Para cultivar buenos tomates en el invernadero: planes de siembra populares, recomendaciones para diferentes variedades.

Los jardineros saben que el cultivo de tomates en el invernadero se puede cosechar mucho más cualitativamente que en el campo abierto. Por lo tanto, tan pronto como las plántulas ganan fuerza y ​​el suelo en el invernadero se calienta lo suficiente, los residentes del verano se apresuran a plantar las plantas para un lugar permanente.

Para que los esfuerzos no sean en vano, es importante conocer las reglas para plantar tomates en el invernadero. Permítanos decirle exactamente a qué distancia entre sí es necesario plantar arbustos de tomates, lo que distingue los patrones de siembra.

¿Por qué es esto importante?

Muy a menudo, los jardineros ahorran espacio en su jardín, compactando la siembra. Los tomates son cultivos de hortalizas que no toleran el menor engrosamiento. Una densidad de plantación demasiado alta y engrosada privará a las plantas de suficiente acceso de aire y luz.

¿Qué determina la distancia entre los arbustos?

La distancia de siembra de un tomate depende de la variedad y el tipo de planta y del tipo de invernadero en el que se planea plantar las plantas de semillero.

¿En qué intervalo entre sí se debe plantar?

Plantar tomates en el invernadero está asociado con un área limitada y ahorro de espacio. Con una siembra cercana, las plantas están enfermas, no tienen suficiente luz, reducen los rendimientos del arbusto.

Plantar un tomate a una distancia demasiado grande entre sí tampoco es racional: se utiliza el área de exceso en el invernadero.

Para seleccionar el esquema de siembra óptimo para un tomate, necesita saber qué tipo y tipo de plántulas plantamos en el suelo del invernadero. Toda la información sobre un grado de tomates se especifica en el empaque de semillas.

Es importante De acuerdo con las normas generales de plantar un tomate en un invernadero, 2 tallos forman variedades de tamaño insuficiente y de maduración temprana, la distancia entre los arbustos se mantiene de 35 a 40 cm, entre hileras de 50 a 60 cm.

Para los tomates, formados en un tallo, el espacio ocupado es menor: la distancia entre los arbustos es de 25-30-30 cm, el espaciado de la fila es de 45-50 cm. Para el alto de 60-70 entre plantas, con un espaciado de la fila de 75-80 cm.

Esquemas para diferentes variedades de tomates.

Los tomates varían en altura y maduración. Según la época de crecimiento, las variedades de tomate son de maduración temprana, media y tardía. La altura de los tomates se divide en: alto (indeterminantnye), sredneroslye (determinante) y de tamaño inferior.

Indeterminado

Las variedades indeterminadas o altas crecen a lo largo de la temporada de crecimiento., no tienen restricciones de crecimiento. La altura de la planta puede alcanzar los 3 m. El cepillo y los ovarios se formarán infinitamente cada 2-3 hojas a medida que la planta crezca.

Los tomates de variedades indeterminadas son caprichosos, requieren un cuidado más exhaustivo: en el proceso de crecimiento deben ser fijados oportunamente, fijados y atados a soportes.

Las variedades por tipo de fruta varían: jugosa y carnosa, rosada y roja. El más común en las condiciones de la banda media: "Felicidad rusa", "Sprut", "Corazón de Bull".

Patrones estándar de siembra para variedades indeterminadas:

  • Escalonada en 2 filas. La distancia entre plantas es de 60 cm, entre hileras -70-80 cm.
  • Paralelo, en 2 lineas.. La distancia entre las plantas es de 60 a 70 cm, las cintas se colocan a 90-100 cm de distancia.

Si el invernadero es ancho y el área le permite hacer una cresta en el medio, entonces en una cama de este tipo puede colocar las plantas en el tablero de ajedrez en 3 filas.

Determinante (medio)

El término determinante significa "tener una altura limitada". La restricción de crecimiento en un tomate de tales variedades termina en un pincel de flores, después de lo cual el brote deja de crecer.

El crecimiento de la planta se producirá a partir del hijastro más desarrollado, que creció fuera del seno de la hoja. Entre los ovarios de estas variedades siempre hay menos de 3 hojas.

Formando cepillos de fruta en la cantidad de 5-8 piezas, las plantas dejan de crecer por completo. Las fuerzas restantes se gastan solo en la formación y maduración del cultivo.

La altura de la planta del grupo determinante de tomates varía de 60 cm a 1 metro, dependiendo de la variedad y la región de cultivo.

A finales de 2017, las variedades más populares fueron reconocidas: “Turbojet”, “Honey Savior”, “Midas”.

