Ácaro - artrópodo, que pertenece al grupo más grande en la clase de arácnidos. Hoy en día hay alrededor de 54,000 especies. Algunos de ellos son criaturas parasitarias en gatos, perros, conejos y otros animales. Se alimentan de partículas de piel muerta.
En nuestro artículo hablaremos sobre parásitos de la piel de conejos. Los productos de la actividad vital de las garrapatas son muy poco saludables para las orejas, por lo que es necesario diagnosticar la dolencia a tiempo y tomar medidas para eliminarla, de modo que la vida del animal no esté en peligro.
Patógeno, formas de infección y síntomas.
Hay tres tipos principales de garrapatas, que con frecuencia molestan a los conejos:
- pelaje
- tapón para los oídos
- subcutanea
Ácaro de la piel
Patógeno Cheyletiella spp. - Ácaro pequeño oval. El tamaño de una persona adulta es de aproximadamente 0.385 mm de longitud. La parte bucal del cuerpo está claramente separada del resto del cuerpo y tiene grandes tentáculos a los lados. El par de extremidades delanteras se retira significativamente de la espalda. Escudos dorsales de color blanco amarillento. El parásito vive en la piel y se alimenta de la sangre, las secreciones del sudor y las glándulas sebáceas. La ruta de la infección aún no se conoce completamente. Se supone que la garrapata se transmite:
- de un animal enfermo a un sano cuando está en contacto, especialmente cuando está lleno de gente;
- de la hierba con la que entró en contacto el animal enfermo;
- de la litera en la que estaba sentado el paciente con orejas;
- Las moscas, pulgas, piojos son capaces de transportar el patógeno;
- del propietario si no se cumplen las normas de higiene.
Los síntomas:
- enrojecimiento y endurecimiento de la piel en el sitio de la mordedura;
- enrollar la piel en grupos;
- la aparición de la caspa blanca;
- picazón
- erupción
- Caída del cabello (con una fuerte derrota).
Es importante La propagación de la enfermedad, por regla general, comienza con la cola y en la etapa inicial prácticamente no puede manifestarse.
Subcutánea (sarna)
Patógeno Sarcoptes scabiei (picazón, picazón): parásito intradérmico de color blanco o amarillo-blanco. El macho no tiene más de 0.23 mm de longitud y la hembra es de 0.45 mm. Tener un cuerpo ovalado ancho en el pliegue, no dividido en segmentos. En la parte de las piernas del lechón, el resto - con cerdas. Faltan los ojos. Con la ayuda del aparato bucal que chupa los dientes, hacen pasajes en la piel y viven allí. Se alimentan de sangre. Vía de la infección:
- de un conejo enfermo (durante el apareamiento, con contenido abarrotado, de la madre a los niños cuando se alimenta);
- a través de objetos contactados por pacientes con animales agrícolas o silvestres;
- De una persona (lleva ropa, artículos de orejas).
Los conejos son a menudo sujetos a ataques de pequeños parásitos. Aprende a deshacerte de las pulgas de estos animales.Los síntomas:
- picazón (orejas peinando lugares de acoso);
- pérdida de cabello en lugares de rascarse;
- Piel seca o con una corteza purulenta;
- perdida del apetito
Usted sabe Psoroptes cun. retraso en el desarrollo de los machos durante 2-3 días. Estando en la cuarta etapa de desarrollo (ninfa de la segunda etapa), se aparean con los machos, y cuando alcanzan la última etapa (pubertad), son fertilizados por las células sexuales dejadas por el macho.
Ácaro del oído
Agente causante Psoroptes cun. - Ácaro oval de 0.5-0.9 mm de largo. Tiene un color amarillo o amarillo oscuro. El adulto está dotado con cuatro pares de piernas. Los huevos se colocan en la superficie de la piel de la oreja del conejo, fijando el embrague con la secreción uterina. Las hembras pueden vivir fuera de su anfitrión por aproximadamente 24 días. Mueren a temperaturas negativas, y la muerte instantánea se produce en el agua a una temperatura de + 80-100 ° C. Vía de la infección:
- por contacto directo de una persona enferma con una sana;
- a través de la camada
- a través de artículos de cuidado de orejas;
- del propietario (con ropa);
- De la madre al bebé conejos.
Recomendamos que se familiarice con las enfermedades de los conejos que pueden ser peligrosas para los humanos.
Los síntomas:
- peinando la oreja
- hay una costra de icor en la aurícula;
- orejas cubiertas de corteza gris;
- Los grumos de azufre marrón se acumulan en las aurículas.
Más a menudo la enfermedad progresa en el tiempo de invierno-primavera, cuando el cuerpo de los conejos se debilita.
Video: Una forma simple de tratar los ácaros de la oreja de conejo.
