¿Por qué las orquídeas caen hojas y qué hacer?

La orquídea es una flor popular común que se cultiva en casi todas partes. No pocas veces, estas plantas comienzan a doler y morir, lo cual es causado por varios factores. Muchas amas de casa que recolectan especies de orquídeas caen en un estupor, cuando las condiciones creadas son adecuadas para una especie, pero no para otra, que pueden expresarse en forma de caída de la hoja. Hoy descubriremos qué hacer si todas las hojas de una orquídea se han caído, con qué problema puede haber y cómo resolverlo. Vamos a discutir la posibilidad de restaurar la planta.

Problema o período de descanso

Comenzamos la discusión considerando una razón tal como el "período de descanso", que puede ocurrir en algunas orquídeas. Permítanos decirle por qué las orquídeas se marchan durante este período. Hay un gran número de diferentes tipos de orquídeas, debido a que no solo las condiciones de detención, la apariencia y el color de los brotes, sino también el ciclo de vida son diferentes. La presencia o ausencia de un período de inactividad está determinada por el lugar de nacimiento de una planta en particular, así como por el clima y los cambios anuales de temperatura.Resulta que su planta puede perder todas las hojas por la razón de que en su tierra natal en este momento las condiciones se vuelven desfavorables, por lo que la flor tiene una opción: entrar en hibernación o morir. En este caso, sus esfuerzos no darán ningún resultado, respectivamente, un aumento de la temperatura, el número de riegos y el fertilizante no eliminará la flor de la hibernación.

Es importante Para saber exactamente si su especie tiene un período de hibernación o no, averigüe el nombre exacto de la especie y luego lea toda la información disponible sobre ella.
Por otro lado, la orquídea puede arrojar sus hojas en el momento de crecimiento rápido, lo cual no es normal, ya que durante este período la planta debe acumular sustancias útiles y usar las hojas para la fotosíntesis, la respiración y la evaporación del exceso de humedad. La falta de follaje hace que el proceso de fotosíntesis, respiración y evaporación de la humedad sea imposible, lo que es extremadamente negativo para la planta en general. Resulta que si las hojas se han caído debido a la presencia de algún problema, entonces la planta tiene todas las posibilidades de morir. Los problemas pueden ser variados, desde la acción de los parásitos hasta la temperatura incorrecta.

Errores de cuidado

La orquídea es una planta bastante exigente, por lo que si la orquídea ha dejado caer todas las hojas, que fue precedida por un deterioro gradual de la flor, entonces se debe hacer algo para evitar la muerte final. Sin embargo, para resolver el problema, debe identificar la razón, qué hacemos a continuación.

Regando

Debido a un riego inadecuado, la planta puede perder follaje, ya que una saturación del suelo con humedad puede provocar la descomposición de la vegetación. Por otro lado, la falta de agua también conduce a la caída del follaje, ya que la flor está tratando de mantener el líquido en todos los sentidos, y las hojas tienen una función como la evaporación, respectivamente, el problema con la humedad puede agravarse. Este problema ocurre con más frecuencia en los principiantes, que están acostumbrados al hecho de que las plantas no son particularmente traviesas, debido a lo que riegan la orquídea cuando la recuerdan. Las amas de casa experimentadas cometen errores cuando compran una nueva apariencia, pero no se molestan en leer información adicional sobre ella.

Averigüe qué hacer si aparecen gotas pegajosas en la orquídea y cómo cuidar la orquídea después de la floración.
Para evitar que la irrigación irregular provoque la caída de todo el follaje, es necesario infundir agua rara vez, pero en grandes cantidades. Es decir, el riego se realiza cuando el suelo está ligeramente húmedo, a una profundidad de varios centímetros. Al mismo tiempo, se debe regar con agua separada a temperatura ambiente, especialmente en la estación fría, ya que el agua del grifo tiene una temperatura baja, lo que puede congelar las raíces. Si tienes una especie de orquídea exigente, entonces una ducha caliente no será superflua. Es necesario llevar la maceta al baño y luego arrojar la parte aérea de la planta con agua tibia (no caliente) a baja presión. El procedimiento debe limitarse a 20 minutos, luego de lo cual es mejor dejar la olla en el baño, donde la temperatura será más alta que en la habitación.
Usted sabe Las especies de orquídeas que son polinizadas solo por insectos forman en el pedúnculo una copia de la hembra de una mosca o abeja, y también emiten un olor atractivo. Entonces, con la ayuda del engaño, las plantas no se quedarán sin polinizadores.

Iluminación

Otra razón por la que las orquídeas se caen, es la iluminación incorrecta, como veremos a continuación. La flor requiere una buena iluminación durante todo el año. Y si en verano y primavera esto no es un problema, ya que el día de la luz es casi el máximo, en invierno la flor definitivamente sufrirá de falta de luz si no usa iluminación artificial.

