La cosecha de papas es una fuente de orgullo para el jardinero e inspira confianza en el futuro, pero este resultado de muchos meses de esfuerzo es fácil de destruir con un almacenamiento inadecuado.
Averigüemos cómo almacenar las papas.
Términos de cosecha de papas para almacenamiento invernal.
Como saben, la excavación de la cosecha comienza a partir de junio y julio, sin embargo, los tubérculos jóvenes no toleran el almacenamiento a largo plazo, ya que aún no tienen una piel lo suficientemente gruesa. El momento de la cosecha final del "segundo pan" depende del clima y de la variedad en particular, pero generalmente excavan la cosecha aproximadamente a principios del otoño.
Se cree que la patata. Se puede cavar cuando se seca la parte superior. Los jardineros generalmente realizan una excavación de control de los tubérculos y, según su condición, el clima (es mejor cavar en un buen día) y su propia experiencia, determinan la fecha de la cosecha.
Usted sabe La variedad de papa más cara del mundo es La Bonnotte. Esta variedad se cultiva en una pequeña isla francesa de Noirmoutier, ubicada cerca de la costa atlántica. El costo de la delicadeza local es de unos 500 euros por kilogramo, el tamaño de la cosecha no es más de 100 toneladas. Los tubérculos son muy delicados, el sabor es dulce, con sabor a nuez, tienen sabor a limón.
Preparación de papa para almacenamiento.
Cosecha cosechada antes del almacenamiento. debe estar seco Si hay días despejados y el suelo del jardín es arenoso, los tubérculos se pueden secar directamente en el jardín, llevándolos a un lugar. El proceso tomará varias horas, la papa se extrae bastante seca y limpia del suelo arenoso.
Con mucha mayor frecuencia, las papas se secan bajo un dosel o dentro de algún edificio de la casa, lo que garantiza la protección de los cultivos contra los caprichos del clima. Uno o dos días son suficientes para que la tierra que se pega se desmorone de los tubérculos y seque su piel.
Usted sabe En los bosques tropicales, se puede encontrar el árbol de papa Solanum wrightii Benth, que tiene 15 metros de altura. Es cierto que faltan los tubérculos de esta planta.Después del secado, las papas se colocan en un cuarto oscuro durante un par de semanas, a granel (no más de medio metro de grosor) o en bolsas. Durante este tiempo, la cáscara de las papas se espesará y, además, aparecerán enfermedades de tubérculos individuales. Al término de dicho período de cuarentena, los tubérculos se clasifican, retirando muestras enfermas y mecánicamente dañadas, después de lo cual el cultivo está listo para ser almacenado en el invierno.
Condiciones de almacenamiento de papa.
Para almacenar adecuadamente las papas, es muy importante observar el régimen de temperatura. La temperatura óptima es de + 3-5 ° C, mientras que el factor decisivo es la estabilidad de esta temperatura durante todo el período de almacenamiento. A una temperatura más alta, los tubérculos brotan con el tiempo, se enraizan y se vuelven inadecuados para el consumo humano, y la papa congelada tiene un sabor dulce debido a la formación de almidón y azúcar.
La sala de almacenamiento debe ser oscura, aislada de roedores, con temperatura y ventilación constantes. El suelo de la tienda está cubierto de arena, que absorbe bien la humedad. Se permiten otros materiales absorbentes de humedad para el piso. No se recomienda estrictamente cubrir el fondo de la tienda con linóleo, pizarra, para cementarlo - Todo esto conduce a la acumulación de humedad y al crecimiento del hongo.
Es importante La iluminación natural o artificial prolongada conduce a la formación de solanina en los tubérculos de papa. En el exterior, se manifiesta como el enverdecimiento de los tubérculos.
Tipos de almacenamiento en diferentes bóvedas.
