La obtención de un cultivo de calidad no siempre puede garantizarse por las habilidades y el conocimiento del residente de verano. Es por eso que los jardineros experimentados también tienen en cuenta el calendario lunar, que se basa en las leyes de la naturaleza y puede indicar los días más favorables no solo para plantar y plantar varias plantas, sino también para transplantar e incluso diferentes tipos de trabajos en las parcelas, lo que siempre afecta de manera positiva el resultado final. .
¿Para qué sirve el calendario de siembra lunar?
La influencia de la luna en todos los organismos vivos es un hecho que los científicos señalan durante mucho tiempo. Se sabe que cambiar la fase lunar también afecta a las plantas e incluso a las semillas, que absorben la humedad y las sustancias beneficiosas del suelo a través del sistema radicular, procesándolas en jugo que alimenta la parte aérea de la planta. Es por eso que el calendario lunar tiene una gran popularidad entre los jardineros: sus fechas indican específicamente los días más favorables para llevar a cabo ciertas obras de jardinería (sembrar semillas, plantar o replantar plantas, etc.).
Se sabe que en el período de crecimiento de la Luna, cuya atracción favorece el movimiento de los jugos, el movimiento de los jugos de nutrientes es más fácil y mejor. Mientras que la disminución de la Luna contribuye a la concentración de jugos en el sistema radicular de la planta, que durante este período está creciendo y desarrollándose más activamente. Además, al concentrarse en la fase de la luna, puede encontrar las fechas en las que el aterrizaje definitivamente no vale la pena.
Usted sabe El calendario lunar más antiguo se encontró en Escocia, y su edad es de unos 10.000 años.
Influencia de las fases lunares en las plantas para la región de Moscú
Con la llegada de la primavera, los eventos activos comienzan a llevarse a cabo para llevar a cabo numerosos trabajos preparatorios en áreas y en los jardines, que pronto se convierten en plantaciones y en el cultivo de cultivos y flores. Este es un período bastante problemático en el que los jardineros de la región de Moscú tendrán que tener en cuenta muchos factores: las condiciones climáticas de la zona media, el clima esperado y las recomendaciones del calendario lunar. Dependiendo de la fase de la luna y su ubicación en un determinado signo zodiacal, puede indicar las fechas más favorables para cada uno de los procedimientos esperados. Este enfoque integrado garantiza el resultado final más exitoso.
Usted sabe El mes lunar consta de 29,5 días, que es algo más corto que el mes calendario habitual.
Creciendo
Teniendo en cuenta que en el período de crecimiento de la Luna, hay un desarrollo activo de la parte aérea de la planta y cierta inhibición en los procesos del sistema radicular, Se recomienda realizar los siguientes trabajos:
- Siembra, siembra y siembra;
- tratamiento del suelo;
- fertilización mineral en el suelo;
- Procedimientos para injertar y cosechar esquejes de árboles;
- Obras de riego (teniendo en cuenta el signo del zodiaco).
Decreciente
El período de la luna menguante se caracteriza por un fuerte impacto en el rizoma de la planta, lo que conduce a efectos adversos en caso de lesiones y daños. La parte sobre el suelo no se ve afectada por esto. En esta fase, no se recomienda realizar las siguientes actividades:
- siembra y plantación de cultivos de raíces, así como cultivos bulbosos y leguminosos;
- brotes de germinación;
- tratamiento protector de las plantas contra el ataque de plagas y diversas enfermedades, eliminación de malezas;
- Aplicación al suelo de abonos orgánicos;
- trabajos de cosecha;
- formando coronas recortadas;
- recoger y desenterrar del suelo varios cultivos de raíces y bulbos destinados al almacenamiento a largo plazo;
- Conservación de la fruta, que implica tratamiento térmico;
- Secado de frutas y setas.
Es importante Es mejor plantar, plantar y replantar las macetas en los días en que la luna pasa por el signo zodiacal de Virgo.
Luna nueva
En la fase de la luna nueva, que tiene tres días (el día anterior, el día de la luna nueva y el día siguiente), Se debe realizar el siguiente trabajo:
- Recortar arbustos y árboles, eliminar las malas hierbas y tratar las plantas de las plagas;
- humedad moderada del suelo;
- El día antes y después de una luna nueva es adecuado para pellizcar plantas, lo que inhibe el crecimiento;
- Trabajos de aflojamiento del suelo.
