Secretos del cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato: todo el proceso de la A a la Z

Una de las verduras más útiles y sabrosas, por supuesto, es un tomate. Cada verano, los residentes sueñan con cultivar una fruta grande, carnosa, sabrosa y jugosa. Cuando se cultivan tomates en condiciones de invernadero, el cultivo es abundante y de alta calidad.

Por supuesto, para obtener un excelente resultado en el crecimiento, será necesario seguir estrictamente las reglas de la tecnología agrícola.

A continuación, cuente los secretos del cultivo de tomates y las características de su cuidado en los invernaderos de policarbonato.

Las ventajas del material de policarbonato.

Los invernaderos de policarbonato son populares entre los jardineros.Después de todo, tienen muchas ventajas en comparación con las ordinarias. Las diferencias entre ellos se pueden rastrear de la siguiente manera.

  • El policarbonato le permite construir un invernadero de cualquier forma, ya que es bastante flexible y elástico, lo que no se puede decir de otros materiales. Es conveniente trabajar con él, ya que se corta y dobla fácilmente sin dañarse.
  • Este material no se agrieta y no se congela con una caída brusca de la temperatura, a diferencia, por ejemplo, del vidrio y la película.
  • Los invernaderos de policarbonato son confiables y duraderos, pueden durar hasta 20 años. Si el marco del invernadero está cubierto con una película, entonces su vida útil sin daños es de un máximo de 2 años.

¿Es posible cultivar tomates así?

Una de las mejores opciones para cultivar tomates es solo un invernadero hecho de policarbonato celular. Ella tiene muchas ventajas:

  • Los rayos del sol no sobrecalientan un invernadero de este tipo, porque todas las superficies de la estructura son transparentes en la medida de lo posible. Debido a esto, las plantas no se queman y los rayos ultravioleta del espectro dañino no se transmiten.
  • El material celular mantiene un régimen de temperatura favorable para los tomates, protege de manera confiable contra las heladas de primavera y varios cataclismos climáticos.
  • Apariencia atractiva.

Las desventajas incluyen tales momentos:

  • A su debido tiempo, el policarbonato de color en el sol se quema, y ​​la transparencia se vuelve turbia.
  • Con los cambios de temperatura, el material se estrecha y se expande, si no tiene en cuenta este factor al cortar y no hace una reserva para la expansión, entonces en lugares de cierres y pliegues el invernadero se puede agrietar en invierno.
  • El policarbonato rayado es inestable.
Es importante Las dificultades en el cultivo de tomates en un invernadero de este tipo solo pueden ocurrir cuando la temperatura no cumple con los requisitos y con una humedad elevada. Esto debe ser seguido de cerca.

Se distinguen los siguientes Características que deben tenerse en cuenta al cultivar para obtener una buena cosecha de tomates:

  • Lo mejor es adquirir variedades de tomates autopolinizantes.
  • Asegúrate de airear la habitación.
  • No permita que se forme condensación en el invernadero.

¿Qué variedades elegir?

Al elegir una variedad de tomates para un invernadero de carbonato, debe prestar atención a tales cualidades:

  • Autopolinización.
  • La capacidad de crecer en un tallo.
  • Resistencia a las enfermedades.
  • Capacidad para transportar fácilmente la humedad excesiva.

Puede elegir cultivar como tomates atrofiados y altos, maduración temprana y media. Las más populares son las siguientes variedades.

Mikado rosa

Fruto rosado grande (hasta 600 g) para uso universal, La planta alcanza los 2 metros, tiene excelente inmunidad. Con un arbusto se pueden recoger más de 5 kg de fruta.

Pasas de rosa

Frutos de excelente sabor, de tamaño mediano. La fructificación es larga y abundante.

Rey de reyes

Esta fruta gigante alcanza los 1 kg. Sabroso y jugoso. Resistencia a la pudrición y al tizón tardío, alcanza una altura de 1,8 m.

F1 junior

Variedad híbrida ultra temprana, frutos de color rojo brillante ovalados, que pesan alrededor de 100 g. El arbusto crece hasta 50 - 60 cm de altura.

Puedes aprender más sobre las variedades de tomate para el invernadero en el video:

Por donde empezar

Ya en otoño es necesario comenzar a preparar el invernadero para la futura cosecha. Es posible distribuir todo el trabajo en etapas:

  • Después del final de la temporada, se establece el orden: se eliminan cuidadosamente todas las partes superiores y los restos de tomates.
  • Todas las superficies se lavan con agua (preferiblemente con jabón).
  • El tratamiento se lleva a cabo con una solución desinfectante.
Es importante Parte del trabajo se puede hacer en la primavera, antes de cultivar tomates, pero debe enjuagar el invernadero en el otoño.

Medidas preparatorias

Preparación del suelo

  • En el otoño, el suelo se derrama con una solución de sulfato de cobre, se aplican fertilizantes y todo se cava.
  • En la primavera, aproximadamente 2 semanas antes de la siembra, el suelo debe tratarse con una solución de sulfato de cobre, agregar ceniza de madera y sal de potasio.
  • El suelo se afloja ligeramente y forma crestas, dejando un pasaje de al menos 60 cm.
  • Después de aproximadamente una semana, el suelo debe tratarse con una de las preparaciones biológicas: "Baikal-M", "Fitosporin" o "Trichodermin".

