Cuando todos los métodos son buenos: ¿es posible cortar las raíces durante el trasplante de orquídeas y cómo hacerlo correctamente?

A menudo, los productores, incluso con gran experiencia en el cultivo de orquídeas, enfrentan algunos problemas. A menudo se relacionan con el sistema de raíces de esta belleza exótica. Una planta rica en flores se vuelve lenta, las hojas comienzan a arrugarse, las flores caen y las raíces cambian de color. En cuanto a los principiantes, este estado de la planta lleva al pánico. Si no tomas medidas para ahorrar, entonces la belleza simplemente morirá. Por lo tanto, consideraremos en detalle si es posible cortar las raíces durante el trasplante de orquídeas y qué se debe tener en cuenta.

Características de las epífitas.

La parte principal de las orquídeas, cultivadas en el hogar - epífitas. Esto significa que en la naturaleza crecen en las ramas y troncos de los árboles. Las raíces de la planta están constantemente en el aire. Si se coloca una planta normal en tales condiciones, simplemente se secará durante varias horas.

¿Cuál es la principal diferencia? La orquídea en las raíces tiene una capa especial: velamen, que las protege del secado y el daño, gracias a su estructura, es capaz de absorber la humedad directamente del aire.

Si no hay suficiente humedad, la raíz comienza a secarse externamente, se adelgaza y se arruga. - Pero esto no significa que haya muerto.

Preparación y desinfección.

Si la planta requiere un trasplante, debe realizar esta acción con mucho cuidado, tratando de no dañar el sistema radicular. Una vez que se retira la orquídea de la maceta, las raíces se lavan con agua corriente tibia y se inspeccionan. Todas las áreas dañadas se eliminan con una podadora desinfectada y tratada con ceniza o canela molida. Después de eso dejar secar. Después de 5-7 horas, la planta se puede colocar en un sustrato especial.

¿Cómo trasplantar si las raíces crecen de la maceta?

Los cultivadores principiantes no saben qué hacer con la planta donada, si las raíces han crecido y sobresalen directamente de la maceta. ¿Se pueden acortar o simplemente cortar? A veces es necesario hacer esto, por ejemplo si:

  • las raíces se han secado;
  • aparecieron pudriéndose
  • Si el volumen de las raíces es muy grande, están fuertemente entrelazadas y, por lo tanto, la humedad no fluye bien hacia la planta.
Es importante Sin riesgo para la planta, solo se puede eliminar un tercio del volumen total de las raíces, de lo contrario la flor necesitará reanimación.

¿Cómo determinar la patología?

A menudo, las raíces de las orquídeas que crecen en el hogar están sujetas a cambios patológicos. No solo cambian de color, sino también su apariencia, se oscurecen y comienzan a pudrirse.

Hay 2 formas de distinguir las raíces saludables de las afectadas:

  1. Colorear. Un sistema sano de orquídeas de caballo está cubierto con una sustancia protectora y esponjosa: el belamen, que tiene un tono blanco brillante. Además, las raíces pueden ser verdes o plateadas. Si el color ha cambiado, entonces esta es la primera señal de que la planta comienza a doler.

    Si la planta no tiene suficiente luz solar, las raíces pueden cambiar su color a amarillo, pero al mismo tiempo se mantienen saludables.

  2. Al tacto. Basta con apretar la columna ligeramente - elástica, entonces todo está en orden. Pero si el moco se emite desde la raíz y se rompe fácilmente, se pudre.

No se apresure a cortar las raíces, si son de color normal, pero marchitas y delgadas. Sumerge las raíces de la orquídea en agua tibia durante una hora, estarán saturadas de humedad y se volverán normales.

¿Qué causa el daño?

Tenga mucho cuidado al transplantar plantas., ya que el daño a las raíces puede llevar a consecuencias negativas: pudrirse en el lugar del daño, una infección de terceros también puede penetrar en la herida.

¿Qué se puede procesar?

Drogas usadas

La orquídea es propensa a muchos tipos de infecciones y enfermedades. Para evitar que la planta se enferme, puede usar las siguientes formulaciones una vez al mes:

  1. "Fitosporina" - Ayuda en el tratamiento de orquídeas para enfermedades virales y como agente profiláctico para el trasplante de plantas con daño de raíz.
  2. "Clorhexidina - destruye todas las enfermedades causadas por bacterias patógenas.
  3. "Fundazol" - un medio de exposición universal, antes de plantar una orquídea en un nuevo sustrato, simplemente puede pulverizarlo con polvo.
  4. "Oxy" - Combate todas las enfermedades de la podredumbre y otras orquídeas.
  5. "Phyto Plus" - esta droga hace frente al moho polvoriento y la podredumbre.
  6. "Topacio" - Rescates de herrumbre y rocío harinoso.
  7. "Estreptomicina sulfato" - Bien ayuda con infecciones bacterianas, con 1 vial diluido por litro de agua.
  8. "Inmunocitofito" - Un inmunomodulador para una orquídea que puede suprimir muchas enfermedades.
Ayuda Pero la mejor prevención se considera la adherencia estricta a las reglas de cuidado de las plantas.

