Las aves de corral sanas son el sueño y la meta de cualquier criador de aves. Es por eso que los propietarios deben vigilar cuidadosamente sus distritos, observando los cambios en el comportamiento y la apariencia. En particular, ayudará a identificar y curar una enfermedad como la aspergilosis a tiempo. Aprendamos más sobre el agente causal de esta enfermedad, sus principales síntomas, métodos de tratamiento y prevención.
Que es esta enfermedad
La aspergilosis (neumomicosis, neumonía, micosis del moho) es una enfermedad infecciosa causada por hongos de moho. Todo tipo de animales domésticos la padecen.
Se produce una enfermedad peligrosa con daños en el sistema respiratorio y las membranas serosas de otros órganos (hígado, tracto intestinal, riñón, bazo, sistema nervioso central, etc.). Las personas también tienen aspergilosis.
Agente causante de la aspergilosis
El hongo se convierte en hongos de moho del género Aspergillus, principalmente perteneciente a la especie Asp. fumigatus, el representante más común de aspergillus. Estas setas contienen sustancias tóxicas aflatoxinas.
Le recomendamos leer cómo, cómo y cuánto alimentar a los pollos domésticos, qué tipos de alimento hay, cómo preparar el alimento para los pollos y para las aves adultas.
Viven en las paredes de las instalaciones, donde hay humedad constante, en lugares para alimentar al ganado doméstico, su comida, su cama y el estiércol. El micelio del hongo puede brotar en el grano, debido a lo que la comida se convierte en objeto de infección. En la alimentación, la resistencia del hongo a la temperatura y los productos químicos aumenta.
Al almacenar alimentos húmedos, heno, paja, a menudo se calientan y se debaten, lo que favorece la reproducción y el crecimiento de los hongos. Después de un secado completo, el polvo consiste únicamente en esporas de hongos. Las esporas de Aspergillus son extremadamente tenaces a los efectos químicos y físicos.
Es importante Sólo el hervido durante 10-15 minutos reduce la actividad de las esporas de Aspergillus fumigatus. De los elementos químicos (solo en concentraciones significativas y con exposición prolongada) sobre el hongo son: lejía (lejía), sosa cáustica, cloramina.
Cuando se produce la ingestión de una espora y la infección del cuerpo, que conduce a la aspergilosis. En la mayoría de los casos, las aves de corral se infectan por vía alimentaria; en otras palabras, los hongos entran en el cuerpo junto con los alimentos en los que están presentes. Al inhalar una espora, las aves también pueden contraer la infección, pero esto no sucede con frecuencia. La exposición máxima de los pollos se observa en la fase de incubación, cuando la probabilidad de que un líquido similar a un gel entre en la cáscara con Aspergillus fumigatus es alta.
Los síntomas
La aspergilosis puede ser aguda y lenta. Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo de la edad.
En pollos
Enfermedad observada en jóvenes menores de 30 días de edad, con mayor frecuencia en forma aguda. Los primeros signos aparecen ya en el tercer día desde el momento de la infección. A veces este período se reduce a 1 día o se incrementa a 10 días. En los pollos enfermos hay un desarrollo lento, se vuelven lentos y flemáticos, estiran el cuello hacia arriba, respiran fuerte y rápidamente, tragan convulsivamente el aire, a menudo estornudan, y se puede liberar una suspensión espumosa de la nariz. Básicamente, la temperatura corporal es normal. Después de 2-6 días el pájaro muere.
La forma aguda suele ir acompañada de:
- marcha temblorosa
- temblores musculares;
- pérdida de apetito;
- desequilibrio de movimientos;
- convulsiones
- parálisis
- paresia
- Vieira azul y aretes.
Es importante Con un curso agudo de la enfermedad, es probable que al menos la mitad de los jóvenes mueran.
En pollos adultos
La forma crónica (son los adultos quienes están enfermos) es lenta y los síntomas no son tan pronunciados.
