Las papas son uno de los vegetales más populares, y para cosechar una cosecha grande, necesitas fertilizar adecuadamente. En nuestro artículo, le diremos qué tipo de fertilizante para papas es mejor usar durante la siembra y durante el cuidado de la planta.
¿Por qué fertilizar las papas?
Las papas, a diferencia de otros cultivos, necesitan muchos nutrientes. Esto se debe al mal desarrollo de las raíces y al gran tamaño de los tubérculos. Junto con la cosecha, tomamos algunos elementos útiles del suelo, por lo tanto, es importante, sembrar papas para el próximo año, para traer los nutrientes que necesita para el desarrollo y crecimiento normales. La falta de fertilizante conducirá gradualmente a una disminución en el rendimiento, los tubérculos se volverán pequeños.
Familiarícese con el cultivo de tales variedades de papas: "Kiwi", "Gala", "Suerte", "Irbitsky", "Rosara", "Reina Anna", "Azul".
Es importante No es necesario plantar papas cada temporada en la misma parcela; con tal esquema, las plagas y enfermedades atacarán cada vez más a la planta, lo que conducirá a una disminución en el rendimiento.Para obtener una cosecha completa, es necesario garantizar el suministro de sustancias útiles en un volumen tal: para obtener 4 kg de papas de 1 metro cuadrado, el suelo debe contener 20 g de nitrógeno, 40 g de óxido de potasio, 5 g de magnesio y 10 g de ácido de fósforo. También debe haber una pequeña cantidad de cobre, zinc y manganeso. No será posible fertilizar la planta de una sola vez con todos los minerales, ya que son necesarios para las papas en diferentes etapas de crecimiento.
Tipos de abono para patatas
Cada tipo de planta responde mejor o peor al mismo fertilizante. Si desea obtener resultados positivos de su trabajo y obtener una buena cosecha, debe comprender qué aderezos son más adecuados para las papas.
La mayor eficiencia de cultivo se logra utilizando:
- Abonos orgánicos (compost y estiércol). Orgánico contiene elementos que son necesarios para el normal desarrollo de la planta. Al descomponerse, tales fertilizantes contribuyen a un aumento del dióxido de carbono en la capa aérea del aire, con el resultado de que los tubérculos crecen grandes y saludables;
- camada de pollos. El estiércol de pollo como fertilizante para papas es popular debido a su alta concentración y sus efectos rápidos en el crecimiento de las plantas. Está prohibido utilizar sin diluir. Antes de usar, la basura se diluye con agua de 1 a 15 y se coloca en un lugar cálido durante 2 o 3 días. Agua 1 litro por arbusto;
- ceniza Contiene las sustancias necesarias para el crecimiento saludable de los tubérculos. Para cada tejido aportar hasta 10 kg. La ceniza como fertilizante para las papas a menudo es utilizada por los jardineros, ya que contribuye a obtener un gran rendimiento de alta calidad;
- urea Contiene la cantidad requerida de nitrógeno para la papa, lo que contribuye a un aumento en el rendimiento, pero vale la pena observar cuidadosamente la dosis;
- nitrato de amonio. Tiene el mismo efecto que la urea;
- harina de huesos.
- nitrofoski;
- Chemirs
Usted sabe Las papas son tubérculos, muy tóxicas. Después de comer 2-3 papas crudas, puede obtener una intoxicación grave.Algunos creen que si usa todos los fertilizantes poco a poco, los beneficios de esto serán mayores. De hecho, es necesario alimentar de acuerdo con ciertas reglas en diferentes etapas del crecimiento de la papa.
Cuando y como fertilizar
Es muy importante adherirse al momento de la fertilización, si desea obtener una cosecha rica. Considere cuándo y cómo realizar estas actividades.
Preparación de la parcela de otoño
Para obtener una cosecha rica, necesita cuidar el suelo en la parcela preparada para papas. Con cada estación, pierde nutrientes, por lo que en el tiempo de otoño definitivamente debes fertilizarla.
Idealmente, se recomienda combinar fertilizantes minerales y materia orgánica. En 1 metro cuadrado de tierra deben quedar 5-7 cubos de estiércol. Al mismo tiempo es necesario realizar suplementos minerales. Para esto, se agrega superfosfato (30 g por 1 metro cuadrado), también se recomienda agregar sulfato de potasio y fósforo - 15 g por 1 metro cuadrado.
Es importante Plante solo semillas de alta calidad: no debe haber manchas, crecimientos ni daños en los tubérculos. De lo contrario, pueden no germinar en absoluto.Puedes hacerlo usando solo agroquímicos. La mayoría de las veces se usan en áreas cuya tierra está infectada con plagas o tiene microflora patógena. Efectivo es el uso de doble superfosfato y sulfato de potasio (relación 1: 2). Los fertilizantes de potasio para papas son muy importantes, por lo que necesitan más.
Después de que se hayan quitado las partes superiores del campo de papas, puedes colocar los siderats en él. Perfecto para este blanco mostaza. Durante tres semanas, forma la masa necesaria, y con la llegada de la primavera, será necesario cavar el suelo junto con la mostaza.