Sembrando semillas

Procedimiento:

  1. Aproximadamente 2 semanas antes de sembrar las semillas de tomates, es necesario desinfectar las cajas de plántulas y llenarlas con tierra preparada, es bueno deshacerse de ellas.
  2. Antes de sembrar, las semillas deben mantenerse durante 20 minutos en una solución de Fitosporin-M y luego en un estimulador del crecimiento (cualquiera).
  3. Extienda las semillas en pequeños surcos (alrededor de 1.5 cm de profundidad), espolvoree ligeramente con tierra y cubra con una película en la parte superior. La temperatura del aire es deseable para mantener no inferior a 22 grados.
  4. Tan pronto como comiencen a aparecer los brotes, la temperatura del aire debe reducirse ligeramente (a aproximadamente 18 grados).
  5. La película debe abrirse periódicamente y tan pronto como la mayor parte de las semillas salga, luego retírela por completo.
  6. En abril, comienza el endurecimiento de las plántulas, todo se hace de forma gradual. Primero, una ventana se abre por un corto tiempo, gradualmente este tiempo aumenta. Llevar a cabo cajas de plántulas en el balcón o terraza puede estar a una temperatura exterior de 12 grados.
Atencion La altura de las cajas para las plántulas debe ser de al menos 7 cm.

Selecciones

Necesitas bucear en aproximadamente una semana (o una y media) después de la germinación. El trasplante en un recipiente más espacioso se lleva a cabo con mucho cuidado, siempre con un trozo de tierra.

Riego y alimentación

El riego debe ser muy cuidadoso, estrictamente bajo la raíz y con agua tibia. El riego debe ser aproximadamente una vez cada 5 - 7 días.

Alimentar a las plántulas puede ser aproximadamente una semana después de la recolección. El fertilizante complejo Agricol es muy popular, se debe aplicar después del riego.

Para la alimentación, también es muy bueno usar la herramienta "Atleta" (no permitirá que las plantas se estiren y fortalezcan bien el sistema radicular), o "Salud", "Fortificada", etc.

¿Cómo transplantar en un invernadero?

Comienzan a trasplantar al invernadero a principios de mayo, mientras que la temperatura del suelo (en el interior) debe ser de aproximadamente 15 grados. Las diferentes variedades tienen sus propios matices de siembra:

  • Tamaño inferior (con un vástago) Las plantas se plantan a una distancia de 25 cm una de la otra, entre las filas - 45 cm.
  • Tamaño pequeño (muy ramificado) Los arbustos se plantan mejor de manera escalonada (40 a 40 cm).
  • Alto Lo ideal es que los tomates también se planten de forma escalonada, pero la distancia entre filas debe ser de al menos 75 cm, y entre arbustos, al menos 60 cm.

El proceso de trasplante en sí mismo se lleva a cabo de esta manera: cada planta se saca junto con un terrón de tierra y se mueve hacia el agujero (previamente derramado con agua).

Atencion Es imposible profundizar profundamente en los arbustos, la excepción es posible solo para las plantas demasiado grandes.

Las principales etapas de cultivo de la A a la Z.

Las etapas principales se pueden distinguir de la siguiente manera:

  1. Sembrando semillas.
  2. Cultivo de plántulas.
  3. Transplante de plantulas en invernadero.
  4. Atar y teñir los tomates en un invernadero.
  5. Polinizacion de tomate.
  6. Riego y alimentación.
  7. Cosecha y almacenamiento.

Prerrequisitos

Humedad

El invernadero debe ser ventilado periódicamente de vez en cuando para que no haya un estancamiento de la humedad, esto puede destruir los tomates. Mantener la humedad debe estar en el nivel de 65 - 75%.

La temperatura

Dentro del invernadero, la temperatura debe mantenerse entre 20 y 22 grados y ligeramente más alta (entre 3 y 5 grados) durante el período de floración de los tomates.

Puede ajustar la temperatura óptima según sea necesario:

  • a través de la ventilación;
  • suelo calentado (utilizando material de cubierta);
  • Aire caliente: puede instalar el marco sobre las plantas y estirar la película, lo que aumenta la temperatura.

Enmascaramiento

Pysynki necesita ser removido, porque debido a ellos la planta solo en vano consume energía. Estos brotes laterales de senos frondosos pueden crecer mucho, sombrear todo el arbusto y retrasar la maduración de los tomates. Lo mejor es recoger en la mañana, la longitud de la rama debe ser de aproximadamente 8 cm. Se puede quitar con unas tijeras o simplemente se puede arrancar con la mano.

Iluminación

Los invernaderos de policarbonato tienen una dignidad muy alta, tienen una alta transparencia. Pero a principios de la primavera, todavía no es suficiente tal cobertura, Para los tomates, el día luz debe durar 12-15 horas. Por lo tanto, es mejor instalar iluminación adicional en el diseño, mientras que elige lámparas con un brillo neutro.

Secretos de una buena cosecha.

El proceso de cultivo de tomates en tales condiciones tiene sus propias sutilezas y matices.

Secretos de obtener el resultado deseado:

  • Para elegir el lugar correcto para la ubicación de la estructura, no debe estar a la sombra de los edificios y los árboles.
  • Es necesario limpiar regularmente las paredes del invernadero del condensado.
  • Elige la semilla perfecta.
  • Es imperativo tratar y desinfectar el suelo y todas las superficies de la estructura.
  • Mantener un cómodo microclima.

Como resultado, podemos concluir que el cultivo de tomates en invernaderos de policarbonato es, por supuesto, un proceso bastante problemático. Pero habiendo recibido la primera cosecha de sus primeros tomates sabrosos, ya es imposible abandonar este proceso. Para esto, vale la pena seleccionar las semillas correctamente, jugar con las plántulas y luego llevar a cabo toda la gama de medidas agrotécnicas necesarias.

Mira el video: Construye un Invernadero Casero de Bajo Costo - Tutorial (Noviembre 2024).