¿Por qué el conejo tiene orejas frías y calientes?

Ningún animal es tan sensible a las condiciones como un conejo. Estos animales con pelos reaccionan sutilmente ante los más pequeños errores del dueño, y cualquier descuido puede conducir rápidamente a una enfermedad grave o incluso a la muerte de todo el ganado. Sin embargo, existe una forma muy sencilla de detectar rápidamente un cambio en el estado de un rastreo. Para ello, solo toca sus largas orejas.

El efecto de la temperatura en el conejo.

Los conejos son susceptibles a las fluctuaciones de temperatura, y por lo tanto, estos animales de sangre caliente deben hacer grandes esfuerzos para mantener una temperatura corporal constante. Sorprendentemente, durante mucho tiempo, hasta la mitad de la longitud total del cuerpo, los conejos no necesitan las orejas para reconocer el peligro en el tiempo y reaccionar ante él, sino para el control térmico.

Usted sabe Huyendo del peligro, la liebre puede alcanzar velocidades de hasta 72 km / h, lo que la hace casi imperceptible para la mayoría de los depredadores. Sin embargo, la aburrida lentitud de un conejo, un pariente cercano de la liebre, es muy engañosa. Si es necesario, el animal puede moverse a una velocidad de hasta 56 km / h, por lo que una persona cuyo récord de velocidad es de 44 km / h, y la velocidad de carrera promedio con un buen estado físico no supera los 20 km / h, no hay posibilidad Ponte al día con tu mascota, si él quiere escapar del dueño.
Las aurículas de un conejo están perforadas con una multitud de vasos sanguíneos, pero prácticamente no hay cubierta de lana en ellos. Este sistema permite que el animal use las orejas como un tipo de acondicionador en el calor y el calentador en la estación fría.

Funciona así:

  1. Si el animal se calienta, los vasos sanguíneos en sus orejas se expanden y comienzan a pasar a través de una gran cantidad de sangre que, al moverse a través de las orejas delgadas y sin pelo, se enfría gradualmente debido al contacto con el aire y, al regresar al cuerpo del animal, aumenta el proceso de transferencia de calor.
  2. Cuando el animal se congela, ocurre lo contrario: los vasos sanguíneos se contraen y la sangre circula solo a través de los órganos protegidos por un grueso pelaje, manteniendo la máxima cantidad de calor dentro del cuerpo.
Sin embargo, cuando la sangre se "drena" de los oídos, su temperatura se vuelve más baja que la temperatura general del cuerpo del animal, y cuando el aumento del flujo de sangre se mueve sobre los oídos, por el contrario, se calientan.

Usted sabe Curiosamente, de la misma forma, las largas colas en ratas y los enormes cuernos del toro salvaje africano, ankole-vatusi, ayudan a regular la temperatura.
Por lo tanto, la temperatura corporal de un conejo sano permanece relativamente constante (relativamente, debido a que el rango de la temperatura normal de este animal varía ligeramente según la época del año: a tasas normales de 38.8-39.5 ° C, en invierno puede bajar a 37 ° C , y en el verano para subir a 40-41 ° C), pero las orejas pueden ser muy frías o muy calientes, si la bestia se congela o se sobrecalienta.

Signos de enfermedad del oído.

Las orejas demasiado grandes a menudo causan problemas graves a los conejos, convirtiéndose en un hervidero de diversos tipos de infecciones. El hecho de que hay algo mal con los oídos de la mascota puede ser juzgado por los siguientes síntomas (uno o más en total):

  • una gran cantidad de cerumen comienza a acumularse en los oídos, que en ciertos casos obstruye completamente el canal auditivo;
  • Aparece pus en los oídos;
  • Manchas rojas, nódulos, heridas y llagas, cubiertas de costras o sangre apelmazada, o pequeños montículos que se convierten en hidropesía, llenos de líquido, que eventualmente se revientan, dejando costras en la parte interna de la aurícula y, a veces, también en los párpados;
  • las orejas se calientan y la punta de la nariz se seca;
  • El conejo sacude la cabeza de vez en cuando, a menudo intenta rascarse las orejas con sus patas, frotarlo contra cualquier objeto sólido en la vecindad, en una palabra, de acuerdo con el comportamiento del animal, obviamente, la enfermedad se acompaña de una picazón severa;
  • los oídos están siempre en una posición hacia abajo;
  • la cabeza cae constantemente de lado o se inclina hacia delante;
  • Aumenta la temperatura corporal general del animal;
  • el conejo a menudo respira pesadamente;
  • el animal se vuelve lento y débil o, por el contrario, se comporta con nerviosismo e inquietud;
  • pérdida del apetito o rechazo total de los alimentos;
  • el rechazo de las hembras al apareamiento, el deterioro de las funciones reproductivas;
  • Pérdida de coordinación del animal.

