La lujosa clemátide en flor puede decorar el área más inadecuada y acogedora de la casa. Es este arbusto decorativo que se ve en perspectiva al plantar un árbol joven. Pero si no se realiza de manera oportuna y, lo que es más importante, la poda correcta: la vid se transforma en una maleza verde caótica.
Reglas comunes de recorte de clematis
Para que la planta disfrute de una floración exuberante y larga, es necesario contribuir a la formación de sus raíces completas ramificadas.
Para hacer esto, necesita cortar la plántula cardinalmente, dejando 3 brotes debajo. La vid de la cosecha se arrastra rápido. Es por eso que en pocas semanas se acortará de nuevo.
Los jardineros experimentados afirman que en el primer año de vida, la altura de la clemátide correctamente recortada no debe exceder los 40 cm.
Usted sabe La palabra "clematis" se deriva del griego klema, que denota una liana. En la gente, el apodo "clemátide" ha crecido firmemente hasta el arbusto, probablemente debido al fuerte olor de las raíces excavadas o las semillas curvadas.
El cuidado de las plantas repetitivas depende de los tipos de clemátides para la poda. Existen 3 grupos, además de estacionales, formativos y sanitarios.
Siempre cuida las plantas con inventario afilado. Las secciones deben ser oblicuas para que no acumulen agua, aproximadamente 7 mm por encima de los riñones. Comenzando un nuevo arbusto, no olvides desinfectar las tijeras.
Si mantienes el crecimiento de los brotes correctamente, después de dos años, la cultura fastidiosa agradecerá muchos colores. Veamos que grupos de poda de clematis existen.
Usted sabe El período de floración de la clemátide se puede extender cortando los brotes más potentes.
El primer grupo de poda, cómo recortar clematis de floración temprana
Estas incluyen variedades silvestres de grano fino, así como macropetal, patentes, Armandi, Montana, híbridos Jacakman de flor grande, Texas y clematis oriental. Florecen en ramas viejas de mayo a julio. En la primavera florecen en las ramas del año pasado.
Muchos jardineros afirman que la clemátide de floración temprana no necesita poda. Cuidar de ellos se reduce a eliminar brotes viejos, dañados, muertos o debilitados después de que los pétalos se hayan caído.
Los arbustos demasiado crecidos se esquilan, no se ahorran. En las clemátides que crecen cerca de los edificios, los brotes no se dejan más de 20 cm, en las plantas viejas, 50 cm. Este procedimiento se realiza para que las futuras inflorescencias se abran al nivel de los ojos.
Si la clemátide de este grupo no se poda a principios de la primavera, la planta perderá su forma y seguirá brotando solo en la vid vieja.
Como resultado, habrá una exposición inmediata de su parte inferior y la floración solo en la parte superior, inaccesible para los brotes del ojo. Los cultivadores de flores novatos no deben olvidar que con la ayuda de la poda se puede ajustar no solo la forma del arbusto, sino también la ubicación de las flores.
Cuándo recortar
En los primeros dos años de la temporada de crecimiento, la clemátide se poda en la primavera, y en el tercer año se corta en el verano cuando florece.
Si tiene tiempo para formar brotes fuertes en un joven retoño a finales de mayo, a principios de julio, entonces en agosto es posible la primera floración.
Durante enero y febrero, cortaron todos los tallos en arbustos de segundo año, dejando un punto de crecimiento en cada uno de ellos.
Para evitar que la planta arruine las heladas, debe ser bien reflexionada para el invierno.
Como recortar
Para la clemátide del primer grupo de poda, en primer lugar, las ramas viejas fijas a los soportes deben reducirse a la mitad. Cuando el arbusto florece, corte la vid a un par de cogollos del lugar de su formación.
Al año siguiente, en junio, es importante eliminar aquellos brotes que florecieron en la primavera, dejando algunos brotes de la rama anterior. Las enredaderas de este grupo producen flores en crecimientos recién formados.
Durante la poda durante el invierno, toda la clemátide elimina una vid débil y corta el arbusto a una altura inferior a 1 m. Asegúrese de cubrir la planta.
El segundo grupo de poda (floración a principios del verano).
Estas plantas florecen en primavera en la vid madura y en verano en la cría. Las variedades "Florida", "Lanuginosa", "Patentes", clematis lanuda y la mayoría de los híbridos que producen flores en mayo-junio, así como en agosto-septiembre, cayeron aquí.
Cuándo podar
El grupo de poda clematis 2 es su corte a finales de otoño. Es mejor tomar un secateur en octubre - noviembre. Esto se debe al hecho de que el ovario se forma en las ramas del año pasado.
Tecnología de recorte
La poda de clematis del segundo grupo se considera problemática. El primero de la temporada, a partir del segundo año, es muy suave. Los arbustos se esquilan en junio, cuando la vid dejará caer flores.
Cortar los brotes con plántulas. Después de la segunda floración, las ramas se cortan radicalmente, dejando no más de 1 m del suelo.
Es importante La clemátide del segundo grupo, una vez cada cinco años, se corta severamente durante el invierno para aumentar la ramificación y la pompa.
El tercer grupo de poda: cómo recortar la clemátide de floración.
Los arbustos de este grupo están, probablemente, en cada jardín. Existen diversas variedades de clemátides orientales e híbridas de las variedades Texensis y Vititella, así como numerosos híbridos de color púrpura, flores grandes e incluso especies de hierba.
La Clematis azul, amada por muchos, también pertenece al tercer grupo de poda. Todos florecen a partir de julio y después.
Cuando comienza el recorte
Clematis del tercer grupo poda las tijeras de podar una vez al año en el otoño, porque las flores aparecen el próximo verano en los brotes jóvenes.
Como podar las plantas
Realizando la poda de la tercera manera, el arbusto de clemátide debe cortarse a aproximadamente 30 cm de altura, dejando 2-3 pares de yemas.
Qué hacer si se desconoce el grupo de poda: poda de clematis combinada
Identificar grupos de lianas que aún pueden estar en la tienda. Por lo general en paquetes de plántulas sobre este informe. Pero si su jardín ya adorna el arbusto de clemátide de un grupo desconocido que, además, nunca ha florecido, ¿cómo saber cómo cortarlo?
Esta planta es necesaria poda combinada. También se aplica a las variedades híbridas, que se obtienen como resultado del cruce de diferentes lianas.
Para evitar errores, este tipo de clemátide debe cortar la vid sin piedad a principios de primavera: 1-2 entrenudos desde el suelo, y después de la primera floración para rejuvenecer el arbusto para eliminar las ramas, que son más de tres años.
Es importante Cuando se combinan la poda florecen los primeros brotes viejos, y luego - los jóvenes.