Las reglas básicas para el cuidado de la begonia de tubérculos. Sutilezas del aterrizaje en casa y en campo abierto.

Se cultivan begonias tuberosas en macetas y al aire libre. Para que la cultura decorativa pueda complacer al ojo con hermosas flores, es importante plantarla adecuadamente y brindar un cuidado competente. Todo esto requerirá el conocimiento del jardinero de ciertas sutilezas. Esto ayudará a comprender las siguientes preguntas: cuándo y en qué condiciones es necesario trasplantar a un corredor tuberoso, cómo plantar una flor en campo abierto y en una maceta, por qué las begonias necesitan un trasplante y cómo se realiza, así como qué tipo de cuidado requiere una planta plantada en casa o en el jardín.

Condiciones y tiempo

Para plantar cultivos en terreno abierto, debe esperar un clima cálido y constante a finales de mayo o principios de junio. La temperatura nocturna no debe caer por debajo de +12 grados. Al elegir un lugar para begonias en el jardín se guían por dos factores: práctico y estético. Las plantas se plantan en un área prominente y brillante, bien protegidas del viento y la radiación solar directa. La iluminación brillante causa quemaduras en las hojas.

Un lugar ideal para plantar begonias junto a plantas tupidas que proyectarán una sombra. Si no hay tal lugar en el jardín, arreglan sombreado artificial - se instala un toldo de una red de malla fina.

Atencion Las begonias son muy exigentes en el suelo.

El suelo en el sitio debe ser bajo en acidez, fértil, suelto. No debería estar cerca:

  • Sauce o roble. Los árboles saturan la tierra con taninos, afectando adversamente el desarrollo de las begonias.
  • Piedras grandes
  • Densa capa de suelo.

Si la tierra es "pobre", agregue humus, excrementos de aves u otra materia orgánica. Puede preparar el suelo mezclando 2 partes de turba y hojas de suelo y una parte de arena gruesa. Una semana después, puedes plantar plantas. En las macetas, las begonias tuberosas comienzan a sembrar a fines de febrero y principios de marzo.

Recomendamos leer nuestros otros artículos sobre las características de plantar y crecer en el hogar y en el sitio de begonias:

  • Boliviano
  • ampel decorativo;
  • tuberoso

¿Cómo plantar?

Cuarto en maceta

Los contenedores de flores son adecuados para cualquier material: plástico, vidrio, cerámica.. Los contenedores no deben ser profundos, ya que las begonias tienen un sistema de raíces poco profundas. Para plantar, puede comprar un sustrato ya preparado o prepararlo usted mismo mezclando 2 partes de humus de hoja con una parte de turba y arena.

El trabajo con el material de siembra debe tener cuidado: no lo deje caer y no presione los tubérculos.

Esquema de aterrizaje en la olla.:

  1. Ponga los platos en la bandeja.
  2. Asegúrese de colocar el drenaje en el fondo del tanque: arcilla expandida, ladrillos rotos o fragmentos de arcilla.
  3. Vierta el suelo. La superficie debe estar debajo del borde de la olla por 3-4 cm.
  4. En el centro haz un surco y planta un tubérculo.
  5. El material de siembra se coloca en el suelo con un lado convexo. El tercero, que está arriba, debe permanecer en la superficie.
  6. La tierra salpicó solo después de la aparición de los primeros brotes. Un lugar para el crecimiento de begonias debe ser brillante, pero protegido de los rayos ultravioletas directos y las corrientes de aire. Rango de temperatura - de 15 a 17 grados centígrados.

Te invitamos a ver un video sobre cómo plantar una begonia tuberosa en una maceta:

Para camas en campo abierto.

Desde finales de febrero, puede comprar material de siembra para cultivar en el jardín. Los tubérculos deben ser densos y uniformes, de color marrón, libres de moho y placa. Hasta el aterrizaje se almacenan en un lugar frío.

Antes de plantar los tubérculos, corte las raíces muertas y colóquelas sobre 3/4 en agua tibia y agregue fungicida durante media hora.

Plantando la begonia tuberosa en un jardín de flores.:

  1. Prepare huecos para material de siembra, según el tamaño de los tubérculos. Para masivos, la distancia óptima es de 30 cm, para los medianos - 20 cm, para los pequeños - 15 cm.
  2. En los hoyos para verter cenizas y humus.
  3. Humedece un poco el suelo.
  4. Coloque los tubérculos en los pozos y duerma hasta la base del brote.
  5. Los aterrizajes se cubren con una mezcla de ceniza y humus.

Trasplante de sutilezas

¿En qué casos es necesario y cuándo se realiza?

