¿Necesito cubrir la mora para el invierno?

Los propietarios de áreas con plantación de moras, especialmente para los principiantes, a menudo tienen preguntas en el otoño: deben estar protegidos los arbustos durante el invierno, y si es así, cuándo hacerlo. Este artículo está dedicado a las respuestas a estas preguntas. Le informaremos sobre qué materiales son los más adecuados para cubrir los materiales, cuándo cubrirlos y cómo hacerlo correctamente.

Lo que hay que tener cuidado en el otoño antes del refugio.

Para que la mora sea más fácil de hibernar, es necesario antes de refugiarse:

  1. Continúe regando los arbustos después de la cosecha hasta el inicio del clima frío, si el clima es seco.
  2. Adelgace los brotes, cortando a los que ya han dado la cosecha, como sirvieron a los suyos, así como a las ramas jóvenes. En 1 arbusto suficiente de 6 a 8 ramas. Las ramas restantes se acortan unos 20 cm.
  3. Cortar las malas hierbas, soltar el suelo.
  4. Fertilizar fertilizantes potásicos sin cloro facilitará la invernación.
  5. Espolvoree el suelo con hojas o cáscara de girasol para proteger las raíces y retener la humedad.
  6. Retire la planta de los soportes y presione suavemente hacia el suelo. Cuanto más cerca del invierno, los arbustos serán más frágiles, por lo que deberá eliminarlos antes. Si la planta crece en línea recta, debe inclinarse gradualmente, haciendo que la parte superior sea más pesada con cualquier peso.
Es importante Para evitar la propagación de enfermedades y la reproducción de plagas, los arbustos de moras deben lanzarse al fuego.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a refugiarse?

Los arbustos de zarzamora se congelan a una temperatura de aproximadamente -17 ° C, una fuerte caída de la temperatura es especialmente peligrosa, lo que puede destruir la planta incluso a -10 ° C. El mejor momento para refugiarse llega en un momento en que la temperatura se mantiene constantemente a -5 ° C, es decir, generalmente a fines de octubre o principios de noviembre (el intervalo de tiempo puede ser diferente según la región). Si cubre los arbustos antes de tiempo, entonces, bajo la influencia del calor, continuarán creciendo y, en ausencia de luz y ventilación, el crecimiento joven se pudrirá y se pudrirá. La descomposición de las raíces y los brotes del suelo contribuye a la condensación que se forma debajo del refugio debido al exceso de calor y la falta de aire.

Es importante La alta humedad es un compañero de enfermedades fúngicas.
Los deshielos son peligrosos porque la humedad resultante se convierte en hielo durante las heladas subsiguientes y la mora muere.

¿Cómo se puede ocultar la mora para el invierno?

Para refugio puede utilizar materiales de mano o comprados.

Familiarícese con las reglas para albergar uvas, rosas, manzanas, weigels, hortensias, higos, lirios, thujas y frambuesas para el invierno.

Materiales de mano

Como materiales de desecho para el ajuste de refugio:

