Una pregunta importante: ¿cómo cultivar tomates deliciosos a partir de semillas? Reglas de siembra y cuidado

Cultivar tomates no es difícil. ¿Pero cómo hacerlo más barato y más eficiente? Algunos prefieren comprar plántulas en el mercado o en el vivero, otros cultivan tomates a partir de semillas.

Con tomates sanos y maduros, que pueden estar ya en tu cocina, puedes cultivar tomates únicos. Si le gustan los tomates y desea incluir los tomates de su propio jardín en su dieta, intente cultivarlos a partir de semillas. Este método tiene tanto ventajas como desventajas. Pero una cosa está clara: los tomates cultivados a partir de semillas no se saturarán de fertilizantes y costarán mucho menos.

¿Cómo cultivar tomates?

El cultivo de tomates a partir de semillas se puede dividir en varias etapas.. Estas son la preparación de semillas, la siembra, el cultivo de plántulas, la recolección, la siembra de tomates en el suelo.

  1. Lo primero que debe hacer es elegir las semillas correctas, ya que cultivar tomates con semillas lleva más tiempo que las plántulas, y la elección correcta en esta etapa ahorrará tiempo en el futuro. Al mismo tiempo, necesariamente tiene en cuenta el clima y la composición del suelo. También debe decidir sobre una variedad, ¿qué es exactamente lo que quieres? ¿Una variedad temprana o tardía de tomates, y tal vez necesite verduras que puedan almacenarse durante mucho tiempo?
  2. Una vez que se seleccionan las semillas, se preparan y se siembran (aprenda cómo procesar las semillas de tomate antes de sembrar, aquí).
  3. Cuando las plántulas crecen un poco, se zambullen y se sientan en recipientes separados. Aquí crecen hasta el momento de transferir al suelo. Cómo cultivar plántulas de tomates a partir de semillas sin cosechar, lee aquí.

También hay que decir que También hay una forma sin semillas de cultivar tomates a partir de semillas..

Tiene sus propias características:

  1. Recoger correctamente el tiempo de siembra.
  2. Elija un lugar adecuado (los lados norte y sur no encajarán).
  3. Preparar y fertilizar las camas.
  4. Preparar un material de recubrimiento.
  5. Establecer el arco por encima del jardín para proteger las plantas de semillero.

Pros y contras de cultivar tomates a partir de semillas.

Pros:

  • Bajeza Cultivar tomates a partir de semillas será varias veces más barato que cultivar a partir de plántulas compradas.
  • Alta tasa de supervivencia y fecundidad de los tomates.
  • Garantizado para obtener hortalizas orgánicas.

Contras:

  • Costes laborales serios.
  • La necesidad de un área grande (para plántulas).
  • No hay garantía de que las plantas estén sanas y den una buena cosecha.
  • Necesitas tener los conocimientos y habilidades necesarias.

Preparacion

La preparación de semillas es por dónde empezar. Después de todo Semillas correctamente seleccionadas y preparadas - garantía de una buena cosecha..

Las semillas de tomate se pueden comprar:

  • en la guardería
  • en una tienda especializada;
  • en el mercado
  • En la tienda online.

Los precios del material de siembra pueden variar de 10 a 15 rublos a 100 a 150 rublos por paquete. Depende de la variedad de tomates y de la calidad del material de siembra.

Dado que los tomates se pueden cultivar a partir de sus semillas, es necesario abordar cuidadosamente el tema de la recolección de semillas.

Cómo recolectar semillas tú mismo:

  1. Debes elegir el fruto de madurez parda.
  2. Cortarlo para reprochar.
  3. Con cuidado, exprima las semillas en el recipiente junto con el jugo.
  4. Poner en un lugar cálido durante 2-3 días para la fermentación.
  5. Si un pañal delgado y burbujas aparecieron en la superficie, y las semillas se hundieron hasta el fondo, la digestión es completa.
  6. El líquido se drena suavemente y las semillas se lavan con agua corriente.
  7. Luego deben colocarse sobre una tela de algodón en una capa delgada y colocarse en un lugar cálido y seco. Aquí se secan durante varios días.
Atencion No se deben utilizar frutas demasiado maduras e híbridos F1 para cosechar semillas.

