Cornel es un arbusto, bastante popular tanto en nuestras latitudes como en el mundo (en el sur de Europa, Asia, el Cáucaso y América del Norte) debido a su sabor y propiedades curativas de las bayas y las hojas. Además, la planta es muy utilizada en jardinería ornamental.
Hay varias formas de propagar el cornejo: semillas, capas, división del arbusto, retoños de raíz, así como injertos en el cornejo.
Cómo cultivar el cornejo a partir del hueso.
La tecnología de reproducción de semillas de cornejo es bastante larga y laboriosa. Comienza en el otoño, después de recoger la fruta. Para empezar, la piedra debe limpiarse cuidadosamente de pulpa. Luego se coloca en un ambiente húmedo (por ejemplo, en aserrín o en musgo), donde se ubica durante todo un año. Todo este tiempo es necesario asegurarse de que el musgo no se seque. Por lo tanto, existe una imitación de las condiciones naturales en las que el hueso hiberna, lo cual es necesario para aumentar la confiabilidad y la velocidad de su subsiguiente germinación (la llamada estratificación). Puede aterrizar un hueso inmediatamente en el suelo, en cuyo caso aumentará en el segundo año (no funcionará para ahorrar tiempo), pero la tasa de germinación será mucho peor.
Usted sabe Los huesos de las frutas no completamente maduras brotan más rápido que las maduras, solo seis meses después. Además, los huesos tomados de bayas recién cosechadas muestran una mejor germinación que previamente secados.
La inmersión de los huesos preparados en el suelo se lleva a cabo a una profundidad de unos 3 cm. Después de la aparición de los primeros brotes de cornel, se deben proteger de la luz solar directa, regar y alimentar según sea necesario. En el otoño del segundo año después de la siembra (los brotes en este punto crecen hasta 10-15 cm), el cornel está listo para plantar en terreno abierto, sin embargo, los primeros frutos del arbusto solo darán unos pocos años (de siete a diez). Por lo tanto, se necesita mucho tiempo para la cría de un cornejo a partir de una piedra: puede tomar 14 años desde el inicio de la preparación de la piedra hasta la recolección.
Usted sabe Hay un método expreso para hacer crecer cornel desde un pozo. Las semillas frescas durante tres días se colocan en una solución al dos por ciento de ácido sulfúrico, luego en el invierno se colocan en un recipiente lleno de arena húmeda y se siembran la próxima primavera.
Para la reproducción del cornel de la piedra, se utilizan especies silvestres de arbustos, después de lo cual el cornel de reproducción se injerta en las plántulas crecidas.
Corte de cornejo
La propagación del cornejo con esquejes verdes debe llevarse a cabo en el verano y solo cuando cesa el crecimiento de los brotes jóvenes.
Los esquejes deben ser tomados de un adulto (no menor de 5 años) de un arbusto saludable. En la mañana, se corta una parte superior de 10–15 cm de largo de cualquier rama, con la cual las tijeras eliminan todas las hojas excepto las dos o tres superiores y hacen un corte oblicuo de 5–10 mm al final del brote debajo de la yema. El corte preparado de esta manera se coloca en un estimulador de crecimiento durante varias horas, se lava con agua fría y se planta en un invernadero preparado de antemano; el suelo suelto se cubre con una capa gruesa (hasta 10 cm) de arena gruesa, previamente tamizada y lavada.
Los esquejes se plantan muy gruesos, a una distancia de 3 a 4 cm entre sí. La distancia a la parte superior del invernadero desde la parte superior del corte debe ser de 15 a 20 cm. Luego, los cortes se riegan y se cubren con una película.
Es importante El riego solo esquejes plantados no se puede hacer con un chorro directo de agua. Use una regadera con un colador pequeño u otro dispositivo que proporcione una pulverización suave.
El aire en el invernadero debe ser lo suficientemente húmedo y cálido, pero si no es superior a 25 ° C, si es necesario, se debe ventilar el invernadero. Los esquejes también necesitan riego constante. El sistema radicular de los esquejes con el cuidado adecuado se forma en medio a dos meses. (dependiendo de si han sido sometidos previamente al procedimiento de estimulación del crecimiento). En este momento, puede comenzar a endurecer los recortes: la película del invernadero se retira primero por un corto tiempo, incrementándola gradualmente de tal manera que para el décimo día se retire la película por completo.
