Características de la lechuga en crecimiento - reglas de siembra y cuidado, medidas para combatir enfermedades y plagas

La lechuga a veces también se llama cebolla, pero esta cultura no tiene nada que ver con la familia de la cebolla. La plantación de esta cultura tiene una característica particular.

Probablemente, el nombre apareció debido a que si mantienes esta ensalada en el jardín un poco más, adquiere una amargura característica.

En el artículo consideraremos en detalle la lechuga, veremos la foto, cómo crece, descubriremos cuáles son las características de su cultivo y los métodos para tratar enfermedades y plagas.

¿Qué variedades se cultivan mejor?

Frondoso

  • Bola de frambuesa;
  • Levistro;
  • Constance
  • Concordia
  • Grabar
  • Poco
  • Anthony;
  • Rubett;
  • Verde
  • Coral
  • Coral rojo;
  • Granada
  • Kucheryavets Odessa;
  • Lollo Blonda;
  • Lollo Rossa;
  • Lollo Bionda;
  • Lollo Gorbi.

Coles

  • Etti;
  • Olzhich;
  • Godard;
  • Mayor
  • Senador
  • Laravera;
  • Romain

¿Es posible combinar varias variedades juntas?

Es posible combinar variedades en el mismo lecho, siempre que se mantenga la distancia necesaria para el desarrollo de las plantas, ya que el espesamiento de las plantaciones no tolera la lechuga.

Es imposible combinar variedades de bajo crecimiento con altas, de modo que estas últimas no limiten el flujo de luz solar a la planta que ama la luz.

La foto

Verás en la foto cómo crece la lechuga:



¿Cómo plantar en campo abierto?

Las plántulas de las cajas de siembra se siembran a mediados de mayo, antes de que sea mejor no moverlas, porque la planta no tolerará las temperaturas de congelación posibles en este momento. En verano siembra tardía variedades resistentes al rifle..

Las ensaladas de hojas se siembran en 15-20 días, encabezadas - tres veces: en primavera, a principios de junio y a mediados de julio. Las semillas se siembran a principios de primavera. Los brotes jóvenes son capaces de soportar temperaturas de hasta -2, y crecidos y fuertes a -5.

¿Cómo preparar el suelo y qué comprar?

El suelo para la siembra de lechuga no debe ser ácido.. Se prefiere neutro o alcalino. La acidez del suelo se puede corregir agregándole harina de cal o dolomita, a razón de dos a doscientos cincuenta gramos por metro cuadrado.

Para mejorar la fertilidad en el otoño, es necesario dispersar el compost o el estiércol podridos a razón de uno o dos cubos por metro cuadrado. La mejor composición del suelo es una mezcla de tierra de césped, humus y arena, otra opción es el suelo de jardín, fibra de coco y biohumus. Usted puede comprar la composición ya hecha - tierra adecuada para cultivos de hortalizas. El costo de un paquete de tierra de cinco litros en Moscú varía de 52 a 72 rublos, según el fabricante, en San Petersburgo de 50 a 63 rublos.

Guijarros, arcilla expandida, ladrillos rotos o guijarros pequeños se utilizan como drenaje para plantar habitaciones.

Sembrando semillas

Las semillas de la lechuga son pequeñas, oscuras. Puedes recogerlos tú mismo o comprarlos en la tienda. La semilla debe ser ordenadaEliminando todas las semillas dañadas y procesando. Para la desinfección, se deben colocar durante 15-20 minutos en agua a una temperatura de cincuenta grados. Después de eso, las semillas se mantuvieron en agua fría durante tres minutos, y luego se retiraron y se secaron.

La siembra se produce de la siguiente manera:

  1. Aterrizar antes de sembrar la necesidad de humedecer y aflojar.
  2. Forma una cama.
  3. Para las variedades de crecimiento corto, el intervalo entre plantas debe ser de al menos 20 cm, para las altas de al menos 30 cm.
  4. Las semillas se sumergen a una profundidad de 1-2 cm.
  5. Dormirse en el suelo.
  6. El primer riego se realiza en dos días.

De las plántulas

Menos popular, comparado con la semilla, método de aterrizaje. La primera dificultad es elegir la fecha de siembra, ya que las bajas temperaturas para la ensalada son desastrosas, pero las plantas de semillero deben trasladarse a terreno abierto a las dos semanas de edad. Por lo tanto La siembra debe realizarse dos semanas antes del momento en que se supone que se establece la temperatura positiva.

La segunda dificultad es que la ensalada no tolera los trasplantes. Por lo tanto, el siguiente patrón de aterrizaje será óptimo:

  1. Las semillas para las plantas de semillero deben sembrarse en una maceta de turba o un cubo.
  2. Brotan los brotes y fertilizan en una semana con un fertilizante líquido complejo.
  3. Plántulas templadas - para adaptar los brotes al aire libre.
  4. Después de dos semanas, la planta debe verse visualmente como un pequeño bulto de hojas, lo que significa que es hora de moverla a un terreno abierto.

¿Cómo se hace esto en casa?

La lechuga es muy posible cultivarla en casa, tanto en verano como en invierno.. No es necesario iniciar el cultivo de las formas de repollo, son muy caprichosas. La variedad más adecuada para el cultivo en interiores es Batavia.

La lechuga es muy delicada con la luz, por lo que las macetas de plantas se colocan mejor en el alféizar de la ventana en el lado sur o sureste. En invierno, es necesario organizar iluminación adicional.