  1. Suelo - Esta vista requiere mucho tiempo, pero da un buen efecto. Entre los inconvenientes se encuentran las dificultades para eliminar este tipo de refugio en la primavera: las espinas pueden rascarse las manos y los restos de tierra en la parte superior de los arbustos causan un aumento en el crecimiento de los brotes laterales.
  2. Nieve - en condiciones de un invierno nevoso, protegerá de manera confiable a la planta, sin embargo, en caso de deshielo, puede ser una fuente peligrosa de exceso de humedad, que se congelará y dañará la planta al comenzar el clima frío.
  3. Botva de verduras - Se utiliza seco y sano, que se cosecha en el proceso de recolección de hortalizas.
  4. Heno y paja - Ambos materiales son fáciles de usar, es fácil quitarlos en la primavera. De las desventajas, este refugio puede atraer ratones que comen arbustos de zarzamora para la invernada.
  5. Hojas caidas - esta especie se caracteriza por una baja intensidad de mano de obra, pero aquí es importante no cubrir el follaje de los árboles frutales y de bayas, ya que las larvas de plagas se pueden transmitir con él.
  6. Hojas de maiz - Este material se caracteriza por su rigidez, por lo que puede proteger el arbusto y absorbe el agua de manera deficiente. Las hojas se secan después de cosechar el maíz o se secan de forma natural, se colocan en una capa gruesa. Mantenga las hojas sanas y libres de daños.
  7. Serrín y virutas - No se recomienda su uso debido a que reducen el contenido de nitrógeno, acidifican el suelo, absorben fuertemente el agua, que luego se congela con un bloque de hielo y contribuyen a la reproducción de las plagas.
  8. Turba - se caracteriza por un alto grado de absorción de humedad, por lo que no encaja bien.
  9. Las ramas de los árboles coníferos. - Una capa gruesa de esta cubierta permite que el arbusto respire, retiene bien el calor, asusta a los roedores y plagas de insectos.
  10. Cáscara de girasol, trigo sarraceno, arroz. - El material es bueno porque absorbe el agua de manera deficiente, pero se necesitará mucho para cubrirlo.
El lado positivo del uso de materiales de desecho es la falta de costos financieros, lo negativo, la imposibilidad de su uso en grandes áreas.
Usted sabe En Inglaterra, hay una leyenda de que las moras solo se pueden cosechar antes del 11 de octubre: en este día el diablo la escupe y las personas que comen bayas recogidas después de la fecha especificada se vuelven impuras.

Materiales sinteticos

Puede cubrir la mora con la ayuda de materiales sintéticos comprados en la tienda:

  1. Película - Su capa gruesa servirá como un buen refugio en un invierno nevado, pero puede crear problemas si se produce un deshielo. En este caso, debajo de ella se forma mucha humedad y calor, lo que conducirá a la descomposición. Los inviernos sin nieve son peligrosos, en este caso hay un efecto invernadero, que el sol crea en un día helado y forma una temperatura alta debajo de la película. Después de la puesta del sol, una caída en la temperatura conduce a la congelación. Como opción, puede colocar papel debajo de la película o espolvorearlo con aserrín.
  2. Ruberoide, piezas de linóleo viejo. - La facilidad de uso de este tipo de cubierta resiste la fragilidad durante las heladas.
  3. Fieltro o sintepon - esta especie es adecuada solo para latitudes del norte, donde los inviernos son nevosos y helados, ya que el material puede acumular humedad en el deshielo y la mora se pudrirá.
  4. Arpillera: se utiliza como material de cobertura adicional junto con medios de refugio improvisados.
  5. Tela no tejida (spunbond, agrotex, lutrasil, agrospan): la ventaja de este tipo de materiales es una buena protección contra las heladas y la capacidad de expulsar el aire. No crea un efecto invernadero, por lo que puede cubrirlos antes del inicio de las heladas y disparar, mucho después de que terminen.
  6. Espuma de plastico - Protege bien, pero es caro y es fácil de romper por los ratones.
Usted sabe Espuma de plastico El 98% se compone de aire.
Estos tipos de refugio pueden proteger grandes áreas de bayas plantadas, pueden usarse varias veces, pero requieren algunas inversiones financieras.

Como cubrir

Después del final de las actividades preparatorias, la mora se presiona lo más cerca posible del suelo cubierto, tratando de no dañar las ramas frágiles. Si no puedes doblar los arbustos, están cubiertos con cajas de madera contrachapada, pizarra. Para evitar que la película o los materiales no tejidos se adhieran a la planta, se vierte debajo una capa de mantillo de materiales de desecho o se construye un marco que evita que los materiales entren en contacto con las ramas y las hojas.

Aprenda cómo elegir el material de cobertura adecuado y qué es agrospan y agrotex.

El material no tejido puede ser blanco y negro, la diferencia entre esto es que el color blanco refleja mejor los rayos del sol y es adecuado para los inviernos sin nieve. También resulta ser de diferente densidad: un material con una densidad de 100 g por 1 metro cuadrado. m se puede colocar en 1 capa, 50 g por 1 cuadrado. m - en 2 capas. A menudo se recomienda cubrir 2 capas de una versión más delgada. Al elegir el ancho del material, debe detenerse a 1,6 m.