Almacene los tubérculos a granel, en una capa continua, en bolsas o en cajas. Es mucho más conveniente almacenar las papas en un recipiente que a granel. Si se decide almacenar los tubérculos de papa en cajas, las cajas en el almacenamiento deben ubicarse de manera que el aire circule libremente entre ellos. Las cajas se pueden instalar en toda la altura de la habitación. Cuando se almacena en bolsas ya granel, la altura de la capa de papa se establece en función del tamaño de los tubérculos, así como teniendo en cuenta las condiciones de ventilación. Las papas de siembra se vierten a una altura de 1,7 m, y la calidad del alimento es de hasta 2,2 m. Es necesario cargar las papas en la tienda con cuidado, teniendo cuidado de no dañar los tubérculos, lo que puede provocar su putrefacción y deterioro.
En el otoño, la naturaleza agradece generosamente el trabajo de primavera y verano y, para complacerse un poco más con su propia cosecha, es útil saber cómo almacenar zanahorias, sandías, calabazas, remolachas, pepinos, cebollas, maíz y ajo.
En el hoyo
Esta es una forma bastante arcaica de almacenar la cosecha, pero, sin embargo, todavía se practica con bastante frecuencia, por ejemplo, en casas de verano. Sin embargo, el acceso diario a las papas almacenadas de esta manera es bastante difícil. Entenderemos cómo almacenar las papas en el hoyo. El foso de almacenamiento está equipado de la siguiente manera: en un jardín o en otro lugar conveniente, necesita cavar un agujero de aproximadamente 2 m de diámetro y 1,5 m de profundidad. El fondo de este hoyo debe cubrirse con paja seca de 30 a 40 cm, no más. Luego, las papas se vierten en este almacenamiento, pero no en la parte superior, debe dejar unos 40 cm para la capa superior de paja. Después de colocar la capa superior de paja, el pozo se cierra herméticamente en la parte superior del tablero y se cubre con tierra hasta 80 cm. Se recomienda hacer orificios de ventilación en el pozo, aunque esto no es necesario.
En el balcon
Si no hay lugar para almacenar papas, excepto en su apartamento, entonces un lugar adecuado para esto es un balcón, si, por supuesto, este balcón es rígido y cerrado. En este caso, los tubérculos se almacenan mejor en cajas.
Al almacenar papas, las características de la variedad de plantas son un matiz especial, por lo que es importante saber qué tipo de papas almacenará: Kiwi, Gala, Rosara, Buena suerte, Anna Koroleva, Golubizna, Adretta, Zhukovskaya, Rocco, Ilinskaya, Nevskaya, Slavyanka.El almacenamiento en un cajón sugiere dos opciones.: en el primer caso, puede usar una caja de tablas estándar para las verduras, en el segundo, se usa un contenedor completo, en el que la temperatura se crea artificialmente.
El almacenamiento en cajas normales no proporciona ningún dispositivo ni procedimiento adicional. Solo ponga las papas en las cajas y cubra con trapos encima. Dicho almacenamiento puede soportar temperaturas de hasta -10 ° C. En climas moderados y en un balcón cerrado, las papas se pueden almacenar en bolsas, extendiendo una tela de aceite debajo de ellas, para no esparcir la suciedad, y cubriendo las bolsas con trapos. Para un clima más severo, la segunda opción es preferible. Esto requiere dos cajones hechos de tablero, madera contrachapada o forro. Deben ser invertidos el uno en el otro como un matryoshka. Una caja más pequeña se utiliza directamente como cámara de almacenamiento para tubérculos. Una caja más grande se utiliza como cámara de aislamiento térmico.
Entre las paredes y el fondo de las cajas debe haber un espacio de al menos 5 centímetros, que se rellena con espuma. Este recipiente debe estar cerrado con una tapa. La parte exterior de esta estructura está tapizada con linóleo o cualquier otro material resistente a la humedad, por ejemplo, plástico o hierro galvanizado.
Y finalmente: para mantener una temperatura constante en el almacenamiento, se instalan dos bombillas de 15-25 vatios como elementos de calefacción. Se incluyen solo con un enfriamiento fuerte y deben oscurecerse con algo opaco. Dicho contenedor se puede instalar en el balcón abierto.
