Enfermedades peligrosas de los tomates que crecen en el invernadero: descripción, tratamiento de enfermedades y sus fotos.

Muchas personas piensan que cultivar tomates en un invernadero es una cuestión simple. Están bien protegidos de las condiciones climáticas adversas y del secado del suelo.

Pero aquí, también, pueden estar sujetos a diversas enfermedades, y el régimen de temperatura perturbado por el riego promueve la reproducción de plagas y microbios.

Lea más sobre los problemas que un agricultor puede esperar cuando cultiva tomates en interiores. Cuáles son las formas de combatir enfermedades y plagas.

Peligro

Las enfermedades de los tomates y sus características pueden variar, lo principal es notar los síntomas principales en el tiempo y utilizar diversos medios para combatirlos. Si lo dejas pasar, te llevará a:

  • reducción de rendimiento;
  • Daño a la fruta;
  • La muerte de los tomates.

Lesiones fúngicas, fotos y métodos para el tratamiento de tomates de invernadero.

Las enfermedades más comunes causadas por hongos. Sus esporas comienzan a despertarse con alta humedad, porque no es fácil evitar la humedad en un invernadero.

Antracnosis

La antracnosis es causada por un hongo cuyo portador es principalmente la maleza.

Los tomates se debilitan, derraman todas las hojas. En los tomates maduros aparecen pequeños puntos brillantes y deprimidos, que se convierten en rizos oscuros. Los tomates explotan, la infección ingerida se pudre. La fruta verde y el suelo están infectados.

Para evitar que esto suceda:

  • tiempo para destruir las malas hierbas;
  • controlar la humedad del suelo y del aire;
  • Regularmente rociar soluciones especiales.

Tizón tardío

En el tizón tardío, las hojas inferiores primero se vuelven amarillas, se secan y mueren. Luego el hongo infecta la fruta. Se vuelven negras, cubiertas de pequeñas manchas, aumentando gradualmente. Se puede combatir con tintura de ajo, tratamiento con 10% de solución de sal común o 1% de líquido Bordeaux.

Fusarium

Un hongo que se desarrolla cuando una enfermedad es causada por:

  • luz pobre
  • baja humedad del suelo;
  • alta temperatura

Los signos de Fusarium son:

  1. hojas amarillentas;
  2. Esquejes y brotes que se marchitan;
  3. Crecimiento de plantas más lento.

En los primeros síntomas, una planta enferma debe eliminarse junto con un terrón de tierra. Para uso en tratamientos:

  • "Fitosporina-M".
  • "Phytocide".
  • "Trichodermin".

Podredumbre de la raíz

La causa de la pudrición de la raíz son los hongos que infectan la fruta. Una pequeña mancha marrón aparece en su base, la planta comienza a marchitarse y los tomates verdes todavía están cayendo.

Se requiere desinfectar el suelo con una solución de sulfato de cobre. Para eliminar su capa superior y agregar fresco. Para el procesamiento es necesario utilizar la herramienta "Barrera" y "Barrera".

No se puede alimentar con estiércol fresco.

Alternaria

También se le llama manchado en seco. La enfermedad se desarrolla debido al riego excesivo y la mala ventilación. Inicialmente, aparecen manchas de 7 mm a 15 mm en las hojas y tallos inferiores, luego en el medio. En la parte superior de las manchas se formó una flor gris esponjosa. La alta humedad conduce a su drenaje. Las hojas comienzan a caerse. Sobre los tomates se forman abollados con floración negra cerca del tallo, manchas redondas.

Después de la detección de la enfermedad, es necesario utilizar agentes antifúngicos de acción de contacto. En el tratamiento ayudará a los agentes biológicos "Trichodermin" y "Fitosporin".

Antes de comