Creciendo y cuidando la flor tigridia.

Tigridia - Una flor brillante e inusual que conquista con su elegancia y variedad de tonos. Esta hierba perenne es ampliamente conocida entre los jardineros de todo el mundo. Sin embargo, los amantes de las flores a menudo se niegan a cultivarlo en su propia parcela, ya que consideran que es demasiado difícil proporcionarle las condiciones necesarias. Veamos si esto es cierto, y también averigüemos qué condiciones son necesarias para el cultivo exitoso de tigridia.

Descripcion botanica

Tigridia es una variedad de plantas herbáceas perennes nativas de América del Sur, la familia Iris. En altura de una planta alcanzan de 30 a 70 cm.

La familia Iris también incluye plantas como: babiana, crocus (azafrán), fresia, montbrecia, gladius.

El rizoma tiene una densa formación de bulbo de forma irregular, típica de los tigridia, de unos 6 cm de largo y hasta 4 cm de ancho. Desde arriba, el bulbo está cubierto de formaciones membranosas y secas de tonos marrón oscuro.

Las hojas tienen forma de correa, con una superficie corrugada y un tono verde brillante. Se elevan por encima de la superficie del suelo en forma de abanico directamente desde la roseta basal. En el centro del abanico de las hojas hay un tallo erecto simple o ramificado. El período de floración en tigridia dura desde la primera quincena de julio hasta las primeras heladas otoñales. A partir de una bombilla crecen unos 6 pedúnculos, cada uno de los cuales se apoya sobre 2-3 yemas. La corola consta de 6 pétalos, 3 de ellos son mucho más grandes que los otros.

El diámetro de la corola está en el rango de 8 a 15 cm. Como resultado, el tamaño irregular de los pétalos de la tigridia forma la característica forma triangular o cuadrada de la flor.

El borde exterior de la flor tiene tonos brillantes de rojo, rosa o amarillo, pero el color puede ser más delicado, tonos blancos como la nieve.

Usted sabe UnEn los siglos XIV-XVI, los Tstec utilizaron bulbos de tigridia para la alimentación. Fueron horneados y utilizados como plato principal o acompañamiento.

Más cerca del centro de la flor es una característica del adorno del iris en forma de pronunciados divorcios. La duración de su vida no es más de 10 horas, pero las flores se abren a su vez, por lo tanto, para crear un efecto decorativo, los tigridia se plantan en pequeños grupos.

En un grupo de dos docenas de plantas, 5-7 flores florecerán todos los días. El periodo de floración de una planta no supera los 30 días.

Después de la floración en la planta maduran las cajas de frutas, que llevan varias semillas angulosas de color marrón. Tigridia se propaga con la ayuda de semillas o bulbos. Al final de la temporada de crecimiento, el bulbo se agota, en lugar de ello, un nido de cebolla joven madura en el rizoma.

Especies

Hoy en día, hay alrededor de 55 especies de tigridia, pero pocas entre los jardineros de todo el mundo se han vuelto particularmente populares. Los representantes más comunes de los 2 tipos: tigridia tubular y pavo real tigridia.

Pavo real de tigridia - Es una flor amante del calor, cuyo hábitat natural se considera que es la región de México y Guatemala. Pavo real de Tigridia Una característica distintiva de la especie es la apertura alternativa de los brotes, logrando así una floración uniforme, así como una gran corola con pétalos rojos o púrpuras con un diámetro de aproximadamente 15 cm.

Las variedades más populares de esta especie son:

  • "Alba": se caracteriza por flores blancas como la nieve y un brillante adorno manchado de color escarlata;
  • "Aureya": una planta con flores amarillas y un patrón de color carmín en forma de manchas;
  • Carminea: se distingue por flores de color naranja brillante con ornamentación amarilla;
  • "Lilacie": la variedad tiene pétalos rojo lila y manchas de carmín en su base;
  • "Rosalind": flor con delicados pétalos rosa claro y patrón escarlata;
  • "Especialidad": una planta con características flores rojas escarlata, así como manchas rojas o doradas amarillas.

Usted sabe Uno de los pioneros de tigridia es considerado el misionero español Bernardino de Sahagún. En el siglo XVI, en su libro "Historia general de los asuntos de la Nueva España", un monje describió la planta por primera vez en detalle y también reveló sus características principales.

Tigridia tubular - Planta amante del calor, cuyo hábitat natural son las regiones montañosas de México. Tigridia tubular Un rasgo característico de la especie es su menor tamaño. La altura de la planta no excede los 40-50 cm, el diámetro de la flor no más de 7 cm. Los pétalos exteriores de la flor son más redondeados que los de sus parientes, y también tienen un delicado tono rosa claro.

Ajedrez Tigridia - Una especie híbrida, con pétalos de colores inusuales. Están cubiertos con numerosos pequeños puntos de dos tonos. Las manchas están dispuestas alternativamente, lo que crea un adorno de ajedrez único. Ajedrez Tigridia Tigridia de muchas flores. - Una planta de tamaño mediano, con un color burdeos característico de flores y un patrón oscuro en la base. Una de las características más llamativas de la planta es la forma inusual de sus pétalos exteriores. Están fuertemente dobladas hacia afuera, lo que le da un aspecto inusual a toda la flor. Tigridia de muchas flores.

Reproducción de la bombilla

Plantar bulbos es uno de los métodos más comunes para cultivar tigridia en la casa de campo. Además, solo con la ayuda de las bombillas podemos lograr los brotes más eficientes y de alta calidad.

Además, los bulbos reproducen flores como: tulipán, campanilla de invierno, azafrán de otoño, gladiolo, lirio, narciso, ixia, candike, allium, hionodoksa y dalia.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Elegir un lugar de aterrizaje: Una parcela adecuada para una flor futura debe elegirse en el otoño; Ideal para los lugares de ajuste de plantas con suelo bien drenado y ligero.
  2. Preparación para el aterrizaje: 3-5 días antes de la fecha estimada de siembra, el nido de los bulbos se divide en bulbos individuales y se mantiene a temperatura ambiente. Bulbos de tirgidia
  3. Siembra siembra: El periodo óptimo para el aterrizaje de tigridia es a mediados de mayo. Los bulbos se plantan en un suelo pre-aflojado a una profundidad de unos 10 cm. Los primeros brotes aparecen después de 2-3 semanas.
  4. Cuidado de las plantas: Durante las primeras semanas, los bulbos requieren una hidratación intensiva antes de la aparición de los brotes, de modo que la humedad saturará el sistema de raíces en desarrollo al máximo. Después de la aparición de los primeros brotes, la cantidad de agua se reduce y el riego se lleva a cabo según sea necesario; sin embargo, no se debe permitir el secado del sustrato.

Es importante Al plantar, debe evitarse el engrosamiento de las plantaciones, ya que esto puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo general del lecho de flores. La distancia mínima entre flores individuales debe ser de al menos 20 ver

Para mejorar la eficiencia de reproducción de tigridium, es importante utilizar las siguientes recomendaciones:

  1. Tigridia es una apariencia que ama la luz y no tolera cambios bruscos en las condiciones atmosféricas, por lo que la flor se sentirá mejor en un área bien iluminada, protegida de corrientes de aire.
  2. Se recomienda a los habitantes de las regiones del norte que pre-germinen bulbos. Para ello, se siembran en macetas con buen drenaje durante varias semanas antes de plantar, en el campo abierto, la planta se trasplanta después de la germinación de las 2 primeras hojas.
  3. A menudo, las plantas no requieren ligas adicionales, pero en el caso de un cultivo con luz insuficiente, el tallo se vuelve quebradizo y requiere una unión.

Almacenamiento de invierno

Al final de la temporada de crecimiento, varios niños se desarrollan en la zona de la raíz de la flor alrededor del bulbo uterino. Ya la próxima primavera pueden brotar. Este es el llamado nido de bulbos, que es el material de siembra.

Hazlo a finales de septiembre, antes de que se produzcan los primeros chasquidos fríos, junto con la parte aérea seca de la flor. Después de eso, los cormos se mantienen a temperatura ambiente en un lugar bien ventilado durante 2 semanas para eliminar el exceso de humedad.

Después de 14 días, las partes secas de las raíces y las hojas se cortan sin alterar la estructura de los cormos y dejando un cáñamo de unos 3 cm de longitud. A continuación, la tigridia se debe tratar con cualquier fungicida potente para las plantas.

Es importante Si la habitación para el almacenamiento de bombillas tiene una alta humedad, deberían crear condiciones especiales, proporcionando una buena ventilación. Para ello, en lugar de arena, se colocan en una malla de nylon y se suspenden.

La opción más simple sería una emulsión de base al 0.7%. Después de eso, los cormos se secan de nuevo a temperatura ambiente durante 1-2 semanas. Los bulbos preparados se colocan en un recipiente y se envuelven en arena limpia y seca. De esta forma, las bombillas se almacenan en un lugar fresco a una temperatura de aproximadamente 5 ° C. Unos días antes del aterrizaje, los nidos se retiran y se dividen en cebolla individual. El material de siembra con signos evidentes de daño o podredumbre se desecha.

Cultivo a partir de semillas.

El cultivo de tigridia a partir de semillas se ha practicado con éxito en la mayoría de las regiones del norte porque, debido a las características climáticas del bulbo floral, no tienen tiempo de madurar de manera segura antes del primer clima frío.

Las fechas de siembra de semillas para cada zona climática son individuales. En un clima templado, el proceso comienza a fines de febrero.

La siembra consiste en los siguientes pasos:

  1. Sustrato y preparación de vasos.: cualquier contenedor de jardín será adecuado para el cultivo de plántulas, se pueden reemplazar con vasos de plástico desechables. Para el cultivo de plántulas cabe cualquier sustrato de tienda. El suelo se puede preparar y personalmente, a partir de una mezcla de tierra de césped, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1.
  2. Embalaje con un sustrato de contenedores de jardín.: el suelo en el tanque de germinación debe llenarse completamente, sin embargo, también se debe evitar su densidad excesiva, ya que esto puede afectar negativamente el crecimiento de las plántulas.
  3. Sembrando semillas: se realiza de forma superficial; Para hacer esto, las semillas deben distribuirse uniformemente sobre la superficie del sustrato y cubrir con una capa de suelo de no más de 3 mm.
  4. Cuidado de siembra: las primeras semanas, el sustrato debe humedecerse abundantemente con agua depositada a temperatura ambiente. Después de la aparición de los primeros brotes, no es necesario volver a humedecer el suelo, ya que se debe regar a medida que se seca el sustrato. Lo mejor de todo es que los contenedores de semillas se sentirán cálidos y brillantes a una temperatura de 20-25 ° C.
  5. Transplante en terreno abierto.: las plántulas trasplantadas deben estar en la segunda mitad de mayo, después de la maduración de las primeras 2 hojas. Después de plantar las plantas durante 2 semanas se deben regar abundantemente.
Semillas de tirgidia

Recomendaciones básicas para mejorar la multiplicación de semillas de tigridia.:

  1. Para proteger las plántulas de las infecciones por hongos, las semillas antes de la siembra deben empaparse durante 5 minutos en una solución de 40% de agua y alcohol, luego enjuagar bien.
  2. Al sembrar semillas, se debe observar estrictamente la distancia entre ellas no menos de 5-6 cm, por lo que será posible evitar el engrosamiento de la siembra.
  3. Después de plantar tigridia en campo abierto, es imperativo alimentarlos, para esto, cualquier fertilizante líquido será adecuado para las plántulas de la floristería más cercana.

Cuidado de las plantas

Como cualquier otra planta, los tigridia requieren condiciones especiales de detención para sí mismos, sin las cuales no podrán ver un lecho de flores en flor.

Iluminación

Como se mencionó anteriormente, la tigridia tiene una apariencia fotográfica, pero no debe plantarse en el lado iluminado de la cama de flores, ya que la luz solar directa puede afectar negativamente el desarrollo de la flor.

