Cómo tratar la gastroenteritis en la pantorrilla.

La gastroenteritis es una enfermedad bastante común en el ganado joven que, con la terapia diferida, puede incluso conducir a la muerte de un animal, por lo que es importante tener al menos información mínima sobre esta enfermedad.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis (o Qatar) es una enfermedad inflamatoria del estómago y del intestino delgado. La enfermedad tiene una naturaleza infecciosa y se caracteriza por procesos inflamatorios en el tracto gastrointestinal. En este caso, la consecuencia más peligrosa es la deshidratación, que puede provocar efectos irreversibles en el cuerpo y la muerte. Sistema digestivo del ganado.

Causas de los terneros

La enfermedad puede ocurrir por varias razones. Los veterinarios distinguen lo siguiente:

  • sanitarios y epidemiológicos - los antecedentes adversos, la posibilidad de transmisión del virus de un animal enfermo;
  • genético - Umbral hereditario bajo de resistencia corporal a los virus;
  • fisiológico - debilidad del cuerpo;
  • infeccioso - Infección directa de diversas fuentes.
Es importante La causa principal de la gastroenteritis en los terneros es la alimentación inadecuada: el modo y la composición de los alimentos deben ser equilibrados y coherentes con la edad del animal.
Las sustancias tóxicas pueden estar inicialmente en el alimento o aparecer durante el proceso de preparación. Puede ser heno podrido, retorno en mal estado, concentrados expirados, leche contaminada, agria o fría. Otra causa de la enfermedad es un cambio brusco de la dieta.

Los síntomas

En cualquier enfermedad, los síntomas son más pronunciados en la forma aguda de la enfermedad. La gastroenteritis no es una excepción, cuya forma aguda puede ser fatal.

Lea acerca de cómo tratar enfermedades del tracto digestivo como la colibacteriosis y la dispepsia.

Forma aguda

Síntomas que caracterizan el rápido desarrollo de la enfermedad:

  • externo: debilidad, pérdida de apetito, fiebre (hasta 40 ° C), falta de adecuación en respuesta a los eventos circundantes;
  • un signo de enfermedad estomacal es el estreñimiento persistente, pero la gastroenteritis en los intestinos se caracteriza por una diarrea severa con moco y sangre;
  • La peristalsis del tracto digestivo se acelera, hay una rápida hinchazón o retracción de la superficie del abdomen de la pantorrilla;
  • Los animales pueden mentir durante mucho tiempo sin moverse o moverse al azar;
  • pulso disminuido y arritmia;
  • Crujir de dientes y gemidos.

Estos síntomas deben ser señales de acción inmediata, ya que el curso posterior de la enfermedad (disminución gradual de la temperatura corporal y la actividad del animal) y el engrosamiento de su sangre conducen a la muerte.

Crónico

En la forma crónica de la enfermedad, el sufrimiento del animal es menor, pero las fluctuaciones entre la mejoría y el deterioro agotan a las mascotas. Los síntomas son los mismos que en la forma aguda, pero son menos pronunciados. Con un agotamiento general del cuerpo, la muerte también puede ocurrir.

Es importante La terapia adecuada ayuda al animal a recuperarse en la gastroenteritis aguda en 10 días y en la crónica en un mes.

Diagnósticos

Al diagnosticar, tenga en cuenta los siguientes datos:

  • la dieta del animal (si se alimenta al ternero, entonces es necesario verificar la nutrición de su madre);
  • condiciones de detención;
  • la ocurrencia y curso posterior de la enfermedad;
  • Cambios patológicos en el cuerpo.

En primer lugar, es necesario excluir la posible influencia de las infecciones intestinales - salmonelosis, pasteurelosis, estreptococos, etc. Además, se tiene en cuenta la situación con la propagación de enfermedades infecciosas en el área de residencia del animal (la llamada situación de epizootia). En el análisis de la sangre de un ternero, se determinan los principales indicadores (hemoglobina, leucocitos, eritrocitos, etc.). Al mismo tiempo, se controla la temperatura corporal de la mascota.

Primeros auxilios y tratamiento

Solo un veterinario experimentado puede determinar el tipo y la naturaleza de la enfermedad, quién evaluará las condiciones de vida y el entorno del ternero, prescribirá las pruebas de laboratorio necesarias y realizará un diagnóstico basado en sus resultados al determinar los medicamentos correctos.

Usted sabe En el zoroastrismo, se cree que Dios creó primero el Toro y luego el hombre y el resto del mundo.

Pero hay medidas prioritarias que deben aplicarse ante la menor sospecha de una enfermedad infecciosa.

Aislamiento de la manada

En primer lugar, el ternero se aísla del resto de la manada para que otros individuos no se infecten con una posible infección. Las pruebas necesarias se toman del bebé separado de otros animales, después de lo cual se determina su diagnóstico.

Limpieza estomacal

El estómago se lava con solución salina isotónica o con bicarbonato de sodio (solución al 1%). Puede usar aceite vegetal y sal, pero solo cuando esté de acuerdo con el veterinario.

Aprenda cómo alimentar adecuadamente a los terneros para un rápido crecimiento.

Tomando antibioticos

El tratamiento de la pantorrilla se realiza con la ayuda de medicamentos antibióticos. Se asignan sulfonamidas y nitrofuranos, que tienen un amplio impacto en la microflora intestinal. También tienen un buen efecto. "Enteroseptol" (30-40 mg por kg de peso de ternera), "Intestopan" (5-10 mg) y trimerazina (0,25 g). En cualquier caso, el uso y la dosis deben coordinarse con su médico.

Nutrición adecuada

El tratamiento de la gastroenteritis se acompaña de una dieta estricta: el animal debe recibir decocciones de grañones de arroz, avena y hierbas. También se le da carbón activado y lignina a la cría de acuerdo con el nombramiento de un veterinario.

Medidas preventivas

Para evitar que la enfermedad se propague, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • control de calidad de los piensos;
  • frecuencia de alimentación
  • Introducción de minerales y vitaminas al pienso.
  • las terneras se les permite pastar en la hierba caliente;
  • Las camadas, los comederos y los puestos deben limpiarse regularmente.

La enfermedad del tracto gastrointestinal en los terneros es de importancia sistémica, ya que un animal puede infectar un rebaño completo. Sin embargo, con la actitud atenta del agricultor hacia sus barrios, la recuperación total de la población joven es bastante posible.