Al preparar el sitio en otoño, puede realizar una excavación profunda. Si planea usar el andador, necesitará 2 veces para procesar el área en un suelo arcilloso y uno en arena. Para la excavación manual, debe cavar una pala a toda la profundidad de la bayoneta. En presencia de suelo ácido en otoño, se lleva a cabo su restauración. Para hacer esto, debe fertilizarlo con harina de dolomita, lima o ceniza (200 g por 1 metro cuadrado M). Si el sitio tiene acedera o musgo, esto significa que el pH del suelo ha cambiado.
Fertilizante al sembrar
Puede lograr mayores beneficios si aplica fertilizante a cada arbusto individualmente. Si se toma la decisión de alimentar a la planta con materia orgánica, es necesario verter un frasco de 700 gramos de humus seco y 5 cucharadas de ceniza en cada agujero. Si usas agroquímicos, vale la pena colocar 1 cucharada en cada hoyo. Cuchara Nitrofoski y 100 g de harina de hueso.
Aderezo de raíz
El fertilizante de la raíz de la planta se realiza mejor antes de que se complete la hilling de los arbustos. Antes de eso, es necesario aflojar el suelo ligeramente para que los nutrientes puedan ser más fáciles de alcanzar las raíces. Después de la alimentación vale la pena realizar riegos abundantes.
Usted sabe Hay una patata cuya carne es de color azul. Las variedades más comunes de este tipo se pueden llamar. "Linzer Blade".Entre los aderezos más comunes se encuentran los siguientes:
- Aderezo de excremento de aves. Para prepararse, es necesario diluir en agua en proporciones de 1 a 10, luego verter los surcos entre las filas.
- Aderezo superior con urea. 10 litros de agua mezclados con 1 cda. con una cucharada de urea, después de lo cual se riegan los arbustos cerca de la raíz con esta solución, luego de realizar un ligero aflojamiento. Debajo de un arbusto hay que hacer medio litro de suspensión.
- Alimentando con mullein. Disuelva 1 litro de estiércol fresco en 10 litros de agua, fermente la mezcla y vierta el suelo entre las filas.
- Top aderezo de infusión de hierbas. Para preparar la infusión, puede utilizar cualquier tipo de maleza. Deben empaparse en un barril de agua, luego esperar a que la mezcla se fermente, diluir hasta obtener un color marrón claro y regar las plantas por la noche alrededor del perímetro de la fosa. Trate de evitar que el líquido caiga sobre los tallos. Junio es el más adecuado para este tipo de aderezo: en este momento las plantas necesitan nitrógeno.
- Aderezo superior por abonos minerales. Se recomiendan los fertilizantes minerales para papas en la primavera. A menudo use nitrato de amonio, disolviéndolo en agua (20 g por 10 litros de agua). Puede mezclar fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos (proporción 1: 1: 2) y luego disolver esta mezcla en 10 litros de agua.
Alimentación foliar
Una excelente manera de fertilizar, que le permite llevar todos los nutrientes faltantes a las plantas, es la alimentación foliar de papas. Se recomienda realizar este evento después de desyerbar el sitio, por la noche, para proteger a la planta de quemaduras. Este método favorece la rápida penetración de los fertilizantes en la planta, lo que permite intensificar los procesos metabólicos y aumentar el crecimiento y desarrollo de las raíces, aumenta la cantidad del cultivo. Sugerimos familiarizarse con el apósito foliar más común:
- carbamida Las siguientes dosis son seguras: agua - 5 l, urea - 100 g, monofosfato de potasio - 150 g, ácido bórico - 6 g. Además, a veces se agrega un poco de boro, cobre, manganeso, zinc y cobalto a la mezcla (1 g por 10 litros ). La primera alimentación se realiza 10 días después de que aparecen los primeros brotes. La solución de trabajo debe diluirse dos veces. Luego se puede alimentar con la misma composición, pero no difundirla. Asegúrese de respetar el intervalo de 14 días. El procesamiento debe llevarse a cabo hasta que las papas comiencen a florecer;
Es importante Durante el período de almacenamiento de papas, asegúrese de garantizar la temperatura óptima del aire, justo por encima de 0 ° C. En este modo, puede proteger el cultivo de enfermedades fúngicas.
- fosfórico Se lleva a cabo al final del período de floración, aproximadamente 3-4 semanas antes de la cosecha. Infusión usada de superfosfato (100 g por 10 litros de agua para pulverizar 10 metros cuadrados). El fósforo, que penetra en la parte superior de la planta, ayudará a aumentar los rendimientos y saturará los tubérculos con almidón;
- humates Es posible comenzar a alimentarse con humatos inmediatamente, ya que la cuarta hoja aparece en la planta. El período entre tratamientos no debe ser inferior a 2 semanas. Bastante común es "Gumat + 7". Para preparar la solución, es necesario diluir 2 g en 10 l de agua. Para cada tejido necesitas hacer 3 litros;
- Infusión de ortiga. La infusión contiene todas las sustancias necesarias para las patatas. Para cocinarlo, necesitas verter los tallos de ortiga con agua e insistir en calentar antes de la fermentación. Después de drenar la solución, diluir y procesar el área. Entre los procedimientos debe tomar al menos 10 días.
Usted sabe Las papas son las primeras hortalizas que se cultivan en el espacio. Este evento se remonta a 1995.Independientemente del tipo de fertilizante que elija, debe alimentarse durante los períodos prescritos. Usando adecuadamente los fertilizantes, puede lograr una cosecha rica y sabrosa.