A menudo, los jardineros observan un fenómeno como la torsión de las hojas en los tomates.
¿Cuál podría ser la razón? Descúbrelo en el artículo de hoy.
Falta o exceso de humedad.
Una de las razones por las que las hojas se enroscan dentro de los tomates - Falta o exceso de humedad. Sediento, la planta evapora una pequeña cantidad de humedad para no morir, mientras que las hojas se retuercen hacia adentro en un bote. Para ayudar a la planta, basta con regarla a menudo, pero poco a poco.
Paradoja pero desbordamiento - La segunda razón por la cual las hojas se rizan en los tomates. Las plantas pueden sufrir incluso debido a una fuerte precipitación natural, las hojas en este caso están curvadas hacia arriba. Si la planta sufre debido al estancamiento de la humedad en el suelo, es necesario llevar a cabo un trabajo de aflojamiento del suelo para que la humedad se filtre más rápido.
Alta temperatura del aire
Para los jardineros, a menudo preocupantes, la pregunta de por qué los tomates tienen hojas en un rizo de invernadero, la respuesta es bastante simple. La razón más básica es Condiciones de temperatura insatisfactorias. Las capas inferiores del suelo generalmente son siempre más frías que las superficies calentadas, por lo que es necesario equilibrar la temperatura al ventilar los invernaderos.
Si las hojas de los tomates comenzaron a ondularse en terreno abierto, se ven obstaculizados por el calor. Esto suele ocurrir cuando la temperatura sube por encima de los 35 ° C. Tal calor provoca una descomposición acelerada de elementos útiles, la planta no puede absorberlos completamente, se produce el ayuno y, como resultado, las hojas se secan, coagulan, incluso pueden volar alrededor del color. Para salvar a los tomates de tal estrés, rocíelos con urea: una cucharada y media por cada 10 litros de agua. Después de tres o cuatro días, tratar con permanganato de potasio.
Errores de tiro
Una razón bastante común por la que las hojas de tomate se doblan hacia adentro es Pasynkovanie mal. El procedimiento debe llevarse a cabo una o dos veces por semana, si se realiza con menos frecuencia, a la espera de matorrales, la planta recibirá estrés debido a la gran cantidad de brotes remotos.
Es importante Es deseable llevar a cabo el pastoreo en días soleados: para que las heridas sanen más rápido. Si el clima está nublado todo el tiempo y tiene que ir sin sol, después del procedimiento, corte los cortes con ceniza de madera.
El afeitado adecuado consiste en eliminar las hijas por primera vez en arbustos sanos, dejándolos débiles y sospechosos en busca de más tarde, evitando así las enfermedades de los tomates y retorciendo las hojas. Para hacer frente al estrés transferido a la planta como resultado del agrietamiento, ayudará fertilizante foliar bioestimulante.
Usted sabe Un estudio de la composición de los tomates mostró la presencia de licopeno en ellos. El cuerpo humano no puede producir esta sustancia, que es mala, porque este elemento, al ser un antioxidante, es compatible con el sistema cardiovascular y es un medio para prevenir el cáncer. Según los científicos, el consumo regular de tomates frescos o salsas de ellos reduce significativamente el riesgo de cáncer.
Aderezo incorrecto
El riego es normal, el hijastro de acuerdo con las reglas, la temperatura se mantiene aceptable, ¿por qué los tomates aún rizan las hojas? Todo puede estar en los aderezos, Un exceso o deficiencia de cualquier elemento provoca reacciones dolorosas en los tomates.
La tasa de exceso de zinc se manifiesta en el color púrpura de la parte inferior de la placa de la hoja y retuerce los bordes. Demasiado manganeso causará un color demasiado brillante de las hojas y una superficie arrugada.
Enroscar las hojas de las plántulas de tomate hacia abajo indica una falta de azufre, cobre o boro. Si las hojas están dobladas hacia arriba, carecen de calcio, si hay una escasez de fósforo, además de torcerse, las hojas adquieren un tinte gris. Para evitar consecuencias desagradables, haga compuestos complejos equilibrados, por ejemplo, monofosfato de potasio o "Disuelto".
Atencion No se recomienda que una gran cantidad de lodo o estiércol podrido, contengan una gran cantidad de amoníaco, lo que provoca quemaduras de madera dura y daños a la fruta.
Daño del sistema radicular
¿Por qué hojas rizadas alrededor de las plántulas de tomate y qué hacer al respecto? La razón puede ser que Las plántulas han crecido, y cuando se trasplantan, las raíces demasiado crecidas se dañan. No necesita hacer nada al respecto, debe dar la oportunidad de que las plántulas se recuperen, deje de alimentarse. Ahora es importante que la planta fortalezca y sane el sistema de raíces, y que no desarrolle una masa decidua, por lo tanto, tan pronto como se restauren las raíces, las hojas tomarán una apariencia normal.
Interesante El jugo de tomate es un gran adobo para los kebabs. Los frutos de los tomates contienen ácidos que son seguros para el cuerpo humano y tienden a suavizar los tejidos de los productos.
Plagas de tomate
Usted debe comprobar la planta para La presencia de parásitos de insectos. Los áfidos, las moscas blancas y los ácaros rojos se colocan generalmente en la parte inferior de la placa de la hoja, alimentándose de la savia de la planta, simplemente bebiendo vitalidad de ella. Al mismo tiempo la planta se seca, se cubre con manchas, las hojas se enroscan.
Inmediatamente después de detectar las plagas, rociar los tomates. Para hacer esto, medicamentos como "Alatar", "Biotlin", "Fufanon" son adecuados. Anti-insecto y métodos populares: infusión de caléndula, infusión de gachas de cebolla con cáscara y otros.
Enfermedades del tomate
La enfermedad que causa que las hojas se retuerzan en los tomates. - cáncer bacteriano. Aparecen úlceras en los platos de las hojas y grietas en los tallos. Las partes elevadas de los tomates pueden volverse amarillas y secas. Los mismos síntomas pueden causar mosaico del tabaco y necrosis del tabaco. Estas enfermedades virales son causadas por semillas infectadas o la infección restante en el suelo, y también son responsables de las hojas plegadas. Desafortunadamente, estas enfermedades no son susceptibles de tratamiento, por lo que las plantas afectadas deben retirarse del jardín para proteger las sanas y quemarlas. Es más fácil tomar medidas preventivas contra estas enfermedades: limpieza profunda y excavación del sitio después de la cosecha; elegir el predecesor correcto; Tratamiento de semillas y suelo antes de la siembra (Fitolavin-300).
Torcer las hojas de los tomates no siempre requiere tratamiento. Antes de sembrar, sembrar, familiarícese con las características varietales de los tomates seleccionados: la curvatura de la hoja puede ser la norma. Por ejemplo, esta característica es diferente de los tomates. "cereza".