Cuando los rizomas comienzan a mirar por los orificios de drenaje, la planta debe ser transplantada urgentemente a otro recipiente. Las begonias se trasplantan en otros casos.:

  • Hojas amarillentas.
  • Hay signos de la enfermedad.
  • Tierra agria
  • Platos en mal estado.
  • Flor inundada.
Atencion El trasplante se realiza a mediados de primavera.

Que hacer

Secuencia de acciones:

  1. La flor es cuidadosamente retirada de la maceta.
  2. Los rizomas se limpian del suelo.
  3. El sistema radicular se sumerge en una solución débil de permanganato de potasio durante 20 minutos.
  4. Cortar todas las raíces podridas y procesar los cortes con carbón.
  5. Un recipiente que es más grande que el anterior se llena con un nuevo sustrato y se planta una planta.

Después del trasplante la cultura estará enferma por un tiempo.. En la nueva olla, echará raíces solo después de 2 semanas.

Te invitamos a ver el video sobre trasplante de begonias:

Foto de la planta

Aquí puede ver una foto de una begonia tuberosa que crece en su casa y en el jardín:





¿Cómo cuidar?

En casa

Recipientes con plantas colocados en un lugar luminoso, evitando los rayos directos del sol. La ubicación óptima es el alféizar de las ventanas en el lado este o oeste. Desde la cortina de la ventana sol fuerte.

Regas de riego de begonia tras la plantación en la maceta.:

  • Humedecer con agua tibia hervida o sedimentada.
  • A temperatura ambiente, agua 3 veces a la semana. En el calor - todos los días.
  • Evitar la humedad en las hojas.
  • Asegúrese de que el suelo esté seco antes de humedecer.
  • Después de la floración, reducir el riego gradualmente.
Atencion El riego debe ser moderadamente húmedo.

La temperatura óptima es de al menos + 20-22 grados. En el invierno, al menos + 15 (cómo mantener adecuadamente la begonia tuberosa en el invierno, puede encontrar aquí). Las begonias necesitan una alimentación compleja. Una vez cada 2 semanas se alimentan con abonos minerales, alternando con la materia orgánica.

Cuando termina la brotación, se corta la parte del suelo, se coloca un recipiente con tubérculos en un lugar fresco hasta la primavera y se almacena a una temperatura de más de 10 grados.

El hecho de que la begonia ampelosa de la planta y cómo cuidarla, lea nuestro material.

En el jardin

Características del cuidado de la begonia tuberosa en la calle.:

  • Riego sistemático después de secar el suelo con agua sedimentada.
  • Desherbar
  • Fertilizante con compuestos de fósforo y potasio, cenizas y humus una vez cada 2 semanas, de mayo a octubre, y desde agosto, los fertilizantes impiden que las plantas se preparen para el invierno.
  • Pellizcar la parte superior del tallo para lograr una longitud de 12 cm para estimular el desarrollo de brotes laterales.
  • Las begonias en la calle necesitan abundante riego, especialmente en climas cálidos. No permitir el agua estancada. El riego es mejor por la mañana. No es deseable que la humedad entre en los tallos, hojas y flores. Los rayos del sol pueden causar quemaduras.

    La humedad excesiva conduce a la putrefacción del sistema radicular y la muerte del cultivo (acerca de por qué la begonia tuberosa no florece y qué hacer, así como qué enfermedades pueden destruir las plantas, lea aquí). Descripción, prevención y tratamiento de enfermedades de plantas.

  • Los brotes de las plantas son muy frágiles, por lo que están atados a un soporte. Es aconsejable eliminar las flores marchitas de los arbustos.
  • Cuando el cultivo de hierba crece rápidamente, se realiza la poda de los brotes y el follaje. Cuando los tallos se estiran a 8 m, corrigen la forma: retire los procesos adicionales de los lados para darle al arbusto el aspecto deseado.

    Las podadoras de jardín no se pueden usar para podar, porque la begonia es una planta muy delicada. Para el trabajo caben solo un cuchillo afilado.

  • Después de la poda, se recomienda rociar las áreas dañadas con carbón para una recuperación rápida.
  • Con el inicio del otoño, el riego se reduce gradualmente. Los rizomas excavan antes del inicio de la primera helada. Se retira la masa verde, se recortan las raíces, se desinfectan con un fungicida. Secado, colocado en turba y almacenado hasta la primavera en un lugar frío.
Existen varios tipos de reproducción de la begonia tuberosa. Recomendamos leer nuestros otros artículos sobre cómo crecer la begonia:

  • Ampelous de esquejes y de semillas;
  • tubérculo a partir de esquejes.

Así, la begonia tuberosa en el campo abierto se planta con el inicio del calor. En casa a más tardar en marzo. Es importante que las plantas proporcionen un riego regular sin anegamiento. Alimentación constante - desde el momento de la siembra hasta el final de la floración.