Pero puede identificar la enfermedad por los siguientes motivos generales:
- manifestaciones nerviosas;
- diarrea y estreñimiento;
- retraso del crecimiento;
- perder peso
Los dueños de las aves de corral estarán interesados en leer sobre las causas de la diarrea en los pollos, por qué los pollos se quedan calvos y se ponen de pie, así como sobre cómo contraer gusanos, garrapatas, pulgas y piojos en los pollos.
Al final, el pájaro muere.
Qué hacer: cómo tratar la aspergilosis.
Diagnosticar la enfermedad según los resultados de las pruebas epizootológicas (clínicas) y de laboratorio. Para casos avanzados, el tratamiento en medicina veterinaria no está desarrollado. Los pacientes son aislados y luego simplemente destruidos. Sin embargo, si detecta la enfermedad en una etapa temprana, puede intentar usar varios medicamentos para combatir este hongo.
Solución de ácido bórico
Esta composición es considerada la más efectiva. La habitación se trata con una solución al 2% de ácido bórico a una tasa de 5 a 10 litros por 1 cúbico. m. La duración de la exposición al fármaco - 1,5 horas.
Solución de yodo
El yodo normal también da un buen efecto. Para preparar la solución a razón de 1 cu. Tomo los siguientes ingredientes:
- Yodo en cristales - 9 g;
- cloruro de amonio - 1 g;
- polvo de aluminio - 0,6 g;
- Agua caliente - 3-4 gotas.
En la interacción de los componentes, se libera vapor de yodo, que tiene un efecto destructivo sobre los hongos patógenos. Además, se produce desinfección de piensos, aire y ropa de cama. Realice el tratamiento cada 4-5 días.
Usted sabe La mayoría de las personas inhalan esporas de aspergillus todos los días, pero la enfermedad se presenta solo en aquellas personas cuya inmunidad está gravemente debilitada.
Monocloruro de yodo
El tratamiento se realiza por sublimación con polvo de aluminio (polvo de aluminio) o alambre. El cálculo de la droga - 0,5 ml por 1 cu. m habitaciones Si la casa no tiene un buen sello, esta dosis se duplica. El medicamento se vierte en recipientes (plástico o galvanizado) y se vierte polvo (1:30) o alambre (1:20) allí. Como resultado, se produce la sublimación de yodo y vapor de ácido clorhídrico. Deje reposar 20-40 minutos, luego ventile la casa. Tratar la sala con cursos: 3 días después de las 3, hasta la desaparición completa de los síntomas de aspergilosis en aves.
Recomendamos leer sobre las enfermedades de los pollos y los métodos de tratamiento.
Yodotrietilenglicol
Además, los veterinarios recomiendan tratar las instalaciones con una solución altamente dispersa de tri-etilenglicol (50%). Dosis - 1.2-1.4 ml por 1 cu. m. Airee el aire durante 5 minutos con una exposición adicional de 15-20 minutos. El curso es de 5 días con un descanso de 2 días.
Le recomendamos que se familiarice con los síntomas y métodos de tratamiento de enfermedades como el síndrome de la caída del huevo, la bronquitis infecciosa, la micoplasmosis, la conjuntivitis, la pasteurelosis, la colibacteriosis y la enfermedad de Newcastle.
"Berenil"
El aerosol de solución al 1% de "Berenil" también demostró ser bueno. Se rocía en la habitación durante 30-40 minutos y luego se ventila. Curso de desinfección - 3-4 días.
Chlorskipidar
No está mal uso para la lucha contra los hongos y esta droga. Como en el caso del monocloruro de yodo, la purificación se realiza por sublimación. Cálculo: 0,2 ml de trementina o lejía por 1 pie cúbico. m
Que no hacer
En ningún caso con una oleada de enfermedad no se puede:
- mover inventario, alimento, aves entre compartimientos (jaulas) dentro de la granja;
- dejar la casa desatendida (el personal individual está instalado en los departamentos desfavorables);
- Retire los huevos para incubar para su posterior reproducción.
