Erisipela porcina: descripción, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

La erisipela porcina es una de las enfermedades más comunes y peligrosas que afecta no solo a los cerdos, sino también a otros habitantes de granjas: ovejas, caballos y aves de corral. La enfermedad se propaga extremadamente rápido y en poco tiempo se puede perder todo el ganado. Por lo tanto, es muy importante identificar la enfermedad de manera oportuna y tomar las medidas necesarias. Para hacer esto, necesita saber cómo se ve una taza en los cerdos (es recomendable no solo leer la descripción, sino también mirar la foto), para conocer los síntomas de la enfermedad y su tratamiento.

Es importante ¡La erisipela es peligrosa no solo para los animales, sino también para las personas!

Descripción y patógeno.

Erysipelas - una enfermedad infecciosa de cerdosque es causada por la bacteria Erysipelothrix insidiosa. Pertenece a los microorganismos ubicuos (ubicuos). La bacteria es capaz de adaptarse rápidamente al hábitat. Lo, cambiando, brota en un medio diverso. Al mismo tiempo, siempre está inmóvil, no forma esporas o cápsulas. Al ser un patógeno altamente resistente, puede persistir durante muchos meses en el suelo, el agua, las canales de animales caídos y el lodo.

Familiarícese con los representantes de las razas de cerdos como Duroc, Mirgorodskaya, carne, cinturón rojo, vietnamita.
El fumar y la salazón no matan a las bacterias. Es sensible solo a altas temperaturas (perece a temperaturas superiores a 70 ° C), antibióticos individuales y desinfectantes.

Usted sabe El agente causante de la taza de Erysipelothrix insidiosa se encuentra en insectos, artrópodos e incluso en peces de mar y de río.

Causas de

La principal fuente del agente causal de la erisipela son los animales enfermos que excretan microbios patógenos con heces y orina. El patógeno persiste durante mucho tiempo en el suelo, el estiércol, los productos de matadero, los cadáveres, etc. La infección se produce a través del agua, alimentos, artículos de cuidado. El patógeno también es transmitido por insectos parásitos, roedores y aves. Dado que la erisipela es principalmente una infección del suelo, esto conduce a la estacionalidad de la enfermedad, los brotes se producen solo en la estación cálida.

Además, la mayoría de los cerdos sanos son portadores de bacterias, en la forma latente de las bacterias, la erisipela se concentra con mayor frecuencia en las amígdalas y los intestinos. Como resultado del estrés, la debilidad del cuerpo, con una dieta desequilibrada (falta de proteínas), y especialmente debido a la alta temperatura causada por otras razones, estas bacterias pueden provocar enfermedades.

También es necesario aprender acerca de enfermedades como la peste porcina, la pasteurelosis, la paraqueratosis.
Por lo tanto, los brotes locales de esta enfermedad en las granjas a menudo ocurren sin patógenos externos. En este caso, no se enferma más de un tercio de los cerdos, y la tasa de mortalidad es del 55-80%.

Principales síntomas y curso de la enfermedad.

El período de incubación de la enfermedad es de uno a ocho días, a veces más. Entonces el curso de la enfermedad puede ser fulminante, subaguda, aguda o crónica.

Rápido como un rayo

La enfermedad fulminante es rara. Predominantemente en cerdos de 7 a 10 meses de edad con poco mantenimiento o durante el transporte. La enfermedad se manifiesta dramáticamente. La debilidad y la depresión vienen rápidamente, y la temperatura aumenta bruscamente. Esto se acompaña de insuficiencia cardíaca severa. No aparecen manchas en la piel. Todo termina con la muerte de un animal en pocas horas.

Afilado

La forma aguda es más común y, como regla, se acompaña de una infección de la sangre. Comienza con un deterioro agudo en la condición del cerdo, un aumento repentino de la temperatura a 42 ° C y más.

El animal se debilita rápidamente, se mueve un poco, más mentiras. La marcha se convierte en "madera". El cerdo deja de comer, comienza el estreñimiento y los vómitos. La insuficiencia cardíaca conduce a edema pulmonar. Esto se puede ver por dificultad para respirar y piel azul debajo de la mandíbula y en el cuello.

Las manchas de forma típica, rosa pálido y luego rojas, aparecen en el primer segundo día solo en algunos animales. Sin tratamiento y cuidado, es probable que el cerdo muera en el segundo - cuarto día.

Subaguda

Ocurre más a menudo. Comienza con diferentes erupciones en la piel similares a la urticaria. Hay hinchazon Los ganglios linfáticos se hinchan. La temperatura sube a 41 ° C. El animal se vuelve letárgico y letárgico, deja de comer, bebe mucha agua, trata de retirarse. Después de un día, aparecen manchas cuadradas, redondas o en forma de diamante en la piel, que se vuelven pálidas cuando se las presiona. La enfermedad dura de dos días a una semana y, por regla general, termina en recuperación.

Le recomendamos que aprenda más sobre las características de los cerdos reproductores.

Crónico

La mayoría de las veces es una consecuencia de la negligencia de la enfermedad, al menos, una consecuencia de la forma latente. Acompañado por necrosis de una gran área de la piel, endocarditis cardíaca y otras complicaciones crónicas. Conduce a un crecimiento más lento de los cerdos.