¿Por qué el conejo tiene orejas calientes?

Las orejas calientes en un conejo pueden ser causadas por dos razones:

  • sobrecalentamiento
  • una enfermedad
No es difícil distinguir estas razones entre sí, todo lo que necesita es evaluar el bienestar general del animal. Si el conejo no muestra ningún signo de comportamiento no saludable, no tiene todos los síntomas mencionados anteriormente, entonces no debe entrar en pánico. Puede ser necesario bajar ligeramente la temperatura del aire en la habitación donde se guarda el animal.

Es importante Un aumento temporal en la temperatura de las orejas de conejo puede ser causado no por el aire caliente, sino por un exceso de estimulación (exceso de trabajo) del animal. Las orejas comienzan a enfriar el cuerpo del animal, al igual que el sudor enfría el cuerpo humano durante un entrenamiento activo.
Puede ayudar a bajar la temperatura del cuerpo de su mascota frotando suavemente sus orejas con una gasa o una servilleta previamente empapada en agua a temperatura ambiente (de ninguna manera fría, de lo contrario los vasos sanguíneos se estrecharán, disminuyendo la transferencia de calor en el cuerpo). Además, debe asegurarse con mucho cuidado de que el agua no fluya hacia el canal auditivo. Estas actividades no son un tratamiento, sino solo la primera ayuda del animal. Si su condición no se limita a orejas calientes, en primer lugar, es necesario establecer un diagnóstico preciso.

Psoroptosis o sarna.

La psoroptosis, o sarna, es una enfermedad común en conejos. Su agente causal es el ácaro Psoroptos cuniculi. Él, al igual que otros parásitos que chupan la sangre, se siente muy atraído por esos numerosos vasos sanguíneos que ayudan al gato a escapar del frío y el calor. El chupasangre con su probóscide interrumpe la integridad de los tejidos del canal auditivo externo y, además, envenena al animal con las toxinas liberadas durante su actividad vital. Como resultado, el conejo experimenta picazón severa y su dueño puede observar todos los otros síntomas de psoroptosis de acuerdo con la lista anterior. En etapas posteriores, el animal puede incluso perder su orientación en el espacio, lo que indica una transición de la infección al oído medio e interno. Además, la piel afectada por una garrapata se convierte en un objeto de ataque de otra microflora patógena, incluidos los estreptococos, estafilococos y otras bacterias patógenas, que a veces conducen al desarrollo de meningitis purulenta y muerte del animal.

El período de incubación de la psoroptosis dura de uno a cinco días. La enfermedad puede afectar a conejos de cualquier edad, pero la mayoría de los animales mayores de cuatro meses son susceptibles a ella. La infección se produce a partir de individuos enfermos, y la infección se disemina muy rápidamente: cuando un animal pica o sacude la cabeza, junto con escamas de piel moribundas, los ácaros caen de sus orejas y se mueven inmediatamente hacia otros conejos.

Es importante Psoroptos cuniculi no parasita en los humanos, por lo que una persona no puede infectarse con el oído de los conejos, pero puede infectar a sus mascotas al traer el patógeno de esta peligrosa enfermedad en su ropa o zapatos.
Para diagnosticar con precisión la psoroptosis, las pruebas de laboratorio no son necesarias. Usando una escápula de plástico u otro objeto conveniente, es necesario retirar un pequeño trozo de piel muerta en el lado interno de la aurícula de conejo, colocarlo en una sustancia grasa precalentada a 40 ° C (por ejemplo, vaselina) y armarla con cuidado con una lupa. El tamaño de Psoroptos cuniculi es un poco más de medio milímetro, sin embargo, es bastante posible considerar una lupa y un individuo adulto, e incluso sus larvas. Habiendo identificado síntomas específicos, es urgente comenzar el tratamiento. Para hacer esto, puede usar métodos tradicionales o recurrir a la asistencia más civilizada de la medicina oficial; sin embargo, de hecho, y en otro caso, es necesario eliminar cuidadosamente el pus y las escamas de piel muerta de la aurícula afectada, después de haber suavizado la piel con peróxido de hidrógeno (es imposible desecharla). En ningún caso, solo se elimina la capa que se desprende de sí misma).