Usted sabe Por primera vez en 1815, el científico de Alemania A. Meyer descubrió un moho en el cuerpo de las aves. Medio siglo después, Fresenius reveló un hongo en los órganos respiratorios de la avutarda y lo identificó con Aspergillus fumigatus. Por lo tanto, la enfermedad fue llamada aspergilosis.
Medidas de seguridad e higiene personal en el trabajo.
Al realizar trabajos de desinfección de locales o durante medidas preventivas, es necesario observar ciertas precauciones de seguridad:
- En primer lugar, es necesario usar equipo de protección personal (respiradores, máscaras de protección, monos, guantes, zapatos de seguridad). Permitirán evitar la infección de la persona. Después del procesamiento, la ropa y los zapatos se desinfectan en una cámara de formalina de vapor.
- Observar la higiene personal. Cuando se usan desinfectantes, se permite trabajar exclusivamente con máscaras de gas, guantes de goma y gafas protectoras.
- Siempre debe tener medicamentos neutralizantes en el botiquín de primeros auxilios.
- No fume ni coma mientras trabaja con desinfectantes.
- Después del evento, lávese las manos y la cara con agua tibia y jabón.
¿Puede una persona infectarse de un ave enferma?
Aunque muchos consideran que la aspergilosis es una infección puramente “animal”, una persona también puede infectarse con este hongo. Esto ocurre cuando se inhala el aire contaminado por esporas, al tragar las esporas o a través de la piel dañada o las membranas mucosas.
En el cuerpo humano, el hongo afecta la piel, las membranas mucosas, los ojos y los órganos auditivos. Ocurre la aparición de alergias en forma de asma bronquial.
Medidas preventivas
Los procedimientos de higiene pueden prevenir los brotes de enfermedades causadas por Aspergillus fumigatus:
- Evite la formación de microorganismos fúngicos en la popa o en el suelo, y no utilice pilas de paja que puedan estar infectadas.
- Inspeccionar las instalaciones y los materiales utilizados para la ropa de cama y los alimentos a tiempo para identificar y destruir la fuente de infección.
- Si no hay una construcción permanente de cercas, es necesario cambiar frecuentemente los lugares de alimentación y bebida.
Lea más sobre cómo hacer un comedero y bebedero automático para pollos con sus propias manos.
- Para evitar que las aves se traguen microorganismos dañinos, es mejor colocar recipientes para alimentos y agua en plataformas elevadas desde el suelo.
- Si el agua se acumula en los lugares de alimentación, es mejor organizar un drenaje de drenaje allí.
- Todos los días se deben limpiar y desinfectar con una solución de contenedores de formaldehído para beber y alimentar.
- Si no es posible cambiar regularmente los sitios de alimentación, la tierra a su alrededor se trata con soluciones químicas.
- Agregue los preparados de yodo (yoduro de potasio, yoduro de sodio, solución de lyugolevsky, etc.) al agua o al alimento. Esto no debería durar más de 10 días seguidos, entonces debe tomar un descanso.
- Para prevenir la infección de otras personas, la solución de sulfato de cobre se vierte en el agua (1: 2000). El curso es de 5 días.
- Ventilar la habitación regularmente. Es deseable que haya una aireación natural.
- Alimentar a las aves con alimento de calidad preparado según las normas.
Es importante El sulfato de cobre no es una panacea, y a menudo no se recomienda usarlo con demasiada frecuencia.
Ahora sabes qué es la aspergilosis y cómo combatirla. Con el tiempo, utilizando los medicamentos necesarios, así como las medidas para prevenir y desinfectar las instalaciones, podrá reducir la muerte del ave o incluso proteger a las aves de la infección.
Opiniones de la red
Nota: ¡La reacción se lleva a cabo solo en la cristalería, la reacción se produce con una gran liberación de calor! El plástico se derretirá !!!