que se necesitan para la compra de suelo.
  • La recopilación independiente del sistema, además de las inversiones financieras, también requiere una inversión de mano de obra y tiempo en la etapa inicial, que, sin embargo, puede amortizarse rápidamente con un proceso adecuadamente ajustado, debido a que el rápido crecimiento de las plantas y la facilidad de su cuidado las compensan rápidamente.
  • El enfoque ignorante se aleja del método de las personas en las que la hidroponía se asocia con algo artificial, irreal y, por lo tanto, poco saludable, casi venenoso.
  • La hidroponía no ha aprendido a crecer raíces. Los tubérculos, que también son raíces de plantas, no toleran el exceso de humedad y "repagan" la pudrición.

Reglas básicas para el cultivo de plantas por

La forma de las raíces depende en gran medida del entorno en el que residen. Si se cultivan en agua utilizando el método de la hidroponía, serán ligeros, jugosos, provistos de muchas vellosidades.

Al trasplantar una planta que aún crece en el suelo, a un hidrocultivo, es necesario observar ciertas condiciones que asegurarán el crecimiento y desarrollo exitosos de la planta.

Es importante Los fertilizantes se disuelven para él solo después de que la planta se haya adaptado a las nuevas condiciones.

Como plantar

  • La planta se retira del tanque, donde creció, y se coloca en un cubo de agua. Debe estar a temperatura ambiente.
  • Riegue las raíces con agua de una jarra o una regadera (la corriente debe ser ligera, no bajo presión), lávelas suavemente.
  • Después de que se limpian, las raíces se enderezan y se duermen el sustrato. La planta no tiene que tocar las raíces de la capa de agua, la solución llegará a ellas, moviéndose a lo largo de los capilares del sustrato. Y después de un tiempo crecerán tanto como sea necesario.
  • El sustrato se vierte sobre el agua, se vierte en un recipiente con el sustrato al nivel deseado y se le da aproximadamente una semana para que se adapte.

Como cuidar

Las necesidades de las plantas son las mismas, en qué condiciones no se cultivarían, pero las peculiaridades del cuidado son aún diferentes.

  • Para evitar una sobreabundancia de minerales en las plantas, se recomienda cambiar la solución cada dos o tres años, lavando con agua limpia todos los elementos que entraron en contacto con ella.

Es importante Cuando se usan fertilizantes de intercambio iónico, se excluye la saturación con sustancias minerales, la solución se cambia solo si es necesario, por ejemplo, la contaminación.

  • Es necesario seguir las reglas higiénicas: eliminar la planta de las partes muertas y evitar que entren en la solución.
  • La temperatura de la solución de trabajo no debe ser demasiado baja o alta, es óptima si mantiene el valor de +20 ° C. Esto debe controlarse cuidadosamente, especialmente en invierno, cuando una planta en maceta puede enfriarse demasiado en un alféizar de la ventana que está demasiado frío. Para tales casos, debe usar material de aislamiento térmico, como madera o espuma, colocándolo debajo de la olla.
  • De las plagas puede comenzar un ácaro o trips. La posibilidad de floración de la solución tampoco se excluye si el recipiente externo está hecho de un material transparente.

Hidroponia y agronomia

En el mundo moderno, la cultura hidropónica se está desarrollando a pasos agigantados, aplicando con gratitud el desarrollo de una gran cantidad de científicos que han trabajado en este tema.

Condicion hoy

Los sistemas modernos se fabrican utilizando solo plásticos, incluidas las bombas recubiertas con epoxi. Estos materiales son inofensivos y duraderos, y en combinación con capas neutras de sustratos sirven fielmente durante mucho tiempo.

Gracias a las piezas de plástico, fue posible enviar a las estructuras metálicas de la paz que se merecen, que son voluminosas, incómodas y caras.

Los desarrollos modernos, que han encontrado aplicación en la hidroponía, la promueven para una automatización completa y total y, como resultado, para reducir los costos. Por separado, es necesario tener en cuenta la continuación de la investigación y el uso simultáneo de los resultados ya obtenidos del desarrollo de una solución nutritiva equilibrada para las plantas.

La tecnología ya es de interés en todos los continentes del planeta. En muchos países europeos, ya han cambiado a cultivos hidropónicos, cultivando algunos cultivos, como las fresas, que crecen como la levadura, y el cultivo es mucho más fácil de cosechar.

Las formulaciones desarrolladas de soluciones permiten aumentar el rendimiento de muchos cultivos, al tiempo que reducen el área asignada para su siembra.

Hoy en día, los sistemas hidropónicos están ganando popularidad: hay un aumento en la demanda de equipos de cultivo hidropónico y soluciones de nutrientes, lo que reduce el costo de la producción costosa y reduce el costo de un método previamente exótico como el hidropónico. Mientras diseñan los sistemas, los desarrolladores están trabajando para hacer posible llenar completamente el volumen de habitaciones asignadas para plantas en crecimiento utilizando el método hidropónico.

Debido a esto, hay un gran ahorro de espacio y, al mismo tiempo, aumenta el rendimiento y, por lo tanto, los ingresos. Al mismo tiempo, se está trabajando para reducir los costos laborales.

¿Hay un futuro?

En la actualidad, existe un proceso global de reducción de la población rural e incremento de la población urbana, que no se dedicará al cultivo de productos agrícolas, sino que seguirá siendo su consumidor.

Hydroponics nos permite ofrecer a la población de ciudades productos cultivados producidos allí mismo, lo que significa que los costos de transporte no se incluirán en su precio y la calidad del transporte tampoco se verá afectada. Otro lado del problema es la grave contaminación del suelo con una variedad de sustancias nocivas y su agotamiento debido a la agricultura analfabeta, el abuso de productos químicos, etc.

En el suelo hidropónico no es necesario en absoluto, y si no agrava la situación, la naturaleza puede restaurarla después de algún tiempo.

Para cuidarse a sí mismos, a su descendencia y al destino de la humanidad, se deben tomar medidas concretas, aunque sean pequeñas, una de las cuales, junto con la búsqueda de fuentes alternativas de energía, el SIDA y los medicamentos contra el cáncer, soluciones a la contaminación y muchos otros, es la transición a la hidroponía. .

El propósito de la hidroponía es recolectar la cosecha máxima posible y respetuosa con el medio ambiente del área más pequeña posible, mientras que se está desarrollando el método para reducir el costo. Los arquitectos y diseñadores, inspirados en esta idea, así como los jardines de Semiramis, desarrollan proyectos para jardines urbanos y generan otras ideas interesantes que no están exentas de gracia y practicidad.