La levadura es uno de los fertilizantes más populares entre los jardineros, que puede mejorar la estructura del suelo y saturarlo con proteínas y microelementos. Con él, puede acelerar el crecimiento de las plantas y aumentar el rendimiento de una gran cantidad de cultivos de frutas y bayas.
En nuestro artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de este método de alimentación de tomates. Aprenderá a qué hora y cómo realizar el procedimiento correctamente.
También se proporcionará una receta para cocinar dicho fertilizante en casa. También puede ver un video útil sobre este tema.
Ventajas y desventajas
Los aderezos de levadura para tomates son muy efectivos, ya que saturan las plantas con el fósforo que necesitan.. Cuando se usan, los hongos contenidos en la levadura comienzan a procesar activamente la materia orgánica contenida en el suelo, mejorando la absorción de oligoelementos y minerales por las plantas.
La levadura contiene, además de fósforo, potasio, magnesio, ácido fólico, proteínas y carbohidratos. Todas estas sustancias son extremadamente útiles en el crecimiento y fructificación de los tomates. Al mismo tiempo, los tallos de las plantas no se estiran hacia arriba, sino que se vuelven densos, fuertes y saludables.
Los fertilizantes de este tipo son, además, muy económicos y fáciles de conseguir. En cualquier supermercado, puede comprar un paquete de levadura seca o una briqueta de levadura clásica y preparar un aderezo para plantas. Será de bajo costo, orgánicamente puro y no menos efectivo que el almacén listo.
La principal desventaja del aderezo de levadura para tomates es que empobrece dramáticamente el suelo durante la temporada. - Los microorganismos procesan activamente el humus contenido en la tierra, las plantas dan un fuerte crecimiento cuando se introducen. Pero si las camas se alimentan solo con este tipo de fertilizante, sin agregar paja, pasto, hojas al suelo, el año que viene la cosecha será pobre.
Es importante: La levadura es capaz de eliminar el potasio y el calcio, que es tan necesario para los tomates, desde la capa fértil; por lo tanto, al hacer infusiones, es necesario enriquecer aún más el suelo fertilizando con cenizas o mezclas de minerales ya hechas.
¿Cuándo y cómo alimentar las plántulas y los tomates adultos?
La fertilización de los tomates con soluciones de levadura preparadas en el hogar se puede llevar a cabo en todas las etapas del crecimiento de la planta. - desde regar las plántulas, después de recogerlas y antes de alimentarlas durante la maduración activa de las frutas. Es especialmente efectivo aplicar el aderezo superior en un suelo cálido y bien calentado en un invernadero unos días antes de plantar plantas jóvenes en él. La tierra tendrá tiempo para llenarse de fósforo, los hongos comenzarán a procesar y mejorar activamente la estructura del suelo en el que se planea sembrar plántulas.
Receta como cocinar abono en casa.
El fertilizante se puede preparar a partir de levadura tanto seca como clásica. En ausencia de su aderezo superior se prepara a partir de cortezas de centeno, remojadas en agua, o de trigo pre-germinado.
La levadura prensada es una preparación bastante simple para los tomates.:
- 50 gramos de la sustancia se diluyen en un litro de agua tibia.
- Añadir 2-3 cucharaditas de azúcar.
- Cubrir con un paño e infundir durante varias horas, luego mezclar.
- La infusión terminada se vierte en un balde estándar de 10 litros con agua tibia, se mezcla bien, se agrega una jarra de medio litro de ceniza tamizada y se insiste nuevamente.
- Antes de usar, la solución resultante se diluye con agua pura en la relación de litro de producto a 5 litros de agua.
Es incluso más fácil preparar el aderezo superior a partir de levadura seca, ya que son más fáciles de disolver en agua y comenzar la reacción más rápidamente.
- Una cubeta de 10 litros de agua tibia requerirá un paquete de materia seca, 3-5 cucharadas de azúcar granulada y un vaso de ceniza tamizada.
- La solución resultante se infunde durante varias horas, después de lo cual se filtra y se diluye en una proporción de un litro de infusión por 10 litros de agua.
- El fertilizante resultante se puede regar como plántulas y arbustos adultos trasplantados, distribuyéndolos suavemente con una regadera alrededor de la planta.
Para mejorar el efecto en la infusión resultante, puede agregar fertilizante orgánico. - Mullein, humus, capucha de estiércol. No es necesario involucrarse en este tipo de fertilizante: solo un riego de las plántulas en la etapa de formación de arbustos jóvenes, uno al trasplantar plantas en el invernadero y en terrenos abiertos, y otro, al atar los brotes.
Tablero: El fertilizante de levadura debe prepararse y aplicarse inmediatamente, no está sujeto a almacenamiento. El suelo debe estar bien caliente, caliente, de lo contrario, la aplicación del apósito superior será inútil.
Fertilizante Foliar De Tomate
Los fertilizantes de levadura alimentan principalmente las plantas de manera estándar, al ingresar al suelo.. La efectividad de la nutrición foliar no es muy alta, pero un par de veces durante la temporada se pueden rociar los arbustos de tomates bien recibidos con fertilizante listo - esto los saturará con los microelementos necesarios y los protegerá de posibles plagas. Cuando se agrega una cantidad ligeramente mayor de ceniza tamizada a la solución, la efectividad de la alimentación foliar aumentará. Más opciones de alimentación foliar se pueden encontrar aquí.
En el invernadero
El uso de aderezos de levadura para tomates en invernadero es muy efectivo. El suelo suele estar bien calentado, y los hongos actúan de manera más eficiente. Para obtener la máxima potenciación de los fertilizantes de levadura, se recomienda que la primavera se aplique al compost, a la paja triturada o al pasto.
Cuanto más materia orgánica haya en el suelo del invernadero que procesarán los hongos de levadura, más sanos y fuertes serán los tomates. Ya que el suelo en el invernadero es más cálido que en el campo abierto, puede preparar la infusión sin su envejecimiento prolongado previo; insista una hora y media y úselo.
Al regar un tomate, las soluciones de levadura no las hacen directamente debajo del tallo. - usando una regadera, riegue el área más grande posible alrededor de los arbustos para que el suelo se empape con la composición. Así que la eficiencia será mucho mayor.
¿Qué hacer si exagerado con la dosis?
Los fertilizantes orgánicos rara vez pueden dañar las plantas, incluso si han hecho demasiado de ellas. Lo único que puede ser, con un riego abundante con la infusión de levadura en el suelo, puede haber una falta de potasio y calcio, especialmente en el segundo año después de la fertilización. Para compensar la deficiencia de estos microelementos, agregue una infusión o una solución simple de ceniza al suelo; neutralizará las acciones del hongo y saturará el suelo con los minerales necesarios.
Conclusión
El fertilizante descrito anteriormente no puede ser el único fertilizante para tomates; funciona especialmente bien en combinación con cenizas y complejos fertilizantes minerales. Funciona de la mejor manera posible si se introduce compost, paja triturada o pasto, humus y el follaje del año pasado en el suelo del invernadero o terreno abierto. En estas condiciones, el cultivo de tomate será abundante y las plantas en sí estarán satisfechas con la salud y la fuerza.