Averigüe qué tipo de llagas en las orejas de conejo.

La medicina tradicional ofrece las siguientes opciones de tratamiento para la sarna en conejos:

  1. Aplique a cada oído glicerina mezclada con una solución de alcohol de yodo al 5% (relación 1: 4). Repita el procedimiento diariamente hasta la recuperación completa.
  2. Todos los días, lubrique las áreas afectadas del oído con aceite de alcanfor.
  3. Mezcle aguarrás o alquitrán de abedul (terpenos) con cualquier aceite vegetal en una proporción de 2: 1 y lubrique el ungüento recibido en las orejas. Esta mezcla es demasiado tóxica para el uso diario, el procedimiento se puede repetir no antes de 2 semanas.
  4. Al igual que en la receta anterior, debe tomar trementina y aceite vegetal, pero en partes iguales, agregue a la mezcla una creolina libre de fenol sin carbón en el mismo volumen que los otros dos componentes. La creolina tiene un pronunciado efecto acaricida, incluso en relación con Psoroptos cuniculi. Los medios se utilizan a diario.
La medicina moderna ofrece una gran selección de medicamentos más efectivos y convenientes para esta enfermedad. En particular, hay muchos medicamentos disponibles en latas de aerosol, lo que hace que sea fácil y rápido aplicar el medicamento en lugar de mezclar componentes no demasiado fragantes y luego tratar las áreas infectadas en el cuerpo del animal asustado con hisopos de algodón u otros medios improvisados.

Video: tratamiento de la psoroptosis en conejos.

Tales drogas incluyen, por ejemplo:

  • Acrodex;
  • Dermatosol;
  • Dikrezil;
  • Psoroptol;
  • Cyodrin.
Usted sabe En ningún caso los conejos no pueden levantarse, sujetando las orejas. En la naturaleza, los animales a menudo son atacados desde el aire, por lo que la fuerza que levanta al conejo le causa un verdadero pánico e incluso puede causar enfermedades. Puedes tomar un animal en tus manos solo desde abajo, cayendo sobre él para que el mullido pueda ver lo que le está sucediendo.
No hay medicamentos menos efectivos, producidos en forma de gotas y emulsiones, que procesan la superficie de la oreja según la tecnología descrita anteriormente para las recetas de medicina tradicional. Esta lista debe incluir las siguientes herramientas:

  • Neocidol;
  • Foxim;
  • Sulfidofos;
  • Clorofos;
  • Dekta;
  • Butox 50;
  • Valekson;
  • Deces;
  • Mustang
  • Stomazan;
  • Neostomazan;
  • Cipermetrina.

En la etapa inicial de la enfermedad, una sola aplicación de cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente es suficiente para el tratamiento, en casos avanzados, el tratamiento se realiza dos veces con un intervalo de 1-2 semanas (de acuerdo con las instrucciones). Además, el tratamiento de la psoroptosis en conejos se puede realizar mediante inyección (la inyección se realiza por vía subcutánea en la cruz, por vía intramuscular en el muslo o directamente en la oreja). Medicamentos utilizados para este fin:

  • Baymek;
  • Ivomek;
  • Ivermectina;
  • Selamectina.
Es importante Para las conejas embarazadas, estas inyecciones están contraindicadas, en este caso el tratamiento se realiza solo con medicamentos tópicos.

Otitis purulenta

A diferencia de la psoroptosis, el agente causante de la otitis purulenta en conejos es un virus. Los síntomas de la enfermedad son muy similares a la sarna, pero al mismo tiempo puede haber indigestión (diarrea). No hay acreciones en la aurícula. Otro signo característico de la otitis purulenta es que el animal gira sus ojos de forma poco natural. Si no se detecta un ácaro o sus larvas durante el estudio de raspado de las orejas, esto también sugiere la naturaleza viral de la enfermedad. Las infecciones virales son casi imposibles de curar con medicamentos, pero los antibióticos aún se recetan en estos casos, ya que un animal debilitado a menudo se convierte en víctima de la activación de varias microflora patógena. El tratamiento se lleva a cabo mediante la instilación de medicamentos antiinflamatorios en los oídos, la lubricación de los oídos con Zoderm u Otodepinom, así como inyecciones de Cefabol, oxitetraciclina y otros agentes antibacterianos (recetados por un veterinario).