En la bodega
Se cree que es mejor almacenar las papas en la bodega, este método se conoce como uno de los más efectivos. Para preparar la bodega para la recepción de la cosecha, es necesario, en primer lugar, limpiarla de los escombros. Se recomienda desinfectar la habitación lavándola: se agregan dos kilogramos de cal apagada y 200 gramos de sulfato de cobre a diez litros de agua, todo esto debe mezclarse completamente y las paredes y el techo deben blanquearse con la solución resultante.
Es importante Si no se lleva a cabo la desinfección, el cultivo almacenado puede ser víctima de la polilla de la papa, cuyas larvas dañan los tubérculos. Además, el riesgo de enfermedades fúngicas de las patatas aumentará significativamente.Aproximadamente una semana después, cuando el enjuague se seque por completo, debe revisar las campanas y solucionar todos los problemas, si los hay. A continuación, se asienta el espacio de almacenamiento de patatas. Pueden ser estanterías para cajones o estantes para bolsas que no entran en contacto con el piso y las paredes, o pueden estar hechas de contenedores. Los lados de esta estructura tampoco deben tocar el piso y las paredes. Debe haber un espacio entre las tablas para mejorar la ventilación. Espolvorear el fondo con arena o paja.
En el sotano
Las papas se almacenan en el sótano casi de la misma manera que en la bodega. Para la mejor conservación de los tubérculos se requiere exactamente el mismo lavado de cara. Pero, dado que los diseños de los sótanos difieren de los de la bodega, es necesario controlar tanto la humedad óptima de 70-80% como la temperatura de + 3-5 ° C. También es necesario proteger el cultivo almacenado de cualquier luz, ya que su efecto a largo plazo conduce a la liberación de solanina en los tubérculos de papa, por lo que se vuelven verdes.
Tipos de recipientes para almacenar papas para almacenamiento.
Las papas cosechadas se pueden almacenar a granel, pero los contenedores a menudo se usan para el almacenamiento. El tipo de contenedor más famoso es una bolsa, liso o malla. El último tipo es preferible, ya que proporciona una mejor ventilación.
Las cajas, tanto de madera como de plástico, son ampliamente utilizadas para el almacenamiento. Estas cajas, por regla general, están diseñadas para aproximadamente 10 kg de papas. Las de madera están hechas de listones, las ranuras se proporcionan en las paredes y el fondo para una mejor ventilación y control visual sobre el elemento de almacenamiento. Para cajas de plástico, las paredes y el fondo están hechos de malla para el mismo propósito. A veces, en presencia de un roedor en el depósito, utilice cajas de doble malla metálica. Además de las cajas de almacenamiento, los contenedores más grandes hechos de los mismos listones de madera se utilizan para el almacenamiento. Pueden ser rectangulares o angulares. En la parte inferior de los contenedores rectangulares, a menudo se proporciona una puerta para quitar fácilmente las papas almacenadas allí.
Las tecnologías modernas no han pasado por alto una esfera tan trivial como el almacenamiento de papas. Actualmente, para estos fines, a los consumidores se les ofrece una especie de mini-bodega, llamados recipientes térmicos u hornos. Dichos dispositivos funcionan con electricidad, mantienen una cierta temperatura, que el usuario puede regular.
La capacidad de tal mini-bodega suele ser de 200-300 litros. Pueden ser rígidos y flexibles, a partir de un tejido especial. Los flexibles son buenos porque en el verano simplemente se pliegan y se pierden de vista hasta el otoño.
Reglas básicas para el almacenamiento de patatas.
Para garantizar la preservación del cultivo de papa, debe cumplir con ciertas reglas. Como se indicó anteriormente, los tubérculos cosechados deben secarse y magullarse, y las bóvedas deben cumplir ciertos criterios. Es más práctico almacenar los tubérculos en recipientes de 10 a 15 kg, donde para una mejor conservación del cultivo, puede colocar una capa de remolacha (la protegerá de la humedad excesiva) sobre las papas. Para frenar la germinación de los tubérculos, encierran manzanas, bastantes por caja.
Por lo tanto, con la preparación adecuada para el almacenamiento de la papa en sí, así como el uso de una instalación de almacenamiento de papa adecuada y el cumplimiento de ciertas reglas, se garantizará la conservación de la cosecha.