Vamos a tratar con el hecho de que es un radiante. Esto no es solo encender la luz en la habitación donde está la maceta, sino instalar una fuente adicional en las inmediaciones de la flor. Esta fuente de luz debe reemplazar los rayos del sol, por lo que debe ser lo suficientemente potente y, por supuesto, debe transmitir luz blanca o amarillenta, y no color (rojo, azul, verde).

Es importante Si sacas las macetas a la calle durante la estación cálida, definitivamente debes cubrirlas con un mosquitero o material similar para evitar quemaduras.
Por separado, es necesario decir acerca de la luz solar directa, que, en la mayoría de los casos, causa follaje. El hecho es que en condiciones naturales, una orquídea crece en los trópicos o subtrópicos, donde recibe un color exclusivamente difuso, a medida que los árboles tropicales con una densa corona se elevan sobre la flor. Si los rayos directos golpean las hojas, causan quemaduras al instante, como si les hubieras dado un fósforo caliente. Por este motivo, debe tener una maceta en un lugar bien iluminado, pero la luz debe ser difusa, para lo cual puede usar tul o persianas.

Fertilizante

Nos ocupamos de los problemas con los fertilizantes, que también pueden causar la abscisión del follaje. Comencemos con el hecho de que algunos vendedores, que tratan de vender productos, sobresaturan el suelo con estimulantes del crecimiento, como resultado de lo cual se forma una "corona" gruesa y la planta se extrae rápidamente. El inconveniente es que después de un tiempo, la orquídea comenzará a marchitarse lejos de ese "menú", ya que agotará todas sus reservas para formar una gran parte sobre el suelo, que requiere una recarga regular.

Para curar al "paciente", debe acercar la olla a la luz y abandonar temporalmente cualquier fertilizante. Después de quince días, puede alimentar con agua las alimentaciones líquidas que se diluyen 1 a 1. Además, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados, ya que estimularán la formación y el desarrollo de nuevas hojas y brotes.

Es importante No sature el suelo con nitrógeno, especialmente al final de la estación cálida.
El segundo problema asociado con el fertilizante es la falta de ciertas sustancias. Si las hojas de las orquídeas se vuelven amarillas, el problema no es que compró una flor con "esteroides", sino que carece de potasio, por lo tanto, no debe hacer una "huelga de hambre" mineral, solo necesita comprar un apósito con una alta concentración de potasio. y el hierro. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado de reemplazar el suelo, ya que el sustrato debe ser rico en los elementos apropiados.

La temperatura

Considere el efecto de la temperatura en la flor y también hable sobre los grupos de "temperatura". Hay 3 grupos de regímenes de temperatura que dividen todos los tipos de orquídeas en orquídeas de modo cálido, modo moderado y modo frío. Por consiguiente, si los requisitos no se cumplen, entonces la planta puede desprenderse de las hojas para esperar condiciones adversas. Orquídeas "calientes". Para las especies de este grupo, es importante que la temperatura no caiga por debajo de 15-18 ° C en el transcurso de un año, de lo contrario comenzarán a doler. Al mismo tiempo, las fluctuaciones diarias de la temperatura (la diferencia entre el máximo y el mínimo) no deben exceder los 5 ° С. Es decir, si durante el día fue de + 25 ° С, y durante la noche la temperatura bajó a + 18 ° С, entonces la planta, a pesar de la admisibilidad de tales temperaturas, puede enfermar debido a fuertes fluctuaciones. Orquídeas "moderadas".

Usted sabe La vainilla se produce a partir del fruto de la orquídea en forma de vino, por lo que la planta se utiliza no solo para el paisajismo, sino también para la producción de un producto popular: la vainillina.
Este grupo prefiere las temperaturas medias. El mínimo permitido es de 12 ° C, y el máximo - 22 ° C. Orquídeas "frías". Este grupo se distingue por el hecho de que la temperatura mínima permitida del contenido desciende a 7 ° C, y la máxima es a 22 ° C. Sobre la base de lo anterior, se puede concluir que la temperatura del contenido es un factor importante que afecta el estado de la flor. Las plantas más exigentes no pueden soportar una fuerte disminución o aumento de la temperatura, ya que esto no ocurre en su tierra natal. En consecuencia, la orquídea cae en una especie de "coma", que ayuda a evitar las condiciones adversas en el estado de hibernación.

Aire seco

En la estación fría, muchas amas de casa colocan una olla cerca de las baterías o calentadores para aumentar la temperatura del aire cerca de la planta, pero no mucha gente piensa que los elementos de calefacción secan mucho el aire, lo que reduce el porcentaje de humedad en el mismo, lo que afecta en gran medida a las plantas tropicales. El problema es que la humedad se evapora no solo del suelo, sino también de la superficie de las placas de las hojas, debido a lo que la orquídea comienza a perder rápidamente, y si agrega un riego inadecuado, resulta que está arreglando una sequía artificial para la planta. .

