¿Cuán útil es la col romana y cómo cultivarla con éxito?

Su forma se compara con el coral, la concha de mar, el árbol de Navidad, el sabor se llama delicioso y exquisito. Y los nutrientes que contiene el repollo Romanesco, lo convierten en uno de los cultivos de jardín más curativos.

El cultivo de repollo de este tipo está asociado con una serie de dificultades, especialmente para los jardineros novatos, pero el placer estético y culinario de los platos merece la pena.

En el artículo leerá qué tipo de planta es, cómo cultivarla adecuadamente y cómo lograr una buena cosecha.

Historia de

La historia auténtica de la aparición del repollo romanesco es desconocida. Según una versión, los antiguos etruscos la cultivaron en el siglo I aC. uh ... Sin embargo En el mercado de verduras, este repollo apareció solo en los años 90 del siglo XX. Se cree que es el resultado del cruce de brócoli y coliflor de los criadores italianos, aunque no hay una confirmación exacta de esto.

Descripción

Romanesco (Brassika oleracea var botrytis), también conocido como brócoli románico, repollo romano y coral, en la clasificación botánica se relaciona con el género principal Coliflor Crucífero.

Se trata de un cultivo de un año de jardín con una cabeza en forma de cúpula verde limón o piramidal de una flor de aster de inflorescencias de pirámide densamente dispuestas. Fruta grande - de 350 g hasta 2,0 kg. La cabeza está enmarcada por hojas grandes, largas, de color verde oscuro o azul verdoso, débilmente mudas, recolectadas en una roseta elevada. Tallo potente, alto - hasta 1 metro.

Con un cultivo adecuado, el rendimiento promedio es de 1.6-4.2 kg / m². Los gustos se valoran como buenos y altos.

Ayuda: El repollo romanesco se cultiva para uso fresco y congelado. Apreciado por la uniformidad y presentación.

En el Registro Estatal de Logros de Cría hay cuatro subsortas de coliflor romanesco recomendadas para el cultivo en todas las regiones de Rusia:

  • Poinauderde: medio temprano, con grandes frutos (hasta 1,5 kg).
  • Copa Esmeralda: media temprana, con frutos pequeños (0.35-0.5 kg).
  • Veronica F1 - temporada media, con frutas de 1.5-2.0 kg.
  • Perla: mediana tardía, con una cabeza de un tamaño medio de hasta 0,8 kg.

Incluso entre los jardineros son populares las variedades no incluidas en el registro: Amphora F1, Gregory, Romanesco Natalino, Snappy Turtle.

La foto

Verás una foto de la col de Romanesco (Romano):





Diferencia de otras especies.

La principal característica distintiva de la col romanesco es la compleja estructura de la cabeza de la fruta. Flores pequeñas, rizadas en espiral dispuestas en una densa inflorescencia piramidal. Las pirámides, a su vez, se enroscan en una espiral para formar un gran encabezado. Los matemáticos llaman a esta forma una espiral fractal.

Romanesco tiene un sabor diferente a la coliflor y la col brócoli. Sus jóvenes inflorescencias tienen un pronunciado sabor dulce, delicado, cremoso a nuez. Pero lo más importante es que Romanesco es mucho más rico que otros tipos de repollo en términos del contenido de elementos químicos útiles.

Ayuda: Romanesco se cocina como los tipos habituales de repollo. Puede ser cocinado, frito, horneado, cocido al vapor, agregado crudo a las ensaladas.

Fortalezas y debilidades

La principal ventaja de Romanesco es una composición única, que incluye:

  • el agua
  • fibra
  • vitaminas A, C, grupos B, E, K;
  • caroteno;
  • oligoelementos (calcio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, flúor, sodio, cobre, selenio);
  • acido folico;
  • ácidos grasos polisaturados;
  • aminoácidos;
  • flavonoides;
  • sulforofan, glucosinolatos e isotiocianatos;
  • antioxidantes

Romanesco ha pronunciado propiedades curativas. Tiene acción antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antimicrobiana. Excreta sustancias tóxicas y carcinógenos del organismo. Efecto beneficioso sobre el sistema nervioso central. Al mismo tiempo, la planta pertenece a productos dietéticos fáciles de digerir y bajos en calorías. El valor calórico de 100 gramos es de solo 30 kcal, lo que hace que el repollo Romanesco sea atractivo para las personas que buscan perder peso.

Los jardineros se refieren a las ventajas de las plantas ornamentales altas. A menudo se planta en macizos de flores, combinando con floraciones más atrofiadas y cultivos de hojas decorativas.

Romanesco tiene un solo inconveniente: La cultura es extremadamente sensible a la temperatura y la humedad. En muchas regiones de Rusia con un clima continental impredecible, cultivar este tipo de repollo es bastante problemático.

Cuidado y cultivo

El cultivo de la col de Romanesco es similar al cultivo de la coliflor y las coles de Bruselas. Al plantar, use dos métodos: sembrar y sembrar semillas en campo abierto.

Atencion El método sin semilla solo es posible en las regiones del sur de Rusia.
  • Adquisición de semilla

    Las semillas se venden como variedades de coliflor (coliflor Veronica, perla, etc.). El costo de una bolsa de semillas (25 g) en Moscú y San Petersburgo dentro de 10-15 rublos.

