El geranio es el favorito de muchos jardineros que prefieren las plantas domésticas, debido a su sencillez, no solo en términos de su contenido, sino también en los métodos de reproducción.
Uno de los más sencillos es el método de corte. El artículo analizará cómo hacer crecer un geranio a partir de un corte en casa, las formas de enraizar el corte y cuándo se puede trasplantar en una maceta.
¿Es posible plantar así?
Debido a la capacidad del geranio para sobrevivir y continuar creciendo incluso en condiciones adversas para esto, puede propagarse sin el uso de raíces. Pero en general Hay tres formas de propagar este cultivo:
- semillas
- división de las raíces;
- injerto
El primer método requiere demasiado tiempo y paciencia, ya que para germinar las semillas, debe proporcionar condiciones estrictamente definidas, el segundo es bastante arriesgado, porque las raíces suaves en el proceso de dividirlas son muy fáciles de dañar, pero el tercero, los esquejes, es el más preferido por la mayoría Personas involucradas en el cultivo y cría de geranios.
La principal ventaja de este método es la capacidad de propagar la planta y no tocar sus raíces, lo que garantiza la total seguridad de la planta madre.
¿Qué es un corte, cómo elegirlo y prepararlo correctamente?
Un brote o tallo es una parte cortada de una planta con uno o más nodos. Esta parte de corte es exactamente la misma y se utiliza para la propagación vegetativa (injerto). Para obtener un nuevo geranio, completamente idéntico al anterior, primero debe elegir este corte.
¿Cuándo necesitas tomar un tallo de la flor madre para plantar y cultivar una planta joven? La planta materna debe estar bien desarrollada y completamente sana, idealmente debería ser de 2 a 3 años. Tienes que elegir los recortes de puntas de la madre geranio. Este proceso debe tener una longitud de 7–8 cm, tener uno o más nodos (brotes, puntos de crecimiento) y 3–5 folletos. Si las hojas permanecen en la base del corte, deben retirarse con cuidado.
Si las ramas del proceso son de la misma longitud que ella, entonces es necesario cortarlas y luego usarlas como esquejes independientes. Y los procesos listos se dejan en el aire para que los sitios de corte se sequen. Si varias horas después fueron arrastrados con una película delgada, significa que todo salió bien y que los recortes están listos para la siguiente etapa.
Algunos productores recomiendan rociar las áreas cortadas con carbón activado triturado y dejar los recortes en un lugar oscuro por un día.
¿Cómo llevar a cabo el procedimiento?
Los procesos de corte aún no tienen las raíces, que son necesarias para el desarrollo de un geranio completo, por lo tanto, después de su preparación, es necesario enraizar los esquejes. Esto se puede hacer en agua o inmediatamente en el sustrato terminado.
Enraizamiento de esquejes en agua.
¿Cómo propagar la planta colocando el corte en agua? La principal ventaja de este método es la posibilidad de observar el proceso desde el principio hasta el final y no perder el momento en que aparecerán raíces en el proceso y ya se puede plantar en el sustrato.
- Prepare un recipiente transparente de tamaño pequeño (los vasos desechables son perfectos).
- Vierta en el tanque agua destilada a temperatura ambiente hasta aproximadamente media taza (5 cm).
- Sumergir los procesos en el agua.
- Cambie el agua 1 vez en 2 días.
- Aproximadamente una semana después (durante este período, deberían aparecer las primeras raíces), trasplantar los esquejes enraizados en el sustrato preparado en un recipiente de un tamaño adecuado.
El enraizamiento en el agua también tiene su propia desventaja significativa: a veces, el corte se descompone incluso antes de que tome la raíz, y para evitar esto, los productores recomiendan encarecidamente agregarle carbón activado triturado cada vez que se reemplaza el agua por descontaminación.
Usando este método, puedes obtener geranios hermosos y saludables.
Arraigando en el suelo
¿Es posible plantar un tallo sin raíces inmediatamente en el suelo? Debido al arraigo en el suelo, no puede tener miedo de los procesos de descomposición, ya que esto ocurre muy raramente, pero no podrá ver cuándo aparecen las raíces, lo que a veces hace que el material de siembra se deteriore y comience a transplantar antes de tiempo. Cómo plantar se puede leer en las instrucciones:
- Preparar un sustrato de tierra de jardín y turba.
- Coloque el suelo preparado en un recipiente pequeño, humedézcalo abundantemente y compáctelo bien.
- Elija un lugar con suficiente iluminación difusa. Los recortes no les gustan los rayos abrasadores.
- Coloque un vástago en el sustrato a una profundidad de 4 a 5 cm y vuelva a condensar la tierra a su alrededor.
- Esperar a que aparezcan nuevas hojas en los recortes significa que ha echado raíces con éxito y está listo para trasplantar en una maceta de pleno derecho. Tomará alrededor de un mes.
Trasplante de macetas: ¿cuándo y cómo?
Enraizar los esquejes de geranio en el agua en promedio no toma más de una semana, por lo que después de 7 días inmediatamente, tan pronto como aparecen las raíces, necesita trasplantar la planta para que comience a crecer por completo.
El corte que se coloca en el suelo da raíces solo después de un mes, pero a diferencia del método con agua, las raíces no se pudrirán, por lo tanto, la probabilidad de obtener una nueva planta es muy alta.
- Retire el tallo del agua o del suelo.
- Prepare el sustrato: 2 partes de tierra de césped, 1 - arena, 1 - humus, 1 - hoja.
- Elija un recipiente del tamaño correcto: poco profundo y bastante ancho, porque los geranios tienen un sistema de raíces superficiales.
- Ponga en el fondo de la olla un buen drenaje.
- Coloque la imprimación en el recipiente y humedézcala.
- Planta el brote en el sustrato y compacta ligeramente el suelo a su alrededor.
- Coloque la maceta en un alféizar de la ventana bien iluminado.
El tallo enraizado en el agua se trasplanta en una semana, y el del suelo en un mes.
Los términos presentados anteriormente son aproximados.por lo tanto, el primer paso es observar cómo se desarrolla el proceso.
¿Cuándo puedes multiplicar una flor de esta manera?
Es posible propagar el geranio cortando todo el año, pero los cultivadores de flores opinan que es mejor no tocar la planta durante el período de descanso (mediados de otoño - fin de invierno), porque en este momento es muy vulnerable y, por lo tanto, la madre puede morir. Por lo tanto, el período más óptimo es la primavera, cuando el geranio comienza la temporada de crecimiento y todavía está lleno de fuerzas previamente acumuladas.
La reproducción de una planta como el geranio es un proceso bastante simple que cualquiera puede asumir. Un cuidado adecuado y oportuno de la planta enraizada le ayudará a complacer a la vista con su aspecto atractivo y estético.