Familiarícese con miembros de la familia Orchid como Cattleya, Phalaenopsis, Wanda, Cymbidium y Bletilla.
Para evitar una disminución de la humedad, es necesario rociar regularmente la planta con agua tibia de una botella rociadora, si no puede aumentar la humedad general del aire en la habitación. También puede expandir el musgo húmedo cerca de la olla, lo que también aumentará la humedad del aire. Recuerde que el aire demasiado seco afecta no solo a las plantas, sino también a las personas, por lo que debe cuidar la humedad óptima.

Compatible con otras plantas

Una orquídea traviesa se marchitará y por el hecho de que junto a ella hay plantas que afectan negativamente a la flor en cuestión, por lo que debe averiguar qué hacer con ella y qué plantas no tolera la orquídea. Entonces, la flor puede perder las hojas solo por la razón de que junto a ella crecen las siguientes plantas:

  • cactus
  • yuca
  • cordilina;
  • Araucaria;
  • peperomia
No se sabe por qué la orquídea no tolera estas flores, pero su proximidad no conducirá a nada bueno, por lo que en ningún caso debe colocarlas cerca.

¿Hay alguna esperanza de recuperación?

A continuación, hablemos de las etapas en las que se puede guardar la flor. Te diré cómo hacerlo correctamente.

Las hojas empezaron a caer

Más arriba, hablamos sobre por qué pueden caer las hojas, pero vale la pena hablar sobre qué hacer en el momento en que comienza una caída masiva de platos. Primero debe averiguar cuál es la causa raíz y luego comenzar el tratamiento o la eliminación de factores. Si las hojas se caen más cerca de la base de la planta, que está precedida por el marchitamiento, este puede ser un proceso de envejecimiento absolutamente normal. No hay nada terrible en esto, y el tratamiento no es necesario. Si las hojas caídas tienen una base podrida por la cual se adhieren al tallo, entonces es necesario verificar con urgencia la humedad y las raíces del suelo, ya que la causa es demasiado húmeda. Si las hojas se cubren masivamente con tubérculos o floración, entonces la planta fue atacada por un hongo, que también aparece debido al aumento de la humedad del aire o del suelo. Para el tratamiento, es necesario utilizar fungicidas. La orquídea puede cubrirse con manchas de diferentes colores, y solo después de eso el follaje comienza a caer. Esto indica una derrota por un virus que necesita ser tratado, de lo contrario la planta morirá. Es posible restaurar una planta que pierde hojas, la única pregunta es qué tan grave es el daño al rizoma y al tallo. Si el daño es a gran escala, entonces es inútil tratar la flor, es más fácil comprar una nueva, o multiplicar la antigua, si existe tal oportunidad.

Cayó todas las hojas, pero la raíz es verde.

Si la flor ha perdido por completo su follaje, las posibilidades de guardarlo se reducen, ya que le queda poco tiempo para la "reanimación". Los procesos de respiración de la fotosíntesis y la evaporación de la humedad no se producen, pero la planta aún no está muerta. Es necesario en el menor tiempo para identificar la causa y luego proporcionar las mejores condiciones posibles para la rehabilitación. Si el rizoma está sano, significa que la orquídea aún puede absorber los nutrientes necesarios y los oligoelementos del suelo, lo que le permite recuperarse. Debe entenderse que la planta joven, que tiene un sistema radicular débil y una pequeña parte aérea, morirá más rápido que una flor con un tallo masivo y una gran cantidad de brotes. La cuestión es que es en el tallo y las raíces donde se acumulan los nutrientes, lo que, en caso de una situación desfavorable, alimentará la planta, manteniendo su viabilidad.

Todas las hojas se cayeron y el tallo murió.

Si la orquídea tiene todas las hojas caídas y el tallo ha muerto, entonces debes pensar qué es lo mejor que se puede hacer: hacer una “resurrección” o encontrar un reemplazo. El problema es que incluso si la flor permanece intacta en el sistema radicular, él simplemente no tiene la fuerza para volver a crecer el tallo y las hojas. La propagación de la planta moribunda con el sistema de raíces tampoco funciona, por lo que debe hacer lo siguiente: revisar el sistema de raíces para determinar si está dañado, luego examinar el collar de la raíz, ya que si tiene pequeños brotes verdes, la orquídea aún puede ser oklemsya. En ese caso, si el sistema de la raíz comenzó a morir, pero no se observa en el cuello de la raíz de los brotes, entonces no tiene sentido salvar la flor. Si aún encuentra varios riñones, intente restaurar la parte sobre el suelo nuevamente. Para esto necesita hacer el vendaje apropiado, que contendrá una gran cantidad de nitrógeno. En algunos casos, no hace daño hacer una pequeña dosis de estimulante del crecimiento, lo que acelerará el proceso. Con esto concluye la discusión de problemas con la caída de la hoja de orquídea. Debe entenderse que al adquirir una planta caprichosa, encontrará varios problemas más de una vez, así que piense con anticipación si puede proporcionar las condiciones necesarias para una flor o no.