Es importante No es necesario tratar de envolver el arbusto con el material de cobertura, como en un pañal, le da calidez al suelo calentado y no al piso, así que trate de cubrir más territorio alrededor de la planta.
Los bordes del piso deben presionarse contra el suelo con algo pesado (con piedras o rociado con tierra) para que el viento no se los lleve. Se recomienda colocar una capa de nieve sobre el piso para mantener más calor.

¿Necesito cubrir las variedades de mora resistentes a las heladas?

La resistencia a las heladas caracteriza la capacidad de la mora para soportar bajas temperaturas. Sin embargo, el hecho de que la planta sobrevivirá, no significa que no sufrirá, - en inviernos poco nevados puede socavar los brotes y las puntas de los brotes, como resultado, la cosecha será pobre. De las variedades resistentes a las heladas, la más famosa es el Agave, que resiste más de -20 ° C. Pero las ramas jóvenes de esta variedad pueden congelarse en un clima tan frío. Aunque la primavera en su lugar crecerá nuevos brotes, pero este año no producirán un cultivo. De acuerdo con lo anterior, las variedades de mora resistentes a las heladas también necesitan refugio, de lo contrario una planta debilitada no le agradará con las bayas.

Lea también acerca de variedades de mora resistentes al frío como: Chester Thornless y Giant.

Por lo tanto, si desea obtener una buena cosecha de mora, los arbustos para el invierno deben cubrirse, pero debe hacerse correctamente. Para pequeñas plantaciones, son adecuados los materiales adecuados, para materiales sintéticos a gran escala (agrofibra blanca). Sin embargo, no cubra demasiado pronto, de lo contrario la planta se pudrirá y morirá. Siga nuestras recomendaciones, cree el refugio adecuado para las moras para el invierno y definitivamente sentirá la diferencia.

Video: Blackberry-Cómo cubrir adecuadamente.

Opiniones

La película es buena donde, además de la película, todavía hay nieve sobre ella. Si no hay nieve, se obtiene un invernadero (la planta continúa creciendo y crece con una caída brusca de la temperatura). En el franco arenoso, la película se puede cubrir con una capa de tierra de 3-4 cm por encima (para 300 arbustos no requiere mucho tiempo, trabajo de 3-4 personas por día). Tal refugio es más seguro. Se utilizan materiales no tejidos transpirables, como el hilado en moras. La densidad puede ser diferente, pero es mejor usar 2 capas con una densidad de 50 g / sq. M que una con una densidad de 100 g / sq. El costo del refugio es bastante comparable con la película de efecto invernadero, y el proceso en sí es el que consume menos tiempo). Sintepon también se usa, pero generalmente para el refugio de una escuela o recortes. El winterizer sintético costará más, está muy saturado de humedad, no es lo suficientemente fuerte y es pesado en estado húmedo, no es una opción. Spunbond es lo suficientemente resistente (suficiente para un cierto número de temporadas), liviano, se enrolla bien y se enrolla en un rollo (para cubrir una gran cantidad de arbustos es más conveniente usar a 3 personas: uno los pone, dos desenrollan el rollo, luego los bordes del material se presionan con tablas o se rocían con tierra). No se requieren arcos ni marco; si los brotes se forman correctamente, los brotes de reemplazo para el refugio, el material simplemente se extiende por la pista.
Yakimov
//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2057&view=findpost&p=39269

Depende de su lugar geográfico de residencia, o más bien del clima. Si los inviernos no son demasiado duros, entonces no puede cubrirlos. Aunque los jardineros experimentados dicen que la mora protegida en invierno produce un mayor rendimiento.
Gazon
//gardenstar.ru/forum/11-vsjo-o-sade-i-tsvetakh/893-nuzhno-li-na-zimu-ukryvat-ezheviku#913