El proceso de aterrizaje es el siguiente.:

  1. Como recipiente para plantar, es mejor elegir una maceta de plástico con un volumen de uno a dos litros y una profundidad de 10 a 35 centímetros con la presencia obligatoria de orificios de drenaje.
  2. Desinfecte el suelo con una solución débil de permanganato de potasio y llene la olla, sin llegar a los bordes de 2,5 a 3 cm.
  3. En el suelo haga un surco, a cinco milímetros de profundidad, la distancia entre las filas debe ser de diez centímetros.
  4. En el surco, coloca las semillas y espolvorea con una pequeña cantidad de tierra. Ligeramente compactado.
  5. La olla se cubre con un paquete para crear condiciones de invernadero y colocar en un lugar oscuro.
  6. Cuando aparecen los brotes, la bolsa se retira y se transfiere al rellano en el alféizar de la ventana.

¿Qué tan rápido está creciendo en casa y en campo abierto?

La cultura es de maduración temprana, por lo que para tener siempre verdes cuando se cultiva en casa, la lechuga se debe plantar una vez cada dos semanas. En terreno abierto, las plantas alcanzan la madurez un mes después de sembrar las semillas.

¿Cómo cuidar?

  • Si la plantación de lechuga se espesa, no será posible cosechar una buena cosecha, el cultivo necesita adelgazamiento. Hacerlo dos veces La primera semana después de la aparición de los primeros brotes, dejando una distancia entre ellos de 1-2 centímetros, la segunda vez después de la formación de dos hojas verdaderas, la distancia entre las plantas jóvenes debe ser de 4-5 centímetros.
  • El riego debe ser abundante, con humedad insuficiente plantar la flecha. Pero tampoco es necesario humedecer demasiado el suelo, ya que provocará la descomposición de las hojas y raíces inferiores.
  • Cuando crece en casa, el aire interior y las hojas se rocían con agua de una botella rociadora.
  • Aderezo superior traer una vez en dos semanas. Fertilizante adecuado para plantas de interior. El uso de fertilizantes nitrogenados es limitado, la lechuga puede acumular nitratos. También puedes hacer compost.
  • La planta ama la luz, por lo tanto, cuando el contenido de la habitación en el período otoño-invierno requerirá dos lámparas fluorescentes, que deben colocarse a una altura de 50 a 60 centímetros de la planta e incluir de 2 a 5 horas. En total, las horas de luz deben durar de doce a quince horas.
  • La temperatura debe mantenerse a +15 grados, la ensalada prefiere el frescor, el aumento de la temperatura hace que las puntas de las hojas se sequen y provoca el roce.

¿Cuándo cosechar?

La lechuga crece muy rápidamente en las hojas verdes. A partir de variedades de hojas, puede cosechar en diez días después de que la planta comenzó a desarrollarse activamente.. Al cosechar, se arrancan o se arrancan las hojas externas individuales. Después de cuatro semanas, la planta comienza a disparar, se retira y la siembra se realiza nuevamente en este lugar.

La lechuga se considera lista para usar después de que se forme la cabeza. Puede determinar esto presionando en su parte media, si es densa: la ensalada está lista para comer. La recolección se realiza preferiblemente por la mañana y no se recomienda hacerlo después del riego.

Enfermedades y plagas

  • Perinosporosis - También se conoce como mildiú velloso. Lo más peligroso es la derrota de las plantas jóvenes. En las hojas inferiores, en sus lados superiores, se forman manchas amarillas de forma irregular. Poco a poco crecen y adquieren un tono marrón, se funden y las hojas comienzan a morir. La enfermedad es micótica, por lo que en la parte inferior de las hojas se pueden ver las esporas del hongo patógeno, que parece una placa blanca suelta.

    Las medidas de control incluyen la eliminación de todas las plantas afectadas y el tratamiento de plantaciones con productos biológicos. Si la derrota no es fuerte, puede recurrir a recetas populares, por ejemplo, rociar plantas con infusión de ajo o hojas de té.

  • Septoria. Una enfermedad micótica que afecta a las hojas, semillas y testículos. Se manifiesta en forma de manchas pardas de forma irregular. La lucha contra la enfermedad se lleva a cabo con la ayuda de medicamentos fungicidas.
  • Manchas bacterianas. La enfermedad es causada por bacterias fitopatógenas. A menudo se produce cuando aterrizajes engrosados. Se manifiesta en forma de manchas acuosas, que eventualmente se vuelven marrones y crecen. La hoja se seca y muere. La lucha se lleva a cabo con preparaciones que contienen cobre y mezcla de Burdeos.
  • Enfermedades fitoplasmicas. Los agentes causales de la enfermedad son los hongos, la planta deja de crecer, la variedad no revela el potencial. Puedes luchar con la ayuda de medicamentos fungicidas.
  • Enfermedades virales. Hojas moteadas y arrugadas. La enfermedad se transmite por áfidos y nematodos. La lucha se lleva a cabo con insecticidas.

Plagas

  • Ensalada De Tallo Aphid - Se alimenta de la savia de las hojas, como resultado de lo cual se retuercen y la lechuga deja de crecer. Lucha contra las plagas con tintura de hoja de tomate mezclada con jabón.
  • Babosas - Comer la planta, para que muera. Puedes luchar contra ellos con la ayuda de trampas de piezas de tablas. Las babosas se arrastran debajo de ellas y pueden ser recogidas.

¿Cómo protegerse contra las enfermedades y plagas?

  • Observar el cultivo de la agrotecnología.
  • Elegir la variedad adecuada, centrándose en la región y las condiciones climáticas.
  • Al cultivar plántulas, se pueden aplicar biofungicidas en la etapa de mezclar el suelo.
  • Los predecesores de la lechuga no deben ser portadores de enfermedades.

Cultivar lechuga en campo abierto y en el ambiente interior, un evento muy emocionante. La rápida maduración del cultivo y la simple agrotecnología permitirán que incluso un jardinero principiante obtenga excelentes resultados.