Cada vez más, en nuestros sitios, el centeno se asienta como un siderato. Los cultivos siderales son una excelente fuente de fertilizante orgánico y una alternativa al estiércol. Las diferentes culturas pueden actuar como siderats, pero el centeno es el más popular.
El centeno como siderato: características
El centeno es una planta de pasto anual de la familia de los cereales. Tiene varias ventajas que le permiten utilizar este cultivo como fertilizante. En primer lugar, el centeno como fertilizante alimenta el suelo con potasio, y el sistema de raíces, que alcanza una longitud de un metro y medio, afloja la tierra, mejora la estructura del suelo, la humedad y el intercambio de aire y protege contra la formación de erosión.
El centeno está aumentando rápidamente su masa verde, prospera bien, es una planta sin pretensiones y resistente a las heladas (los cultivos de invierno resisten hasta -25 ºC). Es conveniente sembrar centeno en el otoño, de modo que se invierta bajo la capa de nieve, y en primavera comience a crecer inmediatamente después de que la nieve se derrita. Es decir, no hay necesidad de cultivar el suelo con un cultivador. Además, esta hierba es un centeno natural: la siembra eliminará las malezas. Como siderato, es recomendable plantarlo después de las cebollas, el ajo y los cultivos de raíces, que se caracterizan por la acumulación de nematodos y la podredumbre en el suelo.
Usted sabe En la práctica de la agricultura, los siderats se han utilizado desde tiempos inmemoriales. En Europa, esta recepción vino de China, y en los países mediterráneos, apareció desde los días de la antigua Grecia.
Ventajas y desventajas del centeno como siderata.
El centeno de invierno generalizado, como siderato, ha recibido gracias a varias ventajas:
- precio razonable;
- sin pretensiones en el cultivo;
- la falta de exigencia de la calidad del suelo (crece en suelos ácidos, arenosos, salinos y pobres);
- un sistema de raíces bien desarrollado, que hace posible producir nutrientes difíciles de alcanzar y convertirlos en fácilmente digeribles para la mayoría de los cultivos;
- Después del centeno, se pueden plantar muchos cultivos de hortalizas (papas, tomates, pepinos, calabazas, calabacines);
- Retiene la nieve, evita la congelación del suelo;
- Se descompone activamente, alimentando el suelo con potasio, nitrógeno y fósforo;
- destruye bacterias y microorganismos dañinos y repele plagas (gusanos de alambre, nematodos);
- La siembra de centeno de invierno como siderata durante dos años inhibe el crecimiento de algunas malezas (cardos de siembra, enredaderas, pasto de trigo);
- Puede servir como alimento para el ganado (aunque no muy nutritivo, pero muy almacenado).
Es importante No se puede plantar centeno entre árboles o entre cultivos de jardín, esto puede reducir el rendimiento.
Características de la siembra de centeno como una planta siderada.
Si va a utilizar el centeno como siderato, necesita saber el tiempo de siembra y cómo hacerlo. La eficacia de siderata depende de la edad de la planta: los jóvenes son ricos en nitrógeno y en materia orgánica madura.
Cuándo plantar centeno como siderato.
El momento de la siembra de centeno, puede elegir cualquiera, desde el comienzo del verano hasta octubre. Pero, como regla, este siderat se planta después de la cosecha, cuando se libera la parcela.
Los agrotécnicos afirman que el momento ideal para sembrar centeno de invierno como siderat es a mediados de agosto-mediados de septiembre.
Usted sabe El término "hombre verde" ha sido propuesto por el científico francés J. Vilém desde el siglo XIX.
Cómo sembrar centeno, tecnología de siembra.
En primer lugar, seleccione el área en la que planea plantar siderato y aplique fertilizantes orgánicos y minerales.
Como fertilizante verde, necesita usar variedades de grano fino: las semillas necesitan menos y son menos exigentes en cuanto a condiciones. Cuando se cultiva centeno como siderata, se utiliza la siguiente tecnología de siembra: en un método de remo continuo con un espacio de hebra de 15 cm. La tasa de semillas es de 2 kg por cien. Profundidad de siembra - 3-5 cm, en suelos ligeros - más profundo.