Polvos y secado.

Después de la poda, todas las heridas deben ser procesadas para prevenir enfermedades, infecciones y caries. Aplicar:

  • formulaciones fungicidas;
  • polvo de ceniza de madera;
  • carbón activado triturado;
  • Zelenka;
  • solución de manganeso;
  • canela en polvo.

Después del procesamiento, la planta se deja en el aire durante 5-7 horas para secar las raíces, y luego se coloca en un nuevo sustrato.

Instrucciones paso a paso

¿Qué pasa si no hay un sistema de raíz?

Entonces, la planta ha perdido parcial o completamente sus raíces como resultado de la pudrición. Puedes guardar la planta, actuando en etapas con los siguientes pasos:

  1. Retire suavemente la orquídea de la olla.
  2. Enjuague lo que queda del sistema radicular en agua corriente tibia.
  3. Seque al aire libre y caliente y realice una inspección. Si tienes raíces sanas, no debes eliminarlas, ya que las posibilidades de supervivencia serán mayores.
  4. Retire todo el tejido dañado con un instrumento estéril, seque ligeramente el corte y trate con cenizas o carbón.

Todas las acciones posteriores dependerán directamente del tipo de orquídea y de la escala de daño. Si el sistema raíz ha desaparecido por completo, debe intentar aumentarlos:

  1. Construye un pequeño mini invernadero.
  2. Rellénalo con una mezcla de arcilla expandida y musgo sphagnum.
  3. Trata a la orquídea con una droga especial - "Epin".
  4. Coloque la planta en una estructura y ajústela a la luz difusa.

Por lo general En 3-4 semanas la planta aumenta el sistema radicular.Con el que podrás replantar la orquídea en el sustrato.

¿Qué hacer con los lanzamientos aéreos?

A menudo se requiere el trasplante de una planta con raíces aéreas grandes y largas, a las que no está claro cómo acercarse, qué hacer con ellas y dónde colocarlas. El algoritmo de acción es el siguiente:

  1. Prepare todo lo que necesita: sustrato, drenaje, antiséptico, olla nueva, tijeras de podar (en caso de que tenga que cortar las raíces dañadas).
  2. Retire con cuidado la planta de la maceta antigua, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
  3. Si la raíz se daña inadvertidamente, no importa, después de lavarla es suficiente para rociarla con carbón activado o canela, puede usar las cenizas.
  4. Deja la orquídea en el aire por unas horas.
  5. En este momento, prepare una olla nueva, correspondiente al volumen del sistema radicular, aproximadamente 5 cm más que la anterior.
  6. En la parte inferior del desagüe vertido en 1/3 de la olla.
  7. Ponga un poco de sustrato en - para cerrar el drenaje.
  8. Instale el sistema de raíces en la olla, mientras que el punto de crecimiento debe estar a la par con los bordes de la olla.
  9. Vierta suavemente el suelo hasta el borde, mientras que no se puede sellar con sus manos, puede dañar las raíces. Basta con golpear los bordes de la olla, al burro de sustrato.
Es importante Después de un trasplante, no puede regar la orquídea durante 3-4 días.

Segmentos de pseudobulbo

Una orquídea puede perder follaje por una razón diferente, y al mismo tiempo, los cultivadores de flores novatos tienen prisa por tirar la planta, y en vano. Puedes crecer fácilmente nuevas raíces, si actúas de acuerdo con el plan:

  1. Saque la planta de la maceta.
  2. Enjuague y seque las raíces.
  3. Corte de los segmentos de las raíces, que deben ser al menos 3 pseudobulbo. El proceso se realiza con un instrumento desinfectado.
  4. Tratar las secciones con cualquier antiséptico.
  5. Coloque los segmentos de la raíz en el sustrato preparado, que no es diferente de aquel en el que se trasplanta la planta adulta.
  6. Cubra el contenedor con los futuros colores de las bolsas de plástico, construyendo un mini invernadero improvisado.
  7. No es necesario regar, basta rociar todos los días y aire.

En aproximadamente un mes, aparecerán las primeras raíces y folletos.

El riego se realiza una vez al mes.Cuando coloque el recipiente en un recipiente con agua separada durante unos minutos, colóquelo en su lugar habitual.

¿Por qué las plantas se pudren después de las precauciones?

A menudo, los problemas con las raíces, como la podredumbre o la desecación, se producen cuando se cuida de una planta de manera inadecuada o se recoge el sustrato incorrecto. Si las raíces están podridas, entonces la única solución correcta es cortar las áreas afectadas y tomar medidas para eliminar el cuidado incorrecto.

Conclusión

La orquídea es una planta muy caprichosa, pero Con el cuidado y la reproducción adecuados, puedes cultivar un gran jardín de orquídeas. en casa