¿Cómo y cuántas veces ordeñar una vaca?

Es difícil para un habitante de la ciudad imaginar el proceso de ordeñar una vaca, pero si decide comenzar a criar estos animales, no puede hacerlo sin dominar el equipo. La cantidad y calidad de la leche, así como el estado de la vaca en sí, dependen en gran medida de las acciones hábiles del propietario, por lo que vale la pena familiarizarse de antemano con todos los aspectos del problema del ordeño.

¿Cuántas veces al día se ordeña una vaca?

La respuesta correcta a esta pregunta no es menos importante que las características de la técnica de ordeño. Por supuesto, mucho depende de la edad y la condición del animal, pero en promedio no se recomienda producir leche menos de dos veces al día o más a menudo que en 3-4 horas. La violación de estos requisitos está plagada de una disminución en el rendimiento de la leche y los problemas de salud de la propia vaca.

Una semana antes de que comience la vaca, se comienza a ordeñar una vez al día, y se visita a la compañera de trabajo recién asentada al menos cuatro veces al día (durante los primeros 14 días). Más tarde puede volver gradualmente al ordeño de tres veces óptimo.

Le recomendamos que lea la descripción de las mejores razas de vacas lecheras.

Si, después de seis meses de ordeño tres veces al día, el rendimiento no supera los 10 litros, puede cambiar a dos veces de manera segura, mientras trata de mantener un modo temporal (es deseable que la alimentación y el ordeño se realicen a la misma hora todos los días).

Cómo ordeñar una vaca con tus manos.

Las máquinas especiales de ordeño están lejos de estar en cada hogar, por lo que los propietarios tienen que ordeñar sus vacas de la manera antigua y comprobada, manualmente. Este proceso consta de varias etapas interrelacionadas, así que prestemos atención a cada una de ellas.

Preparacion

El ordeño limpio sin duda juega un papel importante para cada ama de casa, por lo que antes de pasar a la tecnología de ordeño, es importante tener en cuenta los requisitos de las normas sanitarias e higiénicas:

  • Las patas y el abdomen del animal se limpian bien con un paño seco y limpio;
  • la ubre se lava con agua tibia (pero no caliente) con jabón para lavar, luego se seca;
  • Las manos de la lechera también deben estar limpias y usar una bata de baño limpia sobre la ropa de trabajo.

Probablemente le será útil averiguar cuáles son los métodos de procesamiento y los tipos de leche de vaca, y también considerar las características de algunos enfriadores de leche.

Además, un procedimiento igualmente importante de la etapa preparatoria es el masaje de la ubre. Todas las acciones deben llevarse a cabo con el mayor cuidado posible, con movimientos cuidadosos en ambos lados (puede empujar suavemente la ubre, luego apretar y soltar los pezones varias veces). Las primeras gotas de leche que aparezcan indicarán que están listos para la fase principal del proceso.

Tecnología de ordeño

Hay dos formas principales de ordeñar vacas a mano: usando dos dedos y una palma entera. Cada uno de ellos tiene sus propias características (las discutiremos más a fondo), pero en cualquier caso es importante saber cómo acercarse al animal correctamente. Las vacas son criaturas temerosas, para que permanezcan calmadas y no perturben el proceso, debes acercarte a ellas solo desde el frente, dándote la oportunidad de conocerte a ti mismo.

Es importante La vaselina ayudará a evitar la fricción excesiva y las sensaciones desagradables de la vaca. Basta con lubricar ligeramente sus manos y realizar todas las acciones que será mucho más fácil.

Puedes venir con algunas golosinas (por ejemplo, pan) o simplemente acariciar tus vacas. Es mejor ir detrás de la vaca en el lado izquierdo, sentarse en una silla alta o simplemente ponerse en cuclillas, mientras se deja una forma de retirarse en caso de una agresión repentina del animal. El cubo se coloca directamente debajo de la ubre, entre sus patas, lo que además fija el recipiente con leche.

