6 de las mejores variedades de ajo de primavera. Recomendaciones para el cultivo y cuidado, fotos de vegetales.

El ajo se puede cultivar de dos maneras: primavera e invierno. El ajo de primavera contiene más nutrientes, aunque los dientes son más pequeños.

Se aconseja a los jardineros experimentados que planten esta especie en su jardín. Cuándo y cómo plantar el ajo de primavera, lo aprenderás en nuestro artículo.

Te presentaremos sus mejores variedades y sus características. Permítanos decirle cómo cuidar adecuadamente las verduras en la cama, cómo almacenarlas y las dificultades que puede encontrar al cultivarlas. También puede ver un video útil sobre este tema.

Que es

El ajo primaveral es una planta perenne resistente a las heladas de la familia de las lilas.. Tiene un bulbo complejo en forma de huevo, que está envuelto en varias películas secas. La bombilla en sí misma consiste en clavos (las llamadas semillas), también cubiertas con películas. El ajo tiene hojas duras y estrechas y un tallo recto.

Las flores blancas o púrpuras se recogen en inflorescencias, un paraguas en el que se desarrollan pequeñas bombillas de 3 mm. La planta tiene un olor peculiar. El ajo de primavera se llama ajo de primavera porque se planta en primavera después de que descongela el suelo.

Esta es la primera diferencia con el invierno, que se siembra en septiembre y octubre. En las variedades de primavera, el número de dientes es mayor y están dispuestos al azar. Este ajo no tiene tallo en el medio.

El ajo primaveral tiene un muñón suave con un grosor pequeño, en invierno es duro y grueso.. Las variedades de invierno resisten las heladas a -20 ° C, la primavera tiene una baja resistencia a las heladas. Hablamos más sobre las diferencias entre el ajo de invierno y el ajo de primavera en un artículo separado.

Como usted sabe, el ajo se usa a menudo para tratar varias enfermedades, pero no debemos olvidarnos de las contraindicaciones, así como el hecho de que a veces esta planta causa una reacción alérgica en adultos y niños. Más información sobre esto se puede encontrar en artículos separados en nuestro portal.

Mejores calificaciones

Todas las variedades de ajo de primavera cultivadas para hoy se distinguen por la buena tolerancia de las heladas de primavera. Hay muchas variedades de ajo de primavera, que a los jardineros les encanta cultivar. Estos incluyen:

  • Abrek;
  • Kledor;
  • Yelenovsky;
  • Aleisky;
  • Victorio
  • Yershovsky.

Considerar las características de cada una de las variedades.

Abrek

En una cabeza de la variedad Abrek, la mayoría de las veces 15 dientes.que se forman en una bombilla redondeada aplanada que pesa 30 g. Está cubierta con escamas blancas secas. La carne es gruesa, blanca y picante al gusto.

La variedad Abrek se considera la mejor debido a su alto rendimiento de hasta 1 kg / m2 y su largo almacenamiento hasta 7 meses. En muchos aspectos, el ajo Alei es mejor conocido por su resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Kledor

La variedad de élite de mitad de temporada Kledor tiene una cabeza con un diámetro de 5-6 cm, que contiene unos 20 dientes. Están dispuestos en espiral. La pulpa de ajo blanco y crema, estructura densa, sabor delicado.. Esta variedad se encuentra bien, se almacena y tiene un sabor excelente.

Es importante: Kledor es muy resistente a enfermedades bacterianas y fúngicas.

Yelenovsky

La forma del bulbo de ajo Elenovsky es redondeada plana o redondeada. Su peso es de 30 a 40 g. A menudo contiene 25 piezas de dentículos semi-afilados de color rosa cremoso. La vida útil puede ser de hasta 2 años. La variedad tiene un alto rendimiento de 1 ha - hasta 3.7 toneladas de bulbos.

Aleisky

Con el cuidado adecuado, el ajo Alei da una buena cosecha. Cabezas densas que pesan hasta 35 g, amargas al gusto. En promedio contiene 19 piezas. Se distingue de la buena conservación, pero no es resistente al fusarium ni a la podredumbre bacteriana.