Es importante Después de la siembra, debe mezclar las semillas con el suelo, de lo contrario, las aves picotearán todos los granos..
Si la siembra se realiza manualmente, la tasa es de 1 semilla por cada 4 cm². Para la norma del centeno verde - 750 g por cien. Es necesario sembrar centeno densamente: en primavera, para estar al lado de una pared, puede ser un poco menos común en invierno.
Es mejor plantar centeno como siderato en otoño con las semillas de la cosecha del año pasado, ya que las nuevas no han pasado el período de maduración posterior a la cosecha y es posible que simplemente no crezcan.
En la primavera, los vegetales cultivados se trituran y se entierran durante dos semanas antes de plantar el cultivo principal en el suelo.
El abono verde se puede cultivar en parcelas desocupadas (para futuras cosechas) y como cultivo adyacente. Y para el resto del suelo se puede sembrar centeno durante un año entero.
Cómo cuidar el centeno como siderata.
Los siderats, incluido el centeno de invierno, se podan en primavera, a una profundidad de 5 cm, aflojan el suelo y plantan el cultivo principal.
Si el centeno fue plantado en la primavera, crece con plántulas. Después de que el abono verde crece y comienza a dar sombra a las plántulas del cultivo principal, se debe podar. El suelo de la cama del jardín se afloja (pero no se desentierra) y se cubre con capas de centeno.
Es importante El hombre verde necesita ser cortado en la fase de brotación, de lo contrario los tallos se vuelven ásperos, y para el crecimiento tomarán nutrientes del suelo. Además, cuando están maduras, las semillas de abono verde pueden convertirse en malas hierbas.Si el centeno se sembró como siderato a comienzos del verano, será necesario incrustarlo en el suelo antes de congelarlo, cuando desentierra la parcela para el invierno. Hasta este punto, el centeno tendrá tiempo para relajarse.
Debe recordarse que el centeno, como fertilizante verde, se descompone en el suelo solo en presencia de humedad, por lo que el abono verde debe ir acompañado de riego.
Usted sabe Otro Plinio escribió: "Si el centeno se entierra en el suelo, entonces los beneficios de tal procedimiento no serán menores que los de la introducción del estiércol".
Centeno como siderato cuando y como cavar
Muchos están interesados en cuándo desenterrar siderats y si debe hacerse.
En la primavera, el sitio donde se cultiva el centeno es arado. Esto se hace inmediatamente después de que la nieve se derrite para dejar suficiente humedad en el suelo.
Como regla general, siderata crecido arado 7-14 días antes de plantar el cultivo principal. Simplemente puede cortar las plantas y dejarlas en las camas a una profundidad de 2 a 3 cm. Este método es mejor porque le permite preservar la funcionalidad estructural de las raíces del centeno, y el compost de follaje natural aparecerá en la superficie.
Por cierto El mejor momento para cortar el centeno es alcanzar una altura de 30 cm. En este punto, la planta aún es joven y ha acumulado la cantidad máxima de nutrientes. Cuanto más viejo sea el centeno, más largo será el período de descomposición. Después de que el suelo se fertiliza con centeno-siderat, llega el momento en que se necesita plantar el cultivo principal.
Si el centeno comenzó a crecer, simplemente puede cortarlo y dejarlo en el suelo, y puede excavar el suelo más tarde, cuando aparezcan nuevos brotes.
Es importante Al usar sideratov, la regla principal debe tenerse en cuenta: es imposible plantar una planta de la misma familia que el siderat en este sitio. Las enfermedades y plagas características de esta especie se acumulan en el suelo.
Otra regla importante: El centeno de invierno como siderat no se puede cortar antes de las heladas. Después de que la planta pase el invierno, la parcela se puede desenterrar y plantar el cultivo principal planificado. De esta manera, se proporcionará tanto la protección del suelo como la nutrición para futuras plantas. Lo principal - adherirse a la regla de las culturas de "cambio".
Como puede ver, el abono verde es un excelente cultivo intermedio para una rotación de cultivos competente. Aumentan la fertilidad del suelo, protegen contra las malezas y plagas, aflojan el suelo de manera excelente. Y saber cómo sembrar centeno de estiércol verde y cómo usarlo más ayudará a obtener una gran cosecha.