Pellizco (dos dedos)

Ordeñar una vaca con dos dedos sería apropiado solo si hablamos de un animal joven, con pezones cortos en la ubre. Este método no es tan conveniente como el "rollo completo", pero a veces solo hay que recurrir a él.

Los agricultores deben estar familiarizados con las causas y los métodos de tratamiento de la inflamación de la ubre y la sangre en la leche de una vaca.

La tecnología es simple: el pezón seleccionado se sujeta entre el pulgar y el índice y comienzan a moverse de arriba a abajo, extrayendo la leche a cualquier recipiente previamente preparado. Todos los movimientos deben realizarse con suma suavidad y suavidad, para no causar ningún dolor a la vaca.

Ordeñar con un pellizco a menudo conduce a la extracción de los pezones y sus lesiones, por lo que el animal puede ponerse nervioso y mostrar agresión.

Puño (cinco)

El ordeño con una mano completa se considera menos traumático para una vaca y más conveniente para su dueño, por lo que se usa con más frecuencia. No hay requisitos exactos para este método, y la tecnología general es la siguiente:

  1. Tomamos dos pezones en la palma de su mano para que cada uno de ellos se ajuste completamente en la mano, y su base esté entre los dedos pulgar e índice.
  2. Poco a poco, comenzamos a bajar los pezones hacia abajo, apretando la base con los dedos: primero con el pulgar y el índice, y luego con todo el resto.
  3. Las corrientes de leche deben empujarse hacia la salida con movimientos en forma de onda, pero en ningún caso debe tirar del pezón o doblarlo. La leche debe caer en el cubo en una corriente vertical.
  4. Cada chorro de leche se presiona hasta el final, impidiendo el retorno de la leche.
No hay una diferencia fundamental en cuanto a qué pezones comenzar, por lo que puede tomar los pezones diagonales ubicados en un lado o en la dirección delantera-trasera. Si no es conveniente trabajar con ambas manos al mismo tiempo, alternativamente puede producir leche de cada ordeño.

Esto ayudará a ahorrar energía para el masaje final: la parte de trabajo de la ubre se frota de arriba a abajo y de los bordes al centro. También se necesita la leche que queda.

Usted sabe La vaca más alta del mundo es reconocida como residente de Illinois (EE. UU.), Quien a la edad de 13 años ya alcanzó una altura de 193 cm. El animal no puede dar leche ni descendencia, pero al mismo tiempo es muy querida y mantenida en la granja como mascota.

Acciones Post Ordeño

Al final del procedimiento de ordeño, solo queda secar los pezones de la vaca con una servilleta limpia y untarla con una capa delgada de vaselina, que suavizará un poco la piel y calmará al animal más rápidamente. Si la vaca estaba atada, las piernas y la cola se desataron. Si lo desea, puede tratar nuevamente al caballito con algo sabroso, lo que refuerza su confianza en usted y en el procedimiento.

Cómo ordeñar una vaca con una máquina de ordeño.

Hoy en día, las máquinas de ordeño no son infrecuentes, pero con mayor frecuencia se usan en granjas, que contienen una gran cantidad de vacas, que aún no se han acostumbrado a un método similar de emisión de leche. Todo el proceso lleva mucho menos tiempo que el ordeño manual y consta de los siguientes pasos:

  1. Primero debe preparar la máquina de ordeño, enjuagar bien con sus lentes y limpiar la suciedad.
  2. Luego lave y ubique las vacas, limpie la barriga con un paño limpio y lávese las manos con agua y jabón.
  3. Para activar el suministro de leche, puede masajear un poco la ubre, acariciándola suavemente desde ambos lados.
  4. Tan pronto como el animal se relaja y comienza a liberar leche, es hora de encender el dispositivo.
  5. Debería aumentar la presión a los valores requeridos (siempre anotados en las instrucciones de uso), y solo después de eso será posible colocar los lentes en los pezones, al mismo tiempo que se intenta minimizar la posibilidad de que ingrese aire.
  6. El proceso de ordeño en sí durará aproximadamente 5 minutos, pero tan pronto como la leche comience a aspirar, la presión en el sistema debe disminuirse para que la frecuencia de las pulsaciones no exceda los 45-60 ciclos por minuto (los indicadores de vacío en el colector generalmente varían entre 37-41 kPa).
  7. Tan pronto como la intensidad del flujo de leche disminuya, vale la pena tirar un poco hacia abajo del colector y volver a colocarlo en su lugar para ordeñar completamente toda la leche.
  8. Una vez que la ubre se suaviza y se vuelve más lenta, puede apagar la máquina de ordeño, pero en cualquier caso no romper los vidrios. Después de apagar el vacío, los colectores se llenan lentamente de aire y pueden caerse.
  9. Al final del proceso, solo queda verificar el estado de los pezones de la vaca, verter la leche y lavar bien la máquina de ordeño.
Video: ordeñar una vaca con una máquina de ordeñar Si hiciste todo bien, las puntas de los pezones serán rosadas y secas, la leche limpia y la vaca se calmará.

Le aconsejamos que considere todas las características del diseño de la máquina de ordeño para vacas.

¿Qué pasará si no ordeñas la vaca?

Es imposible no ordeñar a la vaca, porque incluso una violación del régimen habitual está cargada de consecuencias desagradables para su salud, entre las cuales las más típicas son:

  • mastitis
  • sepsis
  • fiebre
  • ternura de la ubre;
  • desenlace fatal.
Un animal así sufrirá y sufrirá, expresando todo esto mediante el característico mooing. Las infracciones frecuentes del régimen conducen a una disminución en la cantidad de leche, y si deja una cierta cantidad sistemáticamente en los pezones, es probable que su calidad disminuya.

Usted sabe En la India, las vacas todavía se consideran animales sagrados y su carne no se come, mientras que los excrementos a veces se usan en la construcción.

Durante el tratamiento de la mastitis o sepsis, la leche en general no se puede comer, ya que puede contener no solo los restos de medicamentos, sino también coágulos de pus o sangre. Sin duda, este estado de cosas traerá pérdidas materiales, por lo que es mejor no perturbar el régimen de ordeño y vaciar siempre la ubre por completo. La mastitis, como una de las consecuencias, si no se ordeña la vaca.

¿Qué hacer si una vaca late (patea) durante el ordeño?

No a todos los animales les gusta el proceso de ordeño, por lo que pueden golpear y patear. Por lo general, se trata del primer año, no acostumbrado a él, lo que significa que el propietario tendrá que establecer contacto con el animal caprichoso. Como mínimo, trate de traer siempre algo de delicadeza en forma de verduras o al menos pan, para desviar temporalmente a la vaca de sus acciones y participar tranquilamente en el procedimiento de ordeño.

Lea acerca de cómo elegir una buena vaca lechera y descubra qué características de la estructura de la ubre de la vaca.

Algunas amas de casa practican el método de “toalla fría”, cuando un trozo de tela empapada en agua fría se extiende sobre la espalda de una vaca. Esta decisión es muy relevante en el verano, porque no solo enfría al cachorro, sino que también aleja a los molestos mosquitos de ella. En invierno, una toalla húmeda solo se puede utilizar en un cobertizo climatizado.

Un poco de calmar a la enfermera y obligarla a liberar la leche ayudará al becerro. Él centrará su atención en sí mismo, y el propietario en este momento podrá regresar tranquilamente al ordeño. En el caso extremo, si no puede llegar a un acuerdo con la vaca y teme por su salud, puede atar su pierna a la cerca con la ayuda de un cordón largo que no le permitirá alcanzarle en el proceso de bombeo. Por razones de seguridad durante el ordeño, sujetamos la pata de la vaca a la cerca. El ordeño realizado correctamente no solo le permitirá obtener una gran cantidad de leche sabrosa, sino que también protegerá al animal de sufrimientos innecesarios, lo que a su vez reducirá sus preocupaciones. Si, en el primer intento, la tarea falla, no se preocupe, la habilidad definitivamente vendrá con experiencia.