¿Cómo cuidar la begonia tigre en casa?

Begonia es una planta popular que los cultivadores de diferentes países cultivan activamente. Entre las variedades más inusuales y al mismo tiempo muy atractivas de una flor de este tipo, la planta del tigre es particularmente notable, que recibió su nombre por su inusual color de hojas. Lo invitamos a conocer más sobre este huésped exótico, prestando especial atención a las peculiaridades de su cultivo en casa.

Descripción de la planta

La begonia del tigre a menudo se puede encontrar bajo los nombres "begonia Bauer" o "tigre", pero en cualquier caso es la misma planta, con un tallo ramificado (de hasta 35 cm de altura) y hojas en forma de corazón, con muescas características en los bordes. En promedio, la longitud de la placa de la hoja no supera los 6-8 cm, y su color atrae al ojo con manchas de color marrón claro y verde claro, que se destacan muy bien en una base verde oscuro. Es por la alta decoratividad de las hojas que la planta es tan apreciada por los cultivadores, ya que la floración en invierno no hace que esta begonia sea demasiado elegante. Además, muchos cultivadores de flores retiran inmediatamente las flores que aparecen para que no extraigan los jugos de la masa verde. Cabe destacar que las inflorescencias blancas germinan directamente del sistema de raíces de la planta, parte del cual se encuentra sobre la superficie del sustrato. No será posible encontrar la begonia del tigre en el entorno natural, ya que en 1970 se obtuvo mediante la reproducción, gracias al esfuerzo del científico alemán R. Bauer.

Usted sabe La primera mención de las begonias está asociada con el nombre del botánico francés Charles Plumier, que participó en la expedición científica de 1687 a las Antillas. Fue él quien descubrió una nueva especie de plantas en el territorio de las Indias Occidentales, y en 1690 la flor fue llamada "begonia".

Condiciones necesarias y cuidados a domicilio.

Cada planta de interior requiere un enfoque individual y la selección de condiciones apropiadas, especialmente si estamos hablando de variedades tropicales que están mal adaptadas a las condiciones de una región climática promedio. A pesar de que la begonia de Bauer no puede considerarse un representante demasiado problemático de la flora exótica, todos deben ser conscientes de los matices de su cultivo en casa.

Iluminación

La mejor solución para colocar macetas con begonias será el alféizar de las ventanas de las ventanas sudoeste y sudoriental, ya que al organizar la iluminación de una planta siempre debe adherirse a la "media dorada". La luz solar directa y muy brillante contribuirá a la quema de placas de lámina, y con su falta sufrirá la decoración general de las begonias. En el verano, un buen lugar para cultivar una flor exótica será un balcón o terraza cerrados, es decir, un lugar fresco y ligeramente prístino, protegido de las corrientes de aire.

Temperatura del aire y humedad.

Dado el origen tropical de la mayoría de los tipos de begonias, no es sorprendente que todos necesiten mucha humedad. Esto también se aplica a la variedad de tigre híbrido, que se siente bien solo si estos indicadores superan el valor del 50-60%. En cuanto a la temperatura, los indicadores óptimos serán valores dentro de + 15 ... + 26 ° C, dependiendo de la temporada.

Regando

En la estación cálida (desde mediados de primavera hasta finales de otoño), la begonia de tigre se riega cada 2-3 días, concentrándose en la condición de la capa superior del suelo (siempre debe estar ligeramente húmeda). Para el riego, solo el agua suave y sedimentada a temperatura ambiente es ideal, y al elegir un método para aplicar un líquido, asegúrese de que la humedad no caiga sobre las hojas de la planta.

Es importante El mojado excesivo del suelo es peligroso incluso para las plantas tropicales, por lo que si unas horas después del procedimiento en la sartén aún es fluido, definitivamente debe drenarse.

En invierno, la begonia del tigre está en reposo, por lo tanto, es recomendable reducir la regularidad del riego a 1 vez por semana, sin embargo, solo si la temperatura interior es de + 15 ° C o ligeramente más baja. Begonia no se puede rociar, pero para aumentar la humedad, la olla se puede poner en una bandeja con piedras humedecidas o musgo húmedo. En casos extremos, será útil colocar un recipiente abierto con agua junto a la flor.

Mejor vestidor

La temporada de fertilizantes de Begonia comienza con la llegada de la primavera y dura todo el período de verano, con una regularidad de no más de una vez al mes. En invierno, el suelo se fertiliza una vez cada 2 meses o deja de alimentarse hasta la primavera. Los indicadores óptimos de crecimiento y desarrollo de la planta se pueden lograr con la ayuda de composiciones minerales complejas para flores de interior, sin embargo, es deseable reducir la dosis recomendada por el fabricante dos veces.

Poda

Las begonias de poda se realizan no solo con fines sanitarios, sino también para trasplantar una planta adulta cuando sea necesario renovarla. Para hacer que el sistema de raíces se adapte más rápidamente a las nuevas condiciones, la flor se saca de la maceta y las raíces se cortan, dejando solo la parte superior y las hojas. A veces los cultivadores retiran algunas placas foliares.