Por lo tanto, deben plantarse en un lugar bien iluminado, pero ocultos de la exposición directa al sol.

La temperatura

La flor pertenece a las plantas amantes del calor, por lo que para su desarrollo exitoso en la temporada de crecimiento activo, la temperatura del aire debe ser de al menos 20 ° C.

Es importante Una flor puede crecer a una temperatura inferior a 20 ° C, pero en este caso no podrá formar bulbos o semillas maduras.

Sin embargo, en el otoño, las heladas ligeras de tigridia no son terribles, por lo que logran deleitarse con su floración hasta un severo enfriamiento.

Suelo

Tigridia crece mejor en suelos livianos, fértiles y bien drenados, protegidos de vientos fuertes, con un pH neutro o alcalino. Dichos suelos deben estar sujetos a buenas prácticas agrícolas y fertilizarse previamente con una pequeña cantidad de fertilizantes minerales u orgánicos.

Averigüe qué es importante la acidez del suelo para las plantas, cómo determinar la acidez del suelo en el sitio y cómo desoxidar el suelo.

Regando

Durante el período de germinación y las plántulas activas, los tigridia requieren de un riego diario para mantener una buena humedad, pero no vale la pena volver a humedecer las plantas, ya que esto puede llevar a su muerte. En los períodos cálidos, las flores se regan 1-2 veces al día, mientras que la temperatura durante el día desciende a 20 ° C, una vez cada 1-2 días.

El principal signo de la necesidad de humedad es la aparición de una corteza seca ligera en el suelo. Al final de la floración, los tigridia se preparan para la invernada, para esto, desde finales de julio, el riego se reduce a la mitad, a 1 vez en 2-3 días.

Humedad

Los tigridia son plantas amantes de la humedad, sin embargo, el exceso de humedad es malo para su desarrollo y condición general.

Por lo tanto, es necesario cultivar esta flor en un lugar seco y bien ventilado (pero sin corrientes de aire). Durante el riego, el riego de las plantas en sí no vale la pena, solo humedece el suelo del macizo de flores.

Mejor vestidor

El aderezo para esta flor es vital. Por primera vez, las plantas fertilizadas un mes después de la aparición de las primeras 2 hojas, o no antes de 2 semanas después del trasplante a un lugar permanente.

La próxima vez alimenta tigridium en la etapa de brote activo.

Las plantas responden mejor a la fertilización con fertilizantes complejos para especies en flor.

Es importante Durante el período de floración activa, los tigridia no deben ser alimentados, en esta etapa la planta solo necesita un riego adecuado.

A menudo, las recomendaciones del fabricante para su aplicación satisfacen completamente las necesidades de las plantas, pero si desea crear un lecho de flores realmente espectacular, la primera vez que alimente, debe agregar 30-40 gramos por metro cuadrado al suelo. Abono nitrogenado m.

Cuando brotan, se recomienda florecer la flor con una solución de nitroamofoski con una concentración de 30 g por 10 litros de agua.

Dificultad para crecer

Los problemas serios en el cultivo de tigridia no causan, sin embargo, las dificultades en su reproducción son todavía posibles. Durante la temporada de crecimiento, el cultivador puede experimentar el marchitamiento de las flores, la muerte de especímenes individuales y otras cosas. En la mayoría de los casos, esto es el resultado de un riego, alimentación, etc. inadecuados. Por lo tanto, una cama de flores de tigridia sana y ricamente floreciente es posible solo con el estricto cumplimiento de las reglas descritas anteriormente para el cuidado de la planta.