Más tarde, los esquejes germinados se trasplantan a un semillero, se dejan sedimentar y luego se alimentan con fertilizantes nitrogenados o materia orgánica (estiércol). El año siguiente (primavera u otoño) las plantas de semillero se pueden trasplantar a un lugar designado para un arbusto adulto.
El método de criar esquejes de cornejo no es muy popular debido a la baja tasa de crecimiento.
Cómo propagar el cornejo con vacunación.
Injertar o plantar un cornel es la forma más preferida de propagar una planta. Puede llevarse a cabo tanto en la primavera, durante el movimiento del jugo, y en la segunda mitad del verano, cuando la corteza de la culata se retrasa más fácilmente.
El injerto se realiza en plantones de cornel silvestre de dos años de edad, a una altura de 10-15 cm, y para formas estándar, 75-80 cm. La culata se corta horizontalmente con cizallas afiladas, en el medio del corte hacen una profundización. El injerto se prepara de la siguiente manera: el corte oblicuo superior se realiza directamente sobre el riñón y se procesa por huerta de jardín, el corte inferior se corta con una cuña, dos cortes con una costilla de 4 cm. La longitud total del corte del injerto debe ser de aproximadamente 15 cm. Esa parte del corte quedó fuera. La vacunación se envuelve con una película transparente, después de lo cual el arbusto al lugar de la vacunación se cubre con turba mezclada con arena.
Una planta injertada colocada en un invernadero se acostumbra más rápidamente (el injerto y el caldo crecen juntos cuanto más rápido, más alta es la temperatura ambiente). Después de la fusión (será visible a través de la película, el área abierta del vástago se cubrirá con un callo), la película se puede quitar, trasplantar a un campo abierto y, posteriormente, cortar todos los brotes que crecerán del stock.
Reproducción de cornel por capas.
La reproducción vegetativa de cornejo es probablemente la forma más fácil de obtener una nueva planta. Las capas pueden ser horizontales y arqueadas. En otoño o muy temprano en la primavera, se seleccionan brotes de un año o ramas de dos años en un arbusto joven, se inclinan hacia el suelo (el suelo en estos lugares debe estar bien excavado y mezclado con el apósito superior), los pernos de madera se fijan, se asperjan con tierra (las partes superiores de las capas se deben fijar, levantar y atar soporte vertical) y regado regularmente. Después del surgimiento de las plántulas de los brotes de otvodka en polvo, necesitan dos veces, con un intervalo de dos a tres semanas, espolvorear con suelo fértil. Al año siguiente (mejor en primavera), las plantas jóvenes se separan del arbusto y se trasplantan inmediatamente a un lugar permanente.
Es importante Para estimular el crecimiento del sistema radicular, el corte de la corteza del brote antes de colocarlo en el suelo debe cortarse en el lugar de la curva del brote hacia arriba.
División del arbusto del dogwood
Si el arbusto de madera de corral necesita ser trasplantado de un lugar a otro, se utiliza la reproducción por división del arbusto.
Durante el año, este método se puede llevar a cabo dos veces: a principios de primavera, antes de que los riñones se inflamen o, por el contrario, a fines de otoño. El arbusto se retira del suelo y se limpia de ramas viejas. La raíz se libera del suelo y se corta en varias partes (cada una debe tener una raíz y una parte superior). La raíz se recorta, los procesos antiguos se eliminan, después de lo cual se planta en un lugar preparado.
Propagación de la raíz del cornejo
También hay un método para la cría de corales, como Siembra de raíces de scions. Para esto, se utiliza el crecimiento, que crece alrededor de un arbusto adulto sano. Simplemente se separa y se planta por separado. Esto se puede hacer tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si la planta fue injertada, entonces este método no se aplica, ya que el crecimiento joven es parte de la población, un cornel silvestre.
Al aplicar cualquiera de los métodos descritos anteriormente, el problema principal es cómo plantar el cornel para que la planta se adhiera. Si se observa la tecnología en este momento, en el futuro el arbusto no causa ningún problema especial en el cuidado.