Aprende a cuidar la begonia real en casa.

Trasplante

Un trasplante de plantas jóvenes se realiza cada año, a principios de la primavera, y es suficiente llevar especímenes adultos a una maceta nueva no más de una vez cada 2-3 años. Sin un trasplante, la decoratividad de una planta disminuirá significativamente, así que no ignore las recomendaciones para el procedimiento:

  1. Primero, prepare una nueva olla adecuada (el material no importa), cuyo diámetro será de 2-3 cm más que el anterior.
  2. Vierta una capa centimétrica de arcilla expandida u otro material de drenaje, coloque una capa delgada de musgo de turba encima y llene el recipiente con la mitad del volumen del sustrato preparado: ya sea con tierra preparada para begonias, o una mezcla preparada independientemente de proporciones iguales de turba, perlita, humus y arena gruesa .
  3. Retire la planta de la capacidad de siembra anterior y, después de cortar las raíces, colóquela en una nueva y finalmente llénela con el sustrato restante.
Es importante No llene la olla por completo. Las raíces de la begonia del tigre se arrastran muy rápidamente sobre la superficie del sustrato, por lo que constantemente tienen que quedarse dormidos con el suelo. La solución óptima es 2 cm de espacio libre desde el suelo hasta el borde de la olla.
Después del trasplante, es aconsejable sacar la begonia en una habitación oscura, dejándola allí durante al menos un día. En el futuro, la olla puede ser devuelta a su lugar original.

Video: cómo trasplantar la begonia en una maceta nueva.

Cría

La reproducción de la begonia del tigre es posible ya sea por medios vegetativos (cortando o dividiendo el arbusto), o por el método de semilla, aunque en este último caso no se deben esperar resultados de germinación muy rápidos. Considere cada una de estas opciones con más detalle.

Esquejes

En el caso de los esquejes en este caso, hojas perfectamente adecuadas de tamaño mediano, de aspecto completamente sano. En forma de corte, deben tener un tallo de al menos 5 cm de longitud, se pueden enraizar en el agua y luego plantar inmediatamente en un sustrato del suelo. Es fácil preparar el suelo adecuado: para 1 parte de la tierra de la hoja (césped), debe tomar la misma cantidad de arena y turba. Es recomendable humedecer el suelo antes de plantar directamente la hoja.

Lea también sobre cómo cuidar de begonia elatior.

La secuencia de todas las acciones realizadas es la siguiente:

  1. Corte la hoja seleccionada con un cuchillo afilado y desinfectado en un ángulo de 45 °.
  2. Colóquelo en un vaso pequeño o en un jarrón, pero solo para que el pecíolo no toque el fondo (esto conduce a la descomposición).
  3. Deje la hoja para enraizar en una habitación cálida y con sombra hasta que aparezca su propio sistema de raíces.
  4. Después de unas pocas semanas, la planta joven se puede trasplantar al sustrato preparado.
También existe la opción de enraizar inmediatamente en el suelo, y para que las hojas no se pudran, no debe enterrar el corte en el suelo durante más de la mitad de la longitud total. Después de plantar, es útil cubrir adicionalmente con una bolsa de plástico, lo que proporciona condiciones de invernadero. La aireación del futuro de la planta se lleva a cabo diariamente, pero la humectación del suelo solo es posible con su secado completo. Brotando recortes en el suelo, puede reducir la temperatura de la habitación a + 17 ... +19 ° C. El enraizamiento tomará 1-1.5 meses.

Arbusto divisor

La división de las begonias arbustivas: otra forma sencilla de obtener nuevas plantas de la flor madre. Por lo general, se realiza durante el rejuvenecimiento, cuando el sistema de la raíz ya tiene que sacarse del sustrato. Sin embargo, si necesita dividir una flor hasta este punto, no puede obtenerla del tanque, sino simplemente cortar la parte deseada, profundizando el cuchillo en el suelo hasta la profundidad deseada. La herramienta utilizada debe ser bastante afilada, para no dejar púas en la planta materna restante.

Usted sabe En los países asiáticos, los tubérculos de begonia se consumen agregándolos a las comidas y bebidas. Tienen un agradable aroma a cítricos y agregan una agradable acidez a varias obras maestras culinarias.

El sustrato descrito anteriormente es muy adecuado para el papel del suelo, y como un recipiente para el brote de plantas jóvenes, se pueden preparar vasos de plástico desechables, en cuyo fondo es deseable colocar espuma triturada o cualquier otro material de drenaje. La parte retirada de la planta se coloca en un hueco en el sustrato de la cama y, rociada con el resto del suelo, se cubre con una bolsa de plástico. Para acelerar la germinación de los rizomas en la parte separada, es útil remojarla en el estimulador de crecimiento de la raíz durante 1-2 minutos antes de transplantar.