En el grupo de variedades determinantes, se encuentran: superdeterminantes y semi-determinantes.. Las variedades semideterminantes ocupan un nicho intermedio entre las variedades indeterminadas y determinantes. El grupo superdeterminado de tomates incluye variedades e híbridos, especialmente criados, para obtener una cosecha temprana de tomates en primavera. Se caracterizan por un rendimiento amigable y abundante del cultivo, después del cual no se forma un nuevo ovario.

Para informacion El mejor patrón de aterrizaje para las variedades determinantes es el ajedrez, 40 * 40 cm.

Tamaño reducido, estándar

La altura de la planta, dependiendo de la variedad o híbrido, varía entre 60-80 cm. Las frutas son pequeñas, con un peso de 100-120 g. Las variedades populares son Ob domes, Sanka. Por separado, un grupo de tomates cherry, "Ladybird", "Somme", se distingue por la maduración temprana. Las formas estándar de tomate también son de tamaño insuficiente.

El crecimiento de la planta es de hasta 40 cm. Tienen un tallo vertical y no se encuentran en el proceso de carga de la fruta. Las plántulas macizas rápidamente se arraigan y hacen la siembra compactada, que se ha ganado un amor especial de parte de la gente del verano.

Esquema de siembra para tomates atrofiados y estándar - en filas, dos filascuando pasillos anchos de 40-60 cm se alternan con más estrechos - 30 cm.

Diferentes esquemas de siembra para tomates en invernadero. De acuerdo con los estándares agrotécnicos, se requieren 0.3 m para las plantas de tomate para un crecimiento y desarrollo normales.2 Área útil debajo de cada arbusto. Para no involucrarse en cálculos matemáticos por sí mismos, los agrónomos han desarrollado ciertos estándares para los esquemas.

¿Con qué frecuencia plantar con la colocación compactada?

Este es un método combinado para plantar plántulas de tomate de varias variedades. Las plantas de semillero de bajo grado se colocan cerca de las paredes del invernadero., entre plantas mantenga una distancia de 30-40 cm.

En el pasillo principal, 1 fila de tomates altos de maduración tardía se coloca a una distancia de 50-60 cm entre los arbustos.

El pasaje principal está dispuesto en un ancho de 80-100 cm.y los pasillos para los grados bajos son aproximadamente 50-60 cm.

En los intervalos entre variedades indeterminadas, a veces se siembra un arbusto de tomates estándar o enanos.

Filas

El esquema más popular para los jardineros. Siembra de plántulas producidas por marcado prefabricado. Según esta tecnología, se plantan variedades de tallo y determinantes.. Dependiendo del crecimiento de las plantas, la distancia entre arbustos en el rango de 25 a 40 cm, el ancho entre las filas es de 50 a 80 cm. Esta plantación es beneficiosa solo para invernaderos industriales, donde el área permite tales plantaciones a escala.

En paralelo

Otro nombre - cinturón de aterrizaje. La principal diferencia con la siembra ordinaria es que entre los pasajes que plantan no uno, sino dos filas de plantas. La conveniencia del mantenimiento permanece, y el área del invernadero se usa más económicamente. La distancia entre plantas -60 - 70 cm; espacio entre hileras - 25-50 cm.

Atencion La siembra de la cinta es adecuada para todos los grupos de variedades de tomates.

Orden de ajedrez

Adecuado para variedades de tomates de bajo crecimiento. Las camas en el invernadero están dispuestas con líneas, las plantas de semillero se plantan en un patrón de tablero de ajedrez. La distancia entre las plantas es de 50 cm.

Después de aterrizar la primera línea, marque los agujeros en la segunda. Cada pozo debe estar claramente en el medio con respecto a las plantas de la primera fila. Los tomates Srednerosly se siembran según este esquema, manteniendo una mayor distancia entre los arbustos para una mejor ventilación.

Método de anidación cuadrada

Las plantas de semillero se plantan en las esquinas de una plaza imaginaria, en cuyo centro se construye el pozo de irrigación. Como resultado, hay 4 arbustos por agujero. La distancia entre las plantas es de 50 a 60 cm, y la profundidad del pozo es de 40 cm. Este pozo contiene hasta 20 litros de agua para un solo riego. Este método es adecuado para variedades de tamaño mediano, determinante y shtambovyh e híbridos. Todo jardinero, que desee obtener una buena cosecha de tomates, debe conocer sus diferencias varietales y los esquemas de siembra existentes.

Esto es especialmente importante en condiciones de invernadero, donde no hay circulación de aire natural, la alta humedad crea condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas. El cumplimiento de los secretos de las variedades en crecimiento y los esquemas de siembra individuales ayuda a privarse de los problemas de cuidado y aumenta los rendimientos de los cultivos.

Mira el video: Como sembrar sandía. Temas muy importantes a tener en cuenta. (Noviembre 2024).