Preparación y tratamiento de semillas.:

  1. Desinfeccion Para que las plantas tengan menos dolor, las semillas se desinfectan antes de sembrar. Para hacer esto, necesitan remojarse en una solución de permanganato de potasio (1 g de fondos para un vaso de agua) durante 15-20 minutos.
  2. Sumérjase en una solución especial. Para hacer esto, prepare una solución: 1 cucharadita de nitrofoska, 1 cucharada. Cuchara de fresno, 2 cucharaditas de humate de sodio, 1ra. l fertilizante "Idel". Las semillas se colocan en la solución durante 12 horas.
  3. Después de eso, las semillas se colocan en agua tibia limpia durante 24 horas.
  4. Ahora las semillas necesitan ser sembradas inmediatamente en el suelo.

Forma alternativa

Preparacion

Usualmente para el cultivo de plantas de tomate se usa un mini invernadero.. Se puede comprar en la tienda o hacerlo usted mismo. Para colocar cualquier recipiente y cortar una botella de plástico grande o una bolsa de plástico. Cómo plantar y cuidar las plántulas:

  1. Preparación del suelo. Para esto, el humus y la turba se mezclan en partes iguales del suelo empapado, puede agregar arena de río. Antes de sembrar las semillas, se desinfecta el suelo, para ello se mantiene en un horno caliente durante 30 minutos. Luego el suelo se vierte con una solución rosa de permanganato de potasio.
  2. La siembra de las plantas de semillero se produce generalmente a finales de febrero - principios de marzo.
  3. Durante el crecimiento, las plántulas deben proporcionar una buena cobertura. Para ello, se colocan en el alféizar de la ventana sur y, si es necesario, se encienden especialmente con una lámpara. Las plántulas en crecimiento deben encenderse al menos 10 horas al día. La temperatura nocturna en la habitación no debe estar por debajo de los 18 grados.
  4. El primer aderezo se realiza después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas. Para ello, se diluye 1 cucharada de urea en 10 litros de agua. La segunda alimentación se realiza una semana después de la primera. Para hacer esto, diluya 1 cucharada de nitrofoska por litro de agua. A continuación, las plantas de semillero se alimentan cada 12-14 días antes de plantar en el suelo. Para esto, puede utilizar "Agricol número 3" o "Effecton O".
La mayoría de los jardineros se dedican al cultivo de plántulas de tomate. Para que la cosecha sea alta, intente usar diferentes métodos, a saber: el uso de tabletas y macetas de turba, en un caracol, a la manera china, y también en botellas sin picos.

Trasplante al suelo

El suelo para los tomates debe tener buena humedad y aire.Pero al mismo tiempo debe ser bastante gordo y nutritivo. Antes de plantar el suelo se prepara de antemano. Para hacer esto, es necesario verter una solución caliente de sulfato de cobre (20-30 g por litro de agua). La temperatura de la solución es de 80 grados. Esta es la prevención de la aparición de plagas.

Después de eso, los fertilizantes orgánicos se aplican a una tasa de 10 kg de humus por metro cuadrado. m; 50-60 g de superfosfato y ½ cubo de ceniza de madera en la misma área. Luego cavar la trama. Por lo general, la siembra de plántulas en el suelo se produce a mediados o finales de mayo. Pero el factor principal es la temperatura del aire.

La temperatura óptima es de + 22-23 grados - durante el día, +15 - por la noche. Si la temperatura nocturna es inferior a + 15, tendrá que esperar con el aterrizaje. También es necesario tener en cuenta el hecho de que los tomates son plantas que aman la luz y se deben plantar en un lugar abierto donde haya mucho sol y calor.

Cómo plantar tomates:

  1. Al plantar, el tamaño del arbusto debe ser de al menos 20-15 cm de altura.
  2. Antes de plantar, se cava un agujero (profundidad - 1 pala bayoneta).
  3. Luego vierta aproximadamente 1.5 litros de agua destilada a temperatura ambiente.
  4. La planta se coloca en el orificio y se sujeta para que la raíz no toque el fondo.
  5. Luego la raíz se cubre con tierra y se presiona fuertemente.
  6. Inmediatamente después de la siembra, los tomates deben regarse abundantemente.
  7. El aterrizaje se realiza por la tarde o en tiempo nublado.

Plantando semillas inmediatamente en el suelo: ¿cómo sembrar?

  1. En primer lugar, debes preparar adecuadamente los pozos. Se cavan por adelantado y se agregan a cada pedacito de turba y humus en partes iguales. Sobre los agujeros, se instalan arcos especiales para proteger a las plantas de semillero del clima.
  2. Ahora puedes empezar a sembrar. Para hacer esto, use variedades primitivas de tomates determinantes (de tamaño insuficiente). Siembre las semillas de forma compacta (aproximadamente a una distancia de 30 cm entre sí).

    Antes de sembrar, se debe verter el pozo con una solución caliente de permanganato de potasio.

  3. Aproximadamente 5 semillas se colocan en cada pozo. En el futuro, cuando las plántulas germinen, no deje más de 2 piezas por pozo. El resto se trasplanta o se desecha.
  4. Después de la siembra, se coloca una botella de plástico cortada sobre cada pozo para crear un efecto invernadero. Después de eso, una película de polietileno transparente se presiona sobre los arcos instalados y se presiona firmemente contra el suelo.

Cultivo y cuidado

Condiciones de detención

Si el cultivo se lleva a cabo sin semillas, entonces, después de la aparición de brotes, es mejor no molestarlos. Después de que las semillas crezcan y aparezcan las primeras hojas reales, las plantas de semillero se abrirán según el clima. El clima es soleado, pero fresco durante varias horas puede quitar la película de plástico, mientras que el banco de corte, que cubrió el agujero, permanece.

Los bancos pueden eliminarse solo después de la aparición de 3-5 hojas verdaderas, en clima cálido. Al principio, el banco se retira por no más de 5-10 minutos, luego el tiempo se incrementa en 5 minutos diarios. Esto se está endureciendo.

Si el crecimiento es hecho por plántulas, entonces en las primeras dos semanas después de aterrizar en el suelo, la planta no debe ser perturbada. Al principio, tampoco debes alimentar a un tomate joven. Es necesario dar tiempo para que el sistema de raíces se arraigue en el suelo y para que la planta se adapte.

Regando

Los tomates jóvenes se riegan con bastante frecuencia, ya que el sistema radicular y la planta en sí están creciendo activamente, aumentando el tallo y la masa verde, y por lo tanto, consumen agua y nutrientes del suelo. Las plantas jóvenes se riegan con agua caliente sedimentada de una regadera. No es necesario regar los tomates desde una manguera o un cubo, ya que la fuerte presión del agua puede dañar las raíces inmaduras.

Mejor vestidor

  1. Después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas debe hacerse la primera alimentación. Para ello, disuelva 1,5 g de nitrato de amonio en 1 litro de agua. En cada pozo no vierta más de 0.5 litros de solución.
  2. La segunda alimentación se realiza en 2-3 semanas. Para hacer esto, puedes usar nitrofoska (1 cucharada. Cuchara a 1 litro de agua). No se vierten más de 0,5 litros de solución en el pozo.
  3. La tercera alimentación se realiza después de la formación del ovario. Mullein o excrementos de aves son muy adecuados para la alimentación.

    La solución se prepara a razón de 1 parte de mullein o basura por 10 partes de agua. Vierta en el orificio no más de 250-300 gramos, que no causaría quemaduras en las raíces.

Atencion Antes de la fertilización, la planta debe ser regada abundantemente.

La jardinería es una excelente manera de ahorrar dinero y cultivar vegetales saludables. No es nada difícil hacer esto, solo necesitas conocer las reglas y seguirlas cuidadosamente. El conocimiento y el trabajo harán el truco. Y el resultado será una cosecha maravillosa. Pero lo más importante es la satisfacción moral de cultivar plantas con sus propias manos.