Enfermedades y plagas

Los tigridia a menudo se ven afectados por las siguientes enfermedades infecciosas:

  1. Virus del mosaico del tabaco: provoca un cambio en el color de las hojas en el patrón de mármol característico con divorcios beige o rosa, y también conduce a la aparición de protuberancias en su superficie. Hoy en día, no existen medicamentos antimosaicos efectivos, por lo tanto, para evitar su desarrollo, es necesario usar semillas y bulbos de alta calidad para la reproducción de tigridia, utilizar anualmente hojas caídas y otros residuos de plantas al final de la temporada de verano, desinfectar material de siembra y herramientas de jardinería con soluciones alcohólicas u otros antisépticos.
  2. Oxidado: Aparece como una formación redondeada en la superficie de la planta. Pueden ser de varios tamaños y formas, pero siempre contienen un polvo rojo brillante que se derrama cuando se agrietan. Para superar la enfermedad, la flor debe tratarse con soluciones de Alfa-Tebuzol, Flutrivit, Polygard o análogos.
  3. Sarna: la enfermedad se manifiesta por lesiones focales infecciosas en la superficie de la planta, que se caracterizan por la exfoliación de las capas superiores de los tejidos, úlceras, verrugas, parches de forma irregular. Para prevenir la enfermedad, la fumigación preventiva de los arriates se realiza de 2 a 4 veces por temporada con soluciones de los preparados Fitosporin-M, Agat-25K, Albit, Acrobat MC, Profit Gold, Ordan, Kuproksat para elegir. o análogos.
  4. Podrido: aparecen lesiones focales focales de hojas y brotes de la planta. En cada punto, la tela se convierte en una sustancia viscosa pastosa de color blanco, marrón o negro. Es posible superar la enfermedad con la ayuda de la solución de Kuproksat o la mezcla de Bordeaux.

Además, los tigridia padecen plagas:

  1. Medvedka: come las raíces y los bulbos de la flor, lo que hace que se marchite. Para identificar la plaga puede estar en pequeños baches y visones en el suelo con un diámetro de varios centímetros. Para prevenir el desarrollo de un oso, antes de la siembra, es imperativo escoger a Fury, Aktar, Anticuc, Decis, Confidor o sus contrapartes. Medvedka
  2. Viajes: es posible determinar la plaga por los pequeños puntos negros característicos en el follaje. En el caso del desarrollo a gran escala del parásito provoca úlceras secas, así como la torsión y la muerte de las hojas. También un signo distintivo del insecto es la característica red seca en las hojas. Los thrips se pueden superar con la ayuda de "Avertina N", "Abamektina", "Aktelikta", "Agrovertina", "Fitoverma" o análogos. Трипса
  3. Babosas: la plaga se come las partes jóvenes de la planta, lo que provoca la inhibición del desarrollo general de la flor. Puede identificar las babosas por un rastro de moco blanquecino característico en la planta y el suelo cercano. Puede superar el parásito con la ayuda de productos químicos como Mesurol, Glanzit, Snacol o análogos.

Comentarios de los usuarios de la red

El color inusual de esta flor se refleja en el título. Sus pétalos son de color tigre, mientras que el color principal del pétalo puede tener todos los tonos de rojo o amarillo. Hermosas hojas Son largos y estriados.

La altura de una planta es de 30-40 cm. Crece rápidamente.

La peculiaridad de Tigridia es que la flor florece temprano en la mañana y se desvanece tarde en la noche, y al día siguiente aparece una nueva inflorescencia, la mayoría de las veces de un color diferente. Y así sucesivamente hasta la caída. Magnífica vista se complementa con un maravilloso aroma.

Propagado por los bulbos. Para el invierno cavo y almaceno como gladiolos. Planto temprano en la primavera, tan pronto como la amenaza de heladas haya pasado. Sin pretensiones, requieren un mínimo de cuidado y riego. Crece en casi cualquier suelo.

Ideal para decorar el sitio. Si desea sorprender a sus vecinos con una flor inusual, no dude en elegir Tigridia. A todos los que vieron a Tigridia en mi sitio les gustaron las flores.

Alena
//otzovik.com/review_9428.html

Tigridia es una elegante flor exótica que agrada a los jardineros de todo el mundo con su apariencia brillante. A pesar de su origen, la planta no requiere condiciones especiales incluso en regiones con climas del norte.

Sin embargo, para que la flor solo lo deleite durante la temporada de crecimiento, debe crear condiciones especiales de suelo y riego, de lo contrario no será posible lograr una floración rica.

Mira el video: Como sembrar semillas de Hemerocallis flor de un dia (Abril 2024).