Victorio

Las variedades de ajo Victorio tienen un sabor moderadamente picante y bulbos de color blanco amarillento.. Su peso alcanza los 40 g, en ellos de 10 a 13 dientes. El ajo está bellamente almacenado durante 8 meses. Ventajas - alto rendimiento y resistencia a enfermedades.

Yershovsky

Variedad Yershovsky tiene una pequeña cabeza blanca, que contiene de 18 a 25 clavos semi-afilados. Destaca este ajo:

  • alto rendimiento
  • excelente inmunidad a las enfermedades;
  • Universalidad en la aplicación.

Cultivo agrotécnico: instrucciones paso a paso.

¿Cómo cultivar una buena cosecha de ajo grande? Para ello, sigue las reglas de crecimiento.

Aterrizaje

Variedades de primavera solo crían dientes. Necesidad de tomar los dientes:

  • todo
  • grande que pesa 3-6 gramos o más;
  • elástica

Cuando se plantan, no necesitan ser descascarillados. Cuando se cultiva en terreno abierto, no se recomienda para plantar sacar los dientes de la cabeza, en la que hay 2-3 de ellos, este ajo se considera degenerado. Se aconseja a los jardineros experimentados que desinfecten el material de siembra en una solución de permanganato de potasio o sulfato de cobre 12 horas antes de la siembra.

Antes de plantar, el suelo debe nivelarse, aflojarse, hacer surcos de 3-4 cm de profundidad. Los dientes se plantan con los fondos hacia abajo, no es necesario presionarlos. La distancia entre los especímenes grandes debe ser de 10 a 12 cm, mediana - 8 cm. Cubra con ajo espolvoreado con tierra, ligeramente apisonado.

Agua y siempre mantillo. Para ello, puede tomar paja o aserrín. Muchos usan una capa de turba, humus o compost podrido. El espesor de la capa de mantillo es de 2-3 cm.

Los jardineros experimentados a veces tratan de plantar ajo de primavera con bulbos recolectados de variedades de invierno., seleccionando para ello la máxima calidad. Estos dan las plantas más grandes. Cuando los cheholchiki en bulbocs se agrietaron, se retiraron por completo de las camas y se colgaron para secarlos. Después de 3-4 semanas, cuando las hojas están secas, las cabezas con bulbos se retiran cuidadosamente del tallo. Almacenar a temperatura ambiente.

Durante 1-1.5 meses antes de la siembra, se clasifican, se envuelven en papel, se ponen en una bolsa y se limpian en un refrigerador. Este proceso se llama vernalización. Si esto no se hace, entonces crecerán pequeñas bombillas inmaduras de ellos.

Tablero: No se recomienda plantar ajo junto a las cebollas, ya que estos cultivos se ven afectados por las mismas enfermedades.

Recomendamos ver un video sobre cómo plantar ajo de primavera:

Cuidado

Al cultivar este ajo en campo abierto, debe proporcionar el cuidado necesario.. La tierra debe aflojarse constantemente, quitarse las malezas, para que el agua y los nutrientes lleguen a las raíces más rápido. Beba mucha agua al cultivar vegetación, es decir, en la primera fase de desarrollo. En la segunda mitad, el suelo necesita un riego moderado, de lo contrario, el ajo se pudrirá o enfermará. El día después de regar o llover, la cama debe aflojarse.

La aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales ayuda a acumular los nutrientes que necesita el ajo. Después de que aparecen los brotes, se utilizan fertilizantes nitrogenados, y cuando la pluma crece hasta 6-10 cm, puede fertilizar:

  • Mullein diluido 1:10;
  • urea - 1 cucharada. l 10 litros de agua;
  • excrementos de aves diluidas 1:12;
  • Nitrato de amonio 15 gramos por 10 litros de agua.

Durante el verano, el ajo debe ser alimentado 2-4 veces con fertilizantes de fosfato de potasio.. El pajote del ajo a principios de primavera ayuda a crear excelentes condiciones para su crecimiento y desarrollo. Lo principal que era el mantillo era la luz.

Cosecha y almacenamiento del cultivo.