Creciendo de semilla

Este método de reproducción de plantas no es tan popular como los anteriores, pero todavía es utilizado por los agricultores para producir nuevas begonias. El material de plantación se puede comprar en casi cualquier floristería, donde generalmente se presenta en dos formas: regular (sin procesamiento adicional) y granulada (en forma de grageas).

Le recomendamos que aprenda más sobre el cultivo de la begonia tuberosa.

La última opción es mucho más fácil de trabajar, sin embargo, en cualquier caso, el plan de aterrizaje prevé la implementación de acciones estándar (la siembra de semillas se realiza a principios de primavera):

  1. Tratamiento previo del material de semilla con una solución de permanganato de potasio al uno por ciento (las semillas de begonia se remojan en solución durante 30-45 minutos, después de lo cual se lavan bien con agua corriente).
  2. Sembrar semillas en tabletas humedecidas con turba colocadas en una paleta (después de plantar, la plataforma debe cubrirse con una película de vidrio o plástico).
Al cuidar las plántulas en la sartén, debe agregar agua regularmente para que la superficie de la tableta de turba siempre quede ligeramente húmeda. Es deseable mantener la temperatura ambiente dentro de + 20 ... + 22 ° C o incluso un poco más alto, y luego, después de aproximadamente 2-3 semanas, deben aparecer los primeros brotes. Tan pronto como se formen 3 hojas verdaderas en las plántulas jóvenes, se puede realizar una selección plantando cada una de ellas en recipientes separados con tierra adecuada (la mezcla de tierra utilizada para el trasplante de plantas adultas servirá). 2 meses después de la selección anterior, las begonias jóvenes pueden ser barridas por segunda vez, pero ya en macetas permanentes.

Dificultad para crecer

Habiendo planificado claramente todas sus acciones para cuidar las plantas de interior, no habrá problemas con las begonias, pero la violación de un régimen de riego adecuado o las condiciones para el mantenimiento de las flores pueden conducir a la aparición de enfermedades y plagas. Considere los principales problemas posibles y cómo eliminarlos.

Enfermedades

En el hábitat natural de la begonia se localiza en áreas bien ventiladas, por lo tanto, la colocación de la variedad tigre en el alféizar de la ventana puede provocar la pudrición del rizoma o el desarrollo de una microflora patógena en la parte del tallo. Puede determinar la presencia de un problema por la aparición de una placa gris en la superficie del rizoma de una planta, y para normalizar la condición de la flor, es necesario reducir el riego por un tiempo.

Es importante Con una mancha bacteriana masiva, ya no es posible salvar la begonia, y la única salida es tirar la flor.

En caso de una lesión a gran escala, tendrá que ser tratada con una de las preparaciones fungicidas populares: por ejemplo, una solución al 0,1% de Fundazol ayudará en la lucha contra el mildiú polvoriento; oxicloruro.

Plagas

Entre las plagas de insectos, la mayor atención a la begonia del tigre se distingue por los scythos, chinches, ácaros, áfidos y fieltros, que se alimentan activamente de la savia de la planta. Las condiciones favorables para su desarrollo y reproducción serán el aire interior seco, la interrupción del riego y la ausencia de un período de cuarentena luego de la compra de nuevas plantas.

Te interesará saber sobre las plagas y enfermedades de las begonias.

Algunas recetas populares (por ejemplo, la solución de jabón) pueden ser efectivas en el control de plagas, pero la mayoría de las veces, uno tiene que usar preparaciones insecticidas especiales: por ejemplo, Actellic, Aktara o Decis. El método de aplicación y la dosis deseada de la composición siempre se indican en el paquete.

Signos y supersticiones sobre la flor.

Muchas supersticiones y creencias están asociadas con la begonia (no necesariamente el tigre), a la que no todos los productores prestan atención. Los más famosos incluyen los siguientes:

  1. Begonia es una gran planta casera para aquellos que quieren terminar con su pasado y comenzar una nueva vida. La planta ayudará a deshacerse del deseo de volver atrás y eliminar las imágenes innecesarias de la memoria.
  2. La flor útil será para las personas enfermas, especialmente si está cerca de la cama.
  3. Begonia ayudará a las personas solitarias a encontrarse con su alma gemela, y para las parejas la zarza será de gran ayuda en situaciones de conflicto, ya que ayuda a aumentar el entendimiento mutuo.
La planta de desvanecimiento promete pérdidas potenciales para los propietarios, al menos, esto se afirma en las creencias chinas. La sustancia del éter venenoso que emerge de la planta en esos momentos en realidad tiene un efecto venenoso, pero la advertencia principal está más conectada con el negativo que proviene de las hojas en forma de flecha.

Aprende más sobre la diversidad de begonias.

Créalo todo o no, una decisión personal de cada cultivador, pero de lo contrario, la begonia tigre será una buena solución para mejorar el interior de la habitación, especialmente si está acostumbrado a tratar con plantas de interior y cuidar de ellos no le molesta.