La madreselva (Lonicera) es un arbusto común entre los jardineros y, dependiendo de la especie, puede ser ornamental o fructífera. Entre junio y finales de julio, la madreselva exuda un olor embriagador que atrae insectos beneficiosos. La altura de la vid fragante es de 3 a 6 m. Las enfermedades fúngicas y virales generalmente se dirigen a la corteza y las hojas de la planta. Este artículo ayudará a identificar las principales enfermedades de la madreselva y hablar sobre cómo tratarlas.
Enfermedades fúngicas de la madreselva
La plantación de madreselva en un suelo pobre o condiciones de iluminación inadecuadas puede llevar a una variedad de problemas. Las enfermedades fúngicas más comunes de la madreselva son el mildiú polvoriento, la mancha de la hoja, el ennegrecimiento de las ramas, la ramulariasis, la calcosporosis, los congeladores y otros. Mientras que algunos tipos de madreselva necesitan un lugar soleado, otros pueden quemar sus hojas a pleno sol. La razón por la cual la madreselva no da frutos es a menudo la ausencia de polinización cruzada. La madreselva requiere un suelo fértil y bien drenado, con acidez neutra. En el suelo ácido, la madreselva puede sufrir deficiencias de nutrientes, lo que resulta en un crecimiento débil en forma de hojas pálidas. Un arbusto plantado en un suelo arcilloso pesado puede desarrollar podredumbre de la raíz, que eventualmente matará a la planta.
Ramulariosis
Ramulariosis (o mancha blanca) - Esta es una enfermedad fúngica peligrosa, que a menudo afecta a la madreselva arbusto. En las primeras etapas, se forman pequeñas manchas de color marrón grisáceo en las hojas jóvenes del arbusto. Las formaciones se caracterizan por una forma irregular y la presencia de un núcleo blanco. Debido al crecimiento de las hojas jóvenes, las manchas aumentan. En clima húmedo, un hongo dañino crea una capa blanca en polvo en la superficie de la hoja. Las manchas blancas también afectan el pericarpio, el tallo y el tallo. Esto amenaza los trastornos metabólicos de la madreselva y la muerte de las hojas afectadas. La madreselva pierde muchos nutrientes, debilita el sistema radicular y la planta en su conjunto. En invierno, el hongo Ramularia permanece en el suelo o en los residuos vegetales de la madreselva. La humedad y la baja temperatura contribuyen a la propagación de la enfermedad.
Un método eficaz para tratar la ramulariasis es rociar con un líquido, cuyo componente activo es el sulfato de cobre. El fungicida "Fundazol" (Benomyl) también es eficaz contra la mancha blanca.
Los fungicidas son sustancias que destruyen los agentes causantes de enfermedades de varias plantas. Echa un vistazo a los más comunes: Strobe, Topaz, HOM, Alirin B, Fitosporin-M, Quadris, Fundazol.
Rocío harinoso
Rocío harinoso - una enfermedad micótica que ataca a la madreselva cuando la planta no recibe suficiente agua. El rocío harinoso aparece como manchas de polvo gris o blanco característicos en las hojas. El recubrimiento es similar al polvo y se parece al fieltro. Con el tiempo, las áreas con moho se expandirán hasta que cubran toda la hoja. El moho en polvo puede extenderse a los brotes ya nuevos brotes de madreselva. A veces hay deformación de los embriones vegetales. La enfermedad fúngica prospera a temperaturas de +15 a +25 ° C. Sin embargo, la madreselva se ve más gravemente afectada por esta enfermedad cuando está en sombra o en sombra parcial.
Es importante El moho polvoriento no debe confundirse con otras enfermedades fúngicas. El rocío harinoso inicialmente forma un polvo blanco en la parte superior de las hojas en la parte inferior de la planta.La madreselva necesita riego regular, luz solar brillante y suelo bien drenado. Como tratamiento profiláctico, use madreselva hirviendo agua. Riegue cuidadosamente todo el arbusto, prestando mucha atención a las hojas y tallos infectados con moho. Haga esto por la mañana para que la madreselva tenga tiempo de secarse antes de la noche. Para mantener la humedad óptima del suelo, agregue una capa de mantillo orgánico alrededor del arbusto. Si el moho empolvado persiste, retire las partes infectadas de la planta. Para deshacerse completamente de esta enfermedad, puede utilizar varios fungicidas. En caso de infección grave, se recomienda tratar la madreselva con fungicida Myclobutanil.