Es importante El esquema y el curso del tratamiento de la otitis purulenta solo pueden ser recetados por un veterinario, usted no debe usar antibióticos, esto puede provocar la muerte del animal, así como la formación de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Por qué el conejo tiene orejas frías?

Si las orejas calientes en un conejo son evidencia de su sobrecalentamiento o del desarrollo de una enfermedad infecciosa, entonces bajar la temperatura de este órgano es un signo claro de hipotermia. En casos severos, incluso la congelación de las orejas puede ocurrir: la sangre no circula a través de los vasos sanguíneos estrechados, la mayor parte permanece en el cuerpo del animal, salvándolo de la hipotermia, como resultado, el tejido de la oreja comienza a dañarse y morir. La congelación en las orejas de conejo pasa por tres etapas:

  1. Las orejas se vuelven frías, rojas e hinchadas. En esta etapa el animal experimenta severos dolores.
  2. Aparecen ampollas en los oídos, que eventualmente revientan, liberando un líquido turbio con coágulos sangrientos. La lana en el exterior de las orejas se cae, el conejo ya no puede sostenerlas verticalmente.
  3. En las orejas aparecen zonas ennegrecidas - focos de necrosis.
Con el fin de evitar la congelación completa de las orejas y proporcionar al animal los primeros auxilios, es necesario frotar suavemente las orejas frías con las manos y luego lubricarlas con grasa ligeramente derretida (de ninguna manera caliente). Puedes usar cerdo o ganso. En la segunda etapa de la enfermedad, las ampollas deben abrirse y mancharse las áreas afectadas con alcanfor, penicilina o pomada de yodo. En la tercera etapa, generalmente es necesario recurrir a la amputación de la oreja o parte de ella.

Es importante En cualquier caso, un conejo con signos de congelación en los oídos debe colocarse en una habitación caliente hasta su completa recuperación.

Medidas preventivas

Para evitar problemas con los oídos de las mascotas esponjosas, debe observar estrictamente las siguientes reglas preventivas:

  • la temperatura en la habitación donde se mantienen los conejos debe alcanzar un rango óptimo de +15 a +17 ° C (por debajo de +10 ° C y por encima de +25 ° C, una desviación inaceptable de la norma);
  • en la estación cálida, los conejos deben recibir la mayor cantidad de agua posible, asegurándose de que esté un poco fresco y reducir la temperatura ambiente para utilizar cualquier medio disponible, por ejemplo, para poner botellas de plástico de agua congelada en jaulas;
  • Las jaulas con conejos no se pueden mantener cerca de las ventanas solares, donde el animal puede sufrir un golpe de calor, sin poder esconderse del calor;
  • La ventilación regular de la habitación es una parte obligatoria del cuidado de los conejos;
  • proporcionar a sus mascotas una cantidad suficiente de alimento jugoso, hierba fresca o ligeramente seca;
  • respete las normas sanitarias para mantener a los animales: limpie regularmente las jaulas y los comederos, cambie la basura sucia, limpie los restos de alimentos y cambie el agua en los abrevaderos;
  • poner en cuarentena durante dos semanas todos los animales recién adquiridos;
  • implementar oportunamente la vacunación del ganado;
  • No permitir demasiados animales en el conejo o jaula;
  • Tratar oportunamente a los conejos con fármacos antiparasitarios con fines profilácticos;
  • Realice regularmente inspecciones de rutina de cada individuo desde su rebaño e inmediatamente coloque animales en cuarentena que tengan incluso signos menores de infección.
La condición y la temperatura de las orejas de conejo son un tipo de indicador del estado de salud del animal. Si las orejas del animal cambian dramáticamente su temperatura, esto es una señal de que algo está mal con su condición. En ningún caso se puede dejar este síntoma desatendido.

Lea también sobre si criar conejos por las orejas.

Si no hay otros signos de enfermedad, es necesario analizar y, si es necesario, corregir la temperatura en la habitación donde se guardan los animales, pero la presencia de síntomas adicionales de enfermedades del oído es una razón para tomar medidas urgentes y adecuadas para ayudar al individuo afectado y prevenir la propagación de la infección a otros miembros del rebaño.