Diagnósticos
La garrapata se puede ver bajo una lupa. Para inspeccionar al animal, es necesario equiparlo con una lupa, vaselina, una herramienta que se puede raspar con vidrio. Tomando un raspado del área afectada, colóquelo en un pedazo de vidrio en el que se haya aplicado vaselina, precalentada a 40 ° C. Examine la muestra bajo la lupa. Si ves muchos pequeños insectos amarillos, entonces tu mascota atacó una garrapata.
En el laboratorio, un especialista también toma un raspado de la aurícula de un conejo y lo estudia con equipos modernos. Además, se puede realizar un examen citológico, un examen del oído medio con un otoscopio, rayos X o CT.
Lea acerca de las enfermedades más comunes de los ojos y oídos en conejos.
El ácaro del picor produce síntomas característicos y la presencia de pequeñas protuberancias en la piel, que eventualmente se transforman en burbujas. Cuando revientan, se libera líquido acuoso. Al secarse, se convierte en una costra o costras. En la clínica, un especialista veterinario raspará el área dañada de la piel y la examinará con un microscopio, habiéndola tratado previamente con una solución acuosa de potasio o sodio. Si las orejas atrapan un ácaro de sarna, entonces el parásito y sus huevos serán visibles bajo la ampliación.
La garrapata de la piel se puede encontrar en el abrigo de piel del rastreo durante la inspección. Se puede ver a simple vista en la piel de cualquier color.
Qué tratar y cómo tratar una garrapata de conejo.
El tratamiento debe comenzar solo cuando esté seguro de que su mascota ha sido golpeada por una garrapata y no por otra enfermedad, y después de que se haya establecido el parásito. Pero es imposible retrasarlo, ya que el parásito es un peligro para la vida del animal.
Medicamentos veterinarios
El ácaro del picor se trata con ungüentos acaricidas: sulfúrico, alquitrán sulfúrico, ungüento de ñame, alquitrán de abedul, polvo de azufre. Si el área afectada es extensa, entonces es necesario bañar al paciente en una solución tibia (+39 ° C) de clorofos al 1%. La solución no se lava y el animal debe secarse después del baño para que no lama la lana. Es recomendable llevar collar cónico. Se puede hacer sin nadar. En este caso, el conejo se pulveriza con una solución de clorofos al 2% o una solución de butox al 0,1%, alternando con una emulsión de ASD-3 al 0,3%.
De la garrapata del oído se utilizan tales drogas:
- La ivermectina es un fármaco inyectable, administrado una vez bajo la piel en una dosis de 0.2 g por 1 kg de peso animal.
- Stronghold se aplica a la cruz una vez en una dosis de 6 mg de selamectina por 1 kg de peso, que es similar a 0,1 ml / kg de una solución al 6% y 0,05 ml / kg al 12%.
- Butox-50. Una ampolla de la droga se diluye en un litro de agua. Esta solución se pulveriza en las orejas del animal. La terapia repetida se realiza en 10 días.
Si hay bolsas de inflamación severa y picazón, entonces ayude a aliviar la irritación: ryan, ribotan, aspirin.
Es interesante saber cuántos años viven los conejos en casa.
Remedios populares
El ácaro de la oreja se trata con aceite de alcanfor y trementina. El aceite se recoge en la jeringa y se inyecta en la aurícula. El exceso de la servilleta promakatsya. El mismo método se utiliza para el procesamiento con trementina, pero primero debe diluirse con aceite vegetal (2 partes de aceite y 1 parte de trementina). Si es necesario, el procedimiento se repite después de 2-3 semanas.
En la etapa inicial aplicamos una solución de yodo, alcohol y aceite vegetal. Los componentes se mezclan en partes iguales. Esta solución se inculca en los oídos. Las costras y costras formadas en la piel se ablandan con la ayuda de aceite vegetal caliente y una mezcla de glicerina y yodo (4: 1). Lubricar las heridas que se necesitan diariamente.
Medidas preventivas
- Inspeccionar regularmente los animales (al menos 2-3 veces al año).
- Desinfecte el instrumento y las células con agentes antiparasitarios al menos dos veces al año.
- Habiendo comprado un animal, póngalo en cuarentena, aislándolo del resto.
- Al darse cuenta de los signos de la enfermedad en un individuo, aíslelo con urgencia del resto.
- Aislar a los conejos de los posibles portadores de garrapatas (gatos, perros, ratas sin hogar).
- Si la mujer tiene que traer posteridad el otro día, examínela para detectar la presencia de parásitos.
- Trata al conejo enfermo solo con guantes.
Usted sabe El conejo puede alcanzar velocidades de hasta 56 km / h, mientras que la liebre puede alcanzar 72 km / h.
¿Puedo comer carne de conejo infectada?
Si el tratamiento del conejo contra las garrapatas fue exitoso y la cuarentena se mantuvo, entonces su carne es utilizable. De lo contrario, es indeseable consumir carne contaminada. Identifique la garrapata en una mascota lo antes posible. Después de todo, el parásito no solo ofrece muchos inconvenientes para los oídos, sino que también perjudica su salud. Una enfermedad desatendida puede llevar a consecuencias irreparables, incluida la muerte.