Diagnósticos

Un diagnóstico clínico rápido en caras de centeno agudo o subagudo se basa en erupciones cutáneas típicas y manchas, así como en otros signos de la enfermedad. Se puede hacer un diagnóstico inequívoco solo después de un análisis de laboratorio de las partículas de bazo, riñón, hígado y hueso tubular extraídas después de la muerte del cerdo.

Tratamiento

Para el tratamiento exitoso de esta enfermedad, tanto la terapia sintomática como la terapia especial se usan en combinación. El plazo de tratamiento de la erisipela en cerdos es de 5 a 7 días. Se presta especial atención a los alimentos y bebidas de los animales. Durante la enfermedad experimentan una fuerte sed, por lo que siempre debe haber agua limpia en su recipiente de agua.

Farmacias

En el tratamiento de la erisipela, solo los productos farmacéuticos son efectivos. El suero principal es un suero especial anti-mug.

Consulta la lista de medicamentos para animales: Enroxil, Biovit-80, Tilosina, Tetravit, Tetramizol, Fosprenil, Baycox, Nitrox Forte, Baytril.
Junto con ello utilizan agentes antimicrobianos de amplio espectro de acción. Como tratamiento sintomático, se utilizan antipiréticos, cardiovasculares, antihistamínicos y complejos vitamínicos.

Antibioticos

Para combatir la erisipela, se utilizan antibióticos de amplio espectro, como tilosina, farmazina, tilosomicol, penicilina o estreptomicina, eritromicina, ecmonovocilina, oxitetraciclina y otros, según las recomendaciones del veterinario. Los antibióticos se disuelven directamente en el suero anti-suero y se administra una dosis calculada a los animales (10-20 mil unidades por kilogramo de peso corporal). El tratamiento se realiza dos veces al día durante 3-5 días. Si es necesario, el tratamiento se continúa con antibióticos prolongados como Bicillin 5 o Bicillin 3.

Suero

Es más eficiente usar un suero contra la erisipela de cerdos anti-bióticos al mismo tiempo. El suero se inyecta por vía subcutánea o intramuscular, a una velocidad de 1 a 1.5 ml por cada kilogramo de peso corporal del animal. En caso de una afección grave, se recomienda inyectar medias dosis de suero en la vena del oído. La frecuencia y el momento del tratamiento con suero son los mismos que con los antibióticos.

Usted sabe Louis Pasteur recibió la primera vacuna contra Erysipelothrix insidiosa en 1883.

Remedios populares

En el caso de la erisipela, no se recomienda tratar a los cerdos con la ayuda de la medicina tradicional, ya que no existen remedios tradicionales que tengan un efecto terapéutico claramente demostrado.

Existen medidas separadas en la forma de cubrir las áreas afectadas de la piel del animal con un paño empapado en vinagre, etc. Pero la historia del tratamiento de la erisipela muestra que los cerdos de manera efectiva y masiva comenzaron a curarse solo después de la aparición de las preparaciones farmacéuticas necesarias. Antes de eso, todo terminó en una pérdida masiva de ganado.

Después de la recuperación, después de 10 días, los cerdos se desinfectan de la piel y las extremidades y se devuelven a la pocilga común. Todos los otros cerdos son vacunados antes.

Prevención

Para no involucrarse en el tratamiento de la enfermedad en cerdos, es necesario cuidar su prevención. Como medidas de profilaxis general, la limpieza regular de las casas de los cerdos del estiércol, la desinfección periódica de las casas de los cerdos, la lucha contra los roedores y los insectos parásitos, el mantenimiento de la alimentación de alta calidad y el cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas para el mantenimiento de cerdos. El principal método preventivo para la erisipela en granjas de cerdos se considera la vacunación masiva de todos los cerdos. Las cepas de BP-2 ahora están ampliamente distribuidas.

Son interesantes porque permiten vacunar simultáneamente contra la plaga clásica y la erisipela. La inoculación de la PA se realiza de acuerdo con las instrucciones junto con los fármacos antibacterianos. Trabajar con BP es necesario solo en guantes especiales. La vacunación se realiza solo en animales sanos, a la edad de no menos de 2 meses. La vacuna contra la erisipela porcina se administra dos veces con un intervalo de dos semanas.

Después de esto, la inmunidad se mantiene hasta 6 meses. Por lo tanto, se recomienda que la vacunación en una granja de cerdos se realice dos veces al año, o una vez en la primavera, antes del inicio de la estación cálida. Los cerdos son vacunados a medida que crecen, a partir de los 2 meses.

Es importante Después de la vacunación, los animales pueden ser sacrificados para usarlos como alimento para su carne y otros productos no antes de una semana después de la inyección de BP.
La erisipela es una enfermedad grave, lo que, sin embargo, no es tan difícil de prevenir, manteniendo la limpieza en el alojamiento de los animales y realizando una desinfección regular de los instrumentos y locales.

Con un cuidado cuidadoso, casi siempre se puede resistir con éxito a la enfermedad: ver sus síntomas en cerdos de manera oportuna y tratarlos.