Es altamente indeseable realizar durante este período:
- plantación y plantación;
- procedimientos de vacunación;
- varios trabajos de labranza.
Luna llena
Además de la luna nueva, el período de luna llena tiene 3 días, durante los cuales puedes practicar:
- adelgazando las plantaciones engrosadas y quitando las malas hierbas;
- realizando tratamientos de protección contra la invasión de plagas y diversas enfermedades;
- cosecha (la excepción es el período de luna llena, en el que la luna está en los signos de agua del zodíaco);
- Recolección y enlatado de hortalizas y frutas sin tratamiento térmico.
Durante el período de luna llena, se recomienda evitar los siguientes trabajos en los sitios:
- procedimientos para podar arbustos o árboles;
- pellizcar y pellizcar las plantas;
- Procedimientos de vacunación.
Es importante No se recomienda encarecidamente llevar a cabo la recolección de material de plantación en la luna nueva y en la luna llena, así como en los días que los preceden.
Cómo utilizar el calendario lunar.
Muchos jardineros consideran el calendario lunar como una herramienta útil que puede mejorar significativamente los indicadores de rendimiento y el estado general de las plantas. Sin embargo, el calendario lunar debe poder usarse correctamente, y por lo tanto, Adquiriéndolo, debes prestar atención a varios matices:
- Coincidencia de zona horaria - el calendario lunar más preciso compilado para una región específica. Es importante tener en cuenta el momento del ascenso de la luna, así como su presencia en las constelaciones zodiacales. Si tal precisión es imposible por cualquier razón, es necesario hacer correcciones, es decir, hacer una aclaración preliminar de la zona horaria para los datos especificados.
- El autor - El calendario lunar debe tener una fuente autorizada y confiable. De lo contrario, es posible que los datos no se correspondan con la realidad, lo que no solo puede no dar el resultado deseado, sino también causar un gran daño.
Calendario lunar de desembarques para 2019 en la región de Moscú
Debido a las características climáticas y las condiciones climáticas de la región de Moscú, el tiempo para plantar y sembrar semillas es bastante corto. Es por eso que el corto período asignado para el trabajo en el jardín debe usarse de la manera más fructífera posible, en lo que ayudará el calendario lunar. Contiene recomendaciones generales para llevar a cabo las actividades necesarias para cada mes de 2019.
Aprende más sobre las reglas de rotación de cultivos de hortalizas.
Enero
Durante este mes, según el calendario lunar, los jardineros rara vez necesitan visitar sistemáticamente sus sitios para la remoción de nieve: se recomienda retirarlo de las copas de los árboles y espolvorearlos sobre los troncos de los árboles para un mayor calentamiento del sistema radicular de las plantas.
Febrero
Al final del invierno, muchos jardineros comienzan a sembrar semillas para plantas de semillero. Dependiendo de los cultivos cultivados, las fechas de siembra varían algo:
- Los tomates se siembran en 9, 10, 18-20 números;
- pimienta - 18-20, así como 26, 27.
Recomendaciones generales:
- Febrero 20-22, se realizan vacunaciones;
- 9, 14 - recogida y trasplante;
- 2, 18, 22 - adelgazamiento y deshierbe;
- 22 - alimentación de plantas de interior y plantas de semillero con fertilizantes orgánicos;
- 20, 21, 22 - riego;
- 11-13, 15-17, 21-25 - trasplante de plantas de interior.
Obtenga más información sobre el calendario de semillas lunares para febrero de 2019.
Marzo
El comienzo de la primavera es uno de los periodos más importantes de la jardinería. En marzo, se trabaja en la siembra de plántulas y la colocación de algunos de ellos en invernaderos. Llevar a cabo estas actividades de acuerdo con los datos del calendario lunar garantiza una cosecha rica.
Los días más favorables para la siembra de diferentes cultivos son:
- 6 y 7, 21-25 - los verdes se plantan;
- 7-9, 20-23 - Se siembran pepinos;
- 5 y 6, 19-23 y 25-27 son los números óptimos para sembrar tomates;
- 4, 19, 20 y de 22 a 27 - berenjenas;
- 9-23 - calabacín y calabaza;
- 19-23 - números para sembrar guisantes, frijoles y frijoles;
- 10 - Se siembran flores de bulbo y hortalizas;
- 14 - un día propicio para la alimentación de plantas de interior.