El ajo se considera maduro si sus hojas inferiores comienzan a inclinarse hacia el suelo y se secan, y las superiores se vuelven amarillas. Límpialo cuando esté seco y soleado afuera. Cavar es mejor con tenedores pequeños.

El ajo se debe secar durante 10-15 días en un lugar especial debajo de un dosel. No dejes que el sol y la lluvia caigan sobre él. Inmediatamente cortar las hojas y las raíces no es necesario. Hazlo después del secado. Una vez seco el ajo, se clasifica, separando el podrido..

La cosecha se debe dividir en ajos pequeños, medianos y grandes. Se almacenan en:

  • cajas de madera;
  • bolsas de malla;
  • cajas de carton;
  • paletas de plástico.

El rendimiento del ajo depende de la variedad seleccionada, que es más adecuada para las condiciones climáticas.así como de:

  1. Cumplimiento de las principales condiciones de cultivo agrícola.
  2. llevar a cabo medidas de preparación para la siembra;
  3. Calidad de la tierra y abonos aplicados.

Se observa que el rendimiento depende del tamaño del diente de ajo que se sembró, si la variedad se seleccionó correctamente, se observaron todas las condiciones de siembra y cuidado, luego el rendimiento promedio por hectárea alcanza de 5 a 15 toneladas, de 1 hectárea a 50-150 kg.

Recomendamos ver el video sobre la cosecha y almacenamiento del ajo de primavera:

Posibles problemas con el crecimiento.

Hay que tener en cuenta que El ajo de primavera no se adapta bien a otras condiciones ambientales.. Por lo tanto, se aconseja cultivar aquellas variedades que se adapten exclusivamente a las condiciones locales.

Otro problema es la posibilidad de daños a enfermedades fúngicas, por lo que es necesario llevar a cabo medidas preventivas. Consisten en revestir los dientes con fungicidas, asegurando la ventilación de las plantas en crecimiento.

Es importante: El nematodo del tallo puede causar un gran daño a las siembras de ajo. Se seca debido a que los gusanos se alimentan de su jugo.

Todo sobre enfermedades y plagas.

Como todos los cultivos de jardín, el ajo de primavera es susceptible a varias enfermedades.. Los más comunes son:

  • podredumbre del cuello;
  • bacteriosis;
  • moho verde
  • Enanismo amarillo.

El agente causal de la podredumbre cervical en el tejido de la cabeza penetra básicamente a través de diversos daños mecánicos. Inmediatamente, la enfermedad no se nota, los signos aparecen al inicio del almacenamiento, más a menudo en septiembre. Las medidas para combatir esta enfermedad radican en el hecho de que antes de poner el ajo debe secarse al sol. Al cortar la cabeza, asegúrese de dejar un cuello de 3-6 cm.

La bacteriosis también se produce durante el almacenamiento.. Las cabezas adoloridas muestran fisuras o úlceras que van desde la parte inferior hacia arriba. Los bulbos adquieren un color perla amarillo. El motivo puede estar en violación de las condiciones de almacenamiento o la preparación inadecuada del ajo antes de plantar.

El moho verde infecta los tejidos delicados que se ablandan. Se cubren primero con blanco y luego con floración verde.

El signo principal del enanismo amarillo: las hojas y las plantas pedúnculo comienzan a volverse amarillas.. El ajo se ve muy pequeño. Lleva esta enfermedad al pulgón.

El ajo puede ser dañado por plagas tales como:

  • mosca de cebolla
  • nematodos;
  • sacapuntas de cebolla;
  • escarabajo de hoja de cebolla.

Los pesticidas se utilizan para combatirlos.

¿Quieres saber más sobre variedades de ajo? Lea nuestros artículos sobre salvaje, chino y negro.

Conclusión

Dado que hay muchas variedades de ajo de primavera, es necesario elegir según las características climáticas, la ubicación, las condiciones de una parcela particular y el suelo. Se aconseja a los jardineros experimentados que no se limiten a 1-2 variedades.. Es mejor plantar algunos en su jardín y luego detenerse en la variedad que le guste.

Mira el video: Como Y Cuando Cosechar Pepino. Cultivo Del Pepino. La Huertina De Toni (Noviembre 2024).