Consejos de jardineros experimentados sobre cómo reproducir la begonia tuberosa mediante esquejes.

Begonia tuberosa florece muy brillante y hermosa. Naturalmente, atrae la atención de muchos amantes de la flora y hace que quieran obtener esta planta en su colección. Además, es fácil hacer esto aplicando el método favorito y efectivo de reproducción: el injerto.

Después de leer este artículo, aprenderá qué métodos de reproducción de la begonia de tubérculos existen y por qué el injerto es el más popular entre ellos, cómo preparar la planta para la reproducción, cómo plantar y enraizar los esquejes. También le diremos qué hacer si encuentra una serie de problemas al hacer crecer begonias a partir de esquejes.

Metodos de cria

La begonia tuberosa se reproduce de las siguientes maneras.:

  • semillas
  • esquejes
  • Tubérculos o sus partes.

Cómo cultivar la begonia ampélica a partir de esquejes y semillas, así como un mayor cuidado de la planta, lea aquí.

¿Puedo usar injertos?

Uno de los más populares entre los cultivadores es el método de propagación. Este método es simple (incluso para principiantes en floricultura), rápido (las primeras flores en la cría de primavera florecerán en agosto), mientras que se conservan todos los signos de la planta madre (color, color de la hoja, forma y tamaño de la flor, etc.).

Ayuda El corte es la parte separada de la planta (hoja, brote), y el injerto es una reproducción vegetativa utilizando un corte.

Reglas generales para la reproducción de flores.

Los recortes se pueden realizar en primavera durante la germinación de los tubérculos y en el otoño antes de trasplantar begonias de campo abierto. Dependiendo de la época del año, se determinan ciertos matices de este proceso.

Entonces Los tubérculos de begonia antes del corte de primavera deben tomarse de la zona de invernada.donde permanecieron por lo menos 3 meses ya a principios de enero (cómo mantener adecuadamente la begonia tuberosa en el invierno, lea aquí). Luego, póngalos en un recipiente con el suelo, déjelos por varios días a temperatura ambiente, echando agua regularmente para restablecer el equilibrio del agua. En aproximadamente un mes, comenzarán a aparecer brotes, que se pueden injertar después de que aparezca la tercera hoja en ellos.

El hecho de que la planta ampella begonia, a medida que se multiplica, así como sobre su cuidado, lee nuestro material.

Preparación de partes de la planta.

Después de la brotación de los tubérculos begonia, se separan varios esquejes con 3 hojas y 10–12 cm de largo, por lo que es importante dejar al menos un brote en el tubérculo para el desarrollo posterior de la planta madre. Las áreas cortadas en el tubérculo están cubiertas con carbón o ceniza, y el corte del corte puede tratarse con cualquier estimulante de la formación de raíces. Unas pocas horas de esquejes se deben secar al aire libre.

Y a principios de septiembre, antes de desenterrar los tubérculos de una planta adulta, se corta la parte superior del tallo con hojas. Se elige un brote sano, fuerte, sin daño visible, sin floración de 8–12 cm de largo. El brote se corta del arbusto de begonia con un cuchillo afilado oblicuamente. El corte debe estar debajo del nodo, y en el brote debe haber una hoja o un par de hojas. El corte se seca, se procesa con el estimulante y se planta para enraizamiento.

¿Cuál es la mejor manera de enraizar una flor? El enraizamiento en el agua no es la mejor opción para la begonia tuberosa, ya que los cortes en la mayoría de los casos se pudren y mueren. Por lo tanto La mayoría de las veces, los brotes jóvenes se arraigan en tabletas especiales de turba o en el suelo.

Aterrizaje

Para plantar una planta joven, debe utilizar el suelo comprado en la tienda, o una de las variantes del sustrato preparado con sus propias manos, que debe desinfectarse con fungicidas o térmicamente:

  • Sod y suelo de hoja caduca, arena, humus en la proporción de 2: 1: 1: 1.
  • 2 partes de turba, 2 partes de suelo de hojas, 1 parte de arena y 0,5 partes de estiércol.
  • Tierra de invernadero, turba, arena y estiércol en proporciones iguales.

Como recipiente para la begonia tuberosa es mejor usar una olla baja y poco profunda.: la distancia desde el borde de la olla al tubérculo no debe exceder los 2 cm. No debemos olvidar que la capa inferior de dos centímetros debe ser necesariamente un drenaje de arcilla expandida o ladrillo roto.

El mejor método de siembra para las plántulas jóvenes que arraigan en el suelo es el método de transbordo: la planta proviene del tanque y, sin sacudirse el coma terrenal, se coloca en una maceta nueva. La capa superior de suelo en el tallo se aplasta con las manos, la planta se riega y se coloca en su lugar.

Es importante Debe recordarse que durante la plantación es imposible profundizar el cuello de la raíz o el punto de crecimiento de la plántula.

Los detalles sobre cómo plantar begonia en campo abierto y en la maceta, así como qué tipo de cuidado se requiere para la planta, lea nuestro material.

Enraizamiento

El enraizamiento es el proceso de aparición del sistema radicular de un brote cortado de la planta madre.

  1. Para los esquejes de enraizamiento, se debe usar turba con arena como sustrato en proporciones iguales o en una proporción de 1: 3. Como opción: mezclar 1 parte de terreno con hojas, 1 parte de turba, 3 partes de arena.
  2. El sustrato debe estar bien humedecido.
  3. Incrustar esquejes en el sustrato por 2 - 3 cm.
  4. Todo es bueno para regar.
  5. Coloque el recipiente con el asa en el "invernadero": el enraizamiento simplemente requiere alta temperatura y humedad. Todos los días se debe abrir el "invernadero" y los recortes de aire para evitar su deterioro.

    Como "invernadero" puede usar una bolsa de plástico, un recipiente de plástico para alimentos con una tapa hermética o una botella de plástico cortada.

  6. Es necesario colocar el recipiente con el asa en un lugar brillante, pero sin luz solar directa, para mantener una temperatura constante de + 20C - + 22C.
  7. Después de que aparecieron las primeras raíces (después de aproximadamente 1 mes), se puede eliminar el invernadero.
  8. Una vez que la planta es fuerte, se puede trasplantar a una maceta permanente.

Del mismo modo arraigados y recortes se cortan en otoño.

En los recortes de otoño, los brotes de begonia se plantan en macetas con un sustrato a una profundidad de 4 cm y se mantienen hasta la primavera como plantas de interior con riego moderado. Es posible que el tallo deje caer las hojas para el invierno., pero la viabilidad de la parte del rodaje, que está en el suelo, se mantendrá. En primavera, los esquejes enraizados se trasplantan en un nuevo recipiente, y en el verano, la planta joven se deleitará con sus primeras flores.

¿Cómo cuidar?

Los primeros 3 días deben mantenerse las plántulas jóvenes a la sombra, y luego reorganizarse en un lugar luminoso, pero debe evitar la luz solar directa sobre el follaje de una planta joven. La opción ideal es las ventanas norte, noroeste, noreste. Se cree que se necesita un día de luz de 16 horas para la begonia, por lo tanto, en el período de otoño-invierno, las plántulas simplemente necesitan más luz para fitolampa.

La temperatura óptima para el crecimiento de las begonias - + 20C - + 22C. Una planta joven se riega a menudo, pero poco a poco. Es importante no permitir una humedad excesiva en el sustrato, de lo contrario, la begonia morirá por la pudrición. No se recomienda la fumigación: a begonia no le gustan las gotas de agua sobre las hojas y las flores.

Para aumentar el nivel de humedad en climas cálidos y secos, puede colocar un recipiente con agua junto a la olla, o colocar la olla en una sartén cubierta con arcilla expandida, que debe regarse periódicamente con agua.

El apósito superior se fabrica con fertilizantes minerales complejos comprados en floristerías, desde la primavera hasta el otoño, 1 o 2 veces al mes, y la primera vez después de enraizar a la planta joven debe alimentarse con fertilizantes que contengan azat para el crecimiento activo del follaje y las raíces.

Recomendamos leer nuestros otros artículos sobre las reglas de cuidado en el hogar y en el campo abierto para begonia:

  • Boliviano
  • tuberoso
  • ampeloso

Enfermedades posibles

  • Las hojas en el mango se volvieron amarillas y se cayeron..

    Esto no es nada malo, es un proceso natural. Si la planta está enraizada de forma segura, asegúrese de liberar nuevo follaje.

  • Esquejes podridos.

    Este fenómeno es posible con el riego excesivo. Además, no se olvide de la aireación diaria de los "invernaderos", en los que se encuentra el enraizamiento de la planta.

  • Las begonias jóvenes ampollas muestran signos de enfermedades infecciosas..

    Para la prevención de este fenómeno, se recomienda desinfectar el suelo, la maceta en la que se plantarán los esquejes (tratamiento con fungicida, tratamiento térmico). Sin embargo, si la planta está "enferma", debe tratarse con preparaciones especiales, asegúrese de aislarla de las plantas sanas en una habitación bien ventilada.

  • Brotes estirados, largos y delgados..

    La planta no tiene suficiente luz. Este problema se puede resolver moviendo la olla con la joven begonia a un lugar más ligero.

  • Desarrollo lento de una planta joven..

    Lo más probable es que los brotes no tengan suficientes nutrientes. La solución es la fertilización en el suelo.

Los detalles sobre por qué la begonia tuberosa no florece y qué hacer, así como qué enfermedades pueden destruir una flor, se pueden encontrar aquí.

La begonia tuberosa es considerada el tipo más sin pretensiones de la begonia. Y el proceso de injertar esta planta no lleva mucho tiempo al productor y no requiere sus grandes costos de materiales y energía. Pero el resultado superará todas las expectativas: la trama estará decorada con una exuberante floración, no de una, sino de varias plantas.