Se recomienda aplicar fertilizante este mes los días 20, 21 y 26 de marzo, arando y aflojando el suelo - números 13, 17 y 21, y cosechando material de plantación - 8, así como de 21 a 23.
Abril
En abril, los jardineros continúan dedicándose a la siembra, ya que antes de que comience el movimiento, el jugo sigue siendo bastante. También se realiza la siembra de cultivos de frutas y bayas, la poda y la formación de la corona de árboles frutales, la eliminación de las ramas secas y crecidas, así como los brotes aplanados por la escarcha. A pesar de la abundancia de trabajo, se recomienda abstenerse de cualquier acción en el área de números 15-17 y 29-30 de abril.
Recomendamos que se familiarice con el calendario de siembra lunar para abril de 2019.
Mayo
La tercera década de la primavera se utiliza como un momento para sembrar cultivos que aman el calor, así como con el inicio del período de floración de los árboles y los arbustos frutales, realizando diversos procedimientos para el cuidado de las plantas. El tratamiento también es necesario para prevenir y controlar posibles plagas. Sin embargo, el calendario lunar aconseja descansar 14-16 y 28-30 y no emprender ningún trabajo en los sitios. En cuanto a las plantas de interior, el trasplante de especies de floración temprana se puede realizar en 21-23, 26-31 números.
Junio
Si la plantación de flores y plantas amantes del calor no se realizó antes, entonces junio es el mes en el que puede ponerse al día. Sin embargo, no debe hacer esto en el período del 12 al 14 y 29 de junio. Si toda la siembra y la siembra se llevaron a cabo durante y de acuerdo con el calendario lunar, este mes será el momento de la primera cosecha de bayas y vegetación.
Lea más sobre el calendario de siembra lunar para junio de 2019.
Julio
El verano es el momento de la cosecha, así como el período en que las flores y las plantas de maduración temprana se vuelven a plantar. El calendario lunar recomienda tomar un breve respiro el 12 y 14 de julio, así como 28. El control de plagas será más efectivo del 20 al 23 de julio y el 25, y la fertilización con fertilizantes minerales traerá los mejores resultados en los números 1, 7, 18 y 23.
Agosto
En el último mes de verano, la recolección continúa. También agosto es adecuado para sembrar plantas de horas de luz más cortas. La poda de arbustos y árboles frutales se realiza mejor entre los días 16 y 25, y la fertilización del suelo con materia orgánica es el 9, 22, 24 y 25 de agosto. Pero 10-12 y 26, se recomiendan 27 números para abstenerse de cualquier trabajo.
Septiembre
En septiembre, la cosecha continúa en muchos distritos de la región de Moscú, y comienza la preparación del suelo para la siembra. Los días favorables para el riego serán los números 1, 6, 7, 28, para aflojar el suelo - 13, 18, 23, 27, para la poda sanitaria - 15-24 números. El período de descanso cae del 8 al 10 de septiembre y del 25.
Le interesará saber sobre el calendario lunar del jardinero y el jardinero para septiembre de 2019.
Octubre
A mediados de otoño, el trabajo de recolección generalmente termina y comienza la preparación activa para la invernada. De acuerdo con el calendario, los días 13, 18 y 20 de octubre son los días más exitosos para la introducción de compost en el suelo, y 13–18 para el adelgazamiento y el deshierbe. Los números desfavorables para cualquier actividad en el sitio se consideran del 8 al 10 de octubre y del 23 al 25 de octubre.
Noviembre
El final del otoño es el último mes, para esta época los cultivos de invierno se sembraban y se realizaba la poda de los árboles. Todo lo que queda es recolectar y retirar las hojas secas del sitio (tales desechos se queman parcialmente y se destinan parcialmente al acolchado del suelo).
Le recomendamos que se familiarice con la floristería del calendario lunar para noviembre de 2019.
Diciembre
Este es un mes que, si actúa de acuerdo con el calendario lunar, le permite descansar, preparar con calma el material y equipo para plantar para el próximo año, así como los productos para el control de fertilizantes y plagas. Seguir o no seguir el calendario lunar - la elección de cada uno. Sin embargo, esta herramienta puede ser un excelente ayudante que, en combinación con todas las medidas agrotécnicas, puede garantizar una cosecha rica y de alta calidad, a pesar de las condiciones climáticas y climáticas de la región.