  • Tiempo de aterrizaje

    Las semillas en campo abierto se siembran después de que la amenaza de retorno haya pasado:

    1. variedades de maduración temprana - desde mediados de marzo hasta mediados de abril;
    2. Temporada media - en abril;
    3. A finales de mediados de mayo.

    Plántulas plantadas :

    1. variedades tempranas - desde finales de abril hasta mediados de mayo;
    2. Mediados de temporada - desde mediados de mayo hasta mediados de junio;
    3. A finales de mediados de junio a mediados de julio.
  • Selección de sitio de aterrizaje

    Romanesco no debe ser plantado después de nabos, rábanos, rábanos, sueco, lechuga. Después de cualquier tipo de repollo, para evitar enfermedades, el repollo romano se planta no antes que en 3-4 años. Las papas son consideradas como las mejores predecesoras, el cultivo se siente bien en áreas donde han crecido zanahorias, cebollas, tomates, pepinos, legumbres, cereales y remolachas. El lugar debe ser soleado y siempre mojado.

  • Suelo

    El suelo comienza a prepararse en el otoño. Al excavar, haga estiércol (2 cubos por 1 m²), que tendrá tiempo de perepretarse durante el invierno, y fertilizantes minerales complejos que contienen molibdeno, boro y cobre.

    Para Romanesco, se prefieren los suelos alcalinos friables: tierra negra o tierra negra franca. Una tierra con un alto índice de acidez es la cal o se le agrega madera o ceniza de dolomita (200-400 g / m²). Si no preparó las camas en otoño, puede hacerlo a principios de primavera, tan pronto como el suelo se derrita.

  • Aterrizaje

    Las semillas de Romanesco son muy pequeñas, por lo que el suelo está nivelado y humectado. Si es posible, vierta uniformemente las semillas, espolvoree 1-2 cm de capa de tierra en la parte superior. Las plántulas se plantan en pozos pre-preparados. Las variedades tempranas se siembran a la edad de 60 días, maduración media - 40, tarde - 35 días. Con cualquier método de plantación, mantenga una distancia entre plantas de 60 cm, entre hileras - 50 cm.

  • La temperatura

    Condiciones de temperatura - el principal requisito para el cultivo de romanesco. Sin "adivinar" con el momento de la siembra, puede ir sin recortar. La formación de brotes y la floración se produce solo a una temperatura de + 15-20 ºC.

    Cuando se cultivan variedades tardías, la siembra de semillas y la siembra de plántulas se calcula de tal manera que la formación de la cabeza cae en un período con una temperatura de noche fresca, para la mayoría de las regiones, esto es el fin de agosto-septiembre.

  • Regando

    La col requiere un riego abundante y regular, pero sin estancamiento del agua en la superficie del suelo. A una temperatura de + 15-20 ºC, es suficiente regar las camas una vez cada 2-3 días, en climas cálidos, todos los días.

  • Mejor vestidor

    Aderezo superior traer 3 veces durante la temporada de crecimiento:

    1. Después de 7-10 días después de la aparición de las plántulas o después del trasplante al terreno abierto, fertilizar los brotes jóvenes con estiércol podrido.
    2. Después de 14 días, se vierte un vaso de ceniza de madera debajo de cada planta y se aplica nitrofos a una tasa de 300 g / m².
    3. Durante el inicio de la formación de la cabeza de una planta joven, se alimenta con un fertilizante complejo, para cuya preparación se disuelven 30 g de nitrato de amonio, 80 g de superfosfato, 20 g de fertilizante de potasa en un cubo de agua.
    Es importante Los pasillos se aflojan después de cada riego, en las lluvias a una profundidad de 10-12 cm, en sequía por 4-6 cm, después de lo cual el suelo se cubre.
  • La cosecha

    La cosecha comienza desde finales de agosto hasta mediados de octubre, dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas. La recolección se realiza por la mañana, en clima seco, antes de que las inflorescencias se calienten al sol. No se puede exagerar con los adoquines maduros en la vid, perderán jugosidad, sabor y cualidades saludables.

  • Almacenamiento

    Las inflorescencias tiernas de Romanesco se pueden mantener en el refrigerador por no más de 15 días. Para el almacenamiento a largo plazo, las cabezas, desmontadas en pequeñas pirámides, se congelan. Con este método se guardan todas las sustancias y vitaminas útiles.

Enfermedades y plagas

Entre las plagas que plagan el romanesco:

  • pulgón
  • pulga crucífera
  • mariposas col mariposa;
  • Medvedka;
  • col encubierta;
  • mosca de la col

Para combatir insectos, se utilizan insecticidas.

El repollo romano está sujeto a todas las enfermedades propias de la coliflor.:

  • pierna negra
  • mosaico
  • Alternaria;
  • kila;
  • bacteriosis mucosa.

Prevención de diversos problemas.

Para la prevención puedes tomar las siguientes medidas:

  • por hongos, enfermedades virales, antes de plantar, rocíe agua hirviendo o una solución de manganeso rosa oscuro antes de plantar;
  • para que las tiernas inflorescencias no se quemen con el sol, coronan las cabezas, atando las hojas superiores por encima de ellas;
  • Se obtienen buenos resultados al plantar junto a lechos de repollo de plantas repelentes (ajo, caléndula, caléndula, eneldo).

Col Romanesco - una especie de desafío para los entusiastas. Para crecer en el hombro solo un jardinero experimentado. Cualquier incumplimiento de la tecnología agrícola, el mal tiempo, el ataque de plagas conduce a una pérdida de la cosecha.