A pesar de que el oídio no es una enfermedad viral, también puede formarse en otras plantas de su jardín: frambuesas, arándanos, uvas, grosellas, grosellas, melocotones y manzanos. Por lo tanto, es importante saber de antemano cómo tratar la enfermedad en su área.
Congeladores
La madreselva muestra una pobre resistencia a las heladas. Las observaciones han demostrado que la planta tolera inviernos severos con bajas temperaturas. Con el inicio de los brotes de primavera y los arbustos estallan. Las bacterias saprótricas se asientan en las áreas dañadas por las heladas. El hongo forma una película oscura que hace que los brotes de madreselva se sequen. El método para tratar la congelación es podar los brotes afectados. Para eliminar la infección por hongos se recomienda rociar madreselva líquido de Burdeos. El procesamiento se realiza inmediatamente después de la floración.
Es importante Hasta que la cosecha de bayas esté totalmente cosechada, la madreselva con frutas comestibles no se puede rociar con pesticidas. Por lo tanto, evite rociar enredaderas en la primera y segunda década de junio.
Cercosporosis
Cercosporosis - Otra peligrosa enfermedad fúngica de la madreselva. La cercosporosis se caracteriza por la formación de pequeñas manchas redondas en las hojas. Inicialmente, tienen un tinte verde sucio, luego adquieren un color marrón o gris claro con un borde rojo oscuro. Las hojas de la madreselva se secan gradualmente. En clima húmedo, la llamada "erupción negra" se extiende debajo de ellos. Para combatir la enfermedad se requiere remover y quemar las hojas infectadas. Luego, la pulverización se lleva a cabo con una mezcla de Bordeaux, solución de jabón y cobre, cuprozan o fungicidas (la preparación "Fundazol"). Los expertos recomiendan rociar la madreselva a principios de primavera.
La tuberculosis
Tuberculosis (o secado de brotes) - Una enfermedad fúngica de madreselva, causando muchos problemas para los jardineros. Aparecen tubérculos rojizos en los brotes afectados del arbusto. Poco a poco, las esporas infectan las ramas vecinas. Además, el micelio se forma en la corteza de la planta. Ya en junio las hojas se secan y los tallos se marchitan. En agosto, los tubérculos rojizos se desarrollan nuevamente en los tallos afectados. Así, se repite la fase de propagación de disputas. El hongo patógeno pasa el invierno en las ramas afectadas en forma de micelio y cuerpos fructíferos. Las principales formas de combatir la tuberculosis de madreselva son eliminar y quemar las ramas afectadas de la planta. En cuanto a la pregunta, ¿qué rociar la madreselva a principios de la primavera (después de la floración), entonces el líquido de Burdeos o el oxicloruro de cobre es adecuado para este propósito?
Cáncer europeo
Cáncer ordinario (o europeo) - Una enfermedad común de madreselva que se desarrolla en climas cálidos. La enfermedad es causada por hongos que infectan la planta a través de heridas abiertas en los tallos. Las lluvias frecuentes o el riego intenso facilitan la propagación de esta enfermedad micótica. Las hojas en los tallos dolorosos se marchitan y se vuelven amarillas o marrones. En la parte superior de las ramas aparecen manchas grises (incoloras) características. En el centro de estas formaciones usualmente puedes notar manchas marrones o grises. Las úlceras pueden estar húmedas o tener pequeños brotes negros que forman esporas de hongos.
El riego regular y la pulverización de las ramas de la madreselva ayudará a reducir la probabilidad de infección con esta enfermedad. Y para evitar una mayor propagación de la enfermedad, deshacerse de los tallos afectados.
Es importante Para eliminar las ramas infectadas, asegúrese de usar toallitas especiales o guantes de trabajo desechables.
Ramas ennegrecidas
Ennegrecimiento afecta secar tallos. El hongo patógeno se asienta sobre plantas debilitadas, formando un hollín negro característico en la superficie de las hojas o madreselva cora. La placa consiste en micelio con esporas. El método para combatir el ennegrecimiento de las ramas de la madreselva es la eliminación oportuna de los brotes marchitos. La fumigación preventiva anual del arbusto también ayudará contra esta enfermedad. La pulverización se realiza a principios de primavera o inmediatamente después de la floración. Para aquellos que estén preocupados sobre cómo procesar la madreselva en la primavera, recomendamos usar la mezcla de Bordeaux.
Mancha foliar (manchas rojizas y olivas)
Cuando se violan las condiciones adecuadas para el crecimiento de la madreselva, a veces es atacado por una enfermedad fúngica como la observación de las hojas. Las manchas se pueden identificar por manchas características de olivo rojizo en ambos lados de la hoja. La mancha foliar afecta el nuevo follaje joven a mediados del verano. Gradualmente, las manchas se oscurecen y se vuelven marrones con bordes más oscuros. En el tejido afectado, se forman cuerpos frutales punteados en los que el hongo sobrevive. El follaje se vuelve amarillo, se seca y cae prematuramente. Una solución preventiva es la poda regular y la cosecha de otoño de hojas caídas. En casos graves, puede utilizar el fungicida "Mancozeb", el líquido de Burdeos o el oxicloruro de cobre.
Usted sabe Anteriormente se creía que la madreselva no es susceptible a ninguna enfermedad. Sin embargo, con el tiempo, esta afirmación ha sido refutada. Hoy en día, la madreselva se considera una planta bastante sensible y vulnerable. El arbusto está cada vez más bajo ataque. diversas enfermedades y plagas
Enfermedades virales de la madreselva.
Todos los tipos de madreselva son susceptibles a las mismas enfermedades virales que son fácilmente diagnosticables y tratables. Algunas variedades de madreselva exhiben resistencia natural a los virus. Por lo tanto, siempre que sea posible, se deben plantar especies resistentes a las enfermedades. Las variedades más duraderas de madreselva incluyen: madreselva común, madreselva tártara, madreselva Maacka, madreselva cubierta, madreselva Korolkov, madreselva alpina
Virus del mosaico Rezu
La madreselva está infectada con un virus del mosaico Rezuha a través de material de siembra de baja calidad o diseminada por nematodos (gusanos redondos). En los esquejes con raíces jóvenes de madreselva, este virus es capaz de causar bushiness. Esto se manifiesta por un acortamiento agudo de los entrenudos, el despertar de los brotes axilares y el crecimiento de muchos brotes laterales. Las hojas permanecen poco desarrolladas, los arbustos de madreselva se encogen y se secan gradualmente.
El mejor control del virus del mosaico de reza es eliminar y destruir las partes afectadas de la madreselva.
Hojas moteadas
El moteado foliar es una enfermedad viral transmitida por varios tipos de nematodos. Un signo de infección con un virus es la formación de manchas rayadas o arqueadas de color marrón, así como el amarilleo general de las hojas.
Una medida para combatir el virus de la mancha de la hoja de la madreselva es la limpieza fitosanitaria y la quema de tallos individuales infectados y la eliminación de arbustos enfermos. El tratamiento profiláctico de la madreselva en el otoño consiste en la poda estándar de ramas secas y la aplicación de fertilizantes. A diferencia de las enfermedades, las plagas rara vez son un problema para la madreselva. Estas plantas crecen lo suficientemente rápido; por lo que el daño causado por las plagas es reemplazado por un nuevo crecimiento. Por ejemplo, los pulgones no son atraídos por los tallos leñosos de la madreselva, pero pueden invadir los brotes tiernos de la planta a fines de la primavera. A veces las orugas se pueden ver en las hojas de madreselva. Una cochinilla puede infectar la madreselva, pero por lo general no hace mucho daño.
Sin embargo, las plagas pueden migrar a otras plantas en su jardín. El tratamiento estándar de la madreselva en primavera con fertilizantes minerales u orgánicos ayudará a eliminar tanto las enfermedades como las plagas.
Usted sabe El número de insectos dañinos se puede regular introduciendo insectos predadores beneficiosos en el jardín (por ejemplo, ojos de oro o mariquitas).
¡Trate de seguir estas reglas bastante simples para el tratamiento de madreselva fragante! Los arbustos de madreselvas le "agradecen" y se convierten en una verdadera decoración del sitio, además de deleitarse con sus útiles y sabrosas frutas. Comprender las necesidades de una especie de planta particular y la prevención oportuna ayudarán a proteger la madreselva (o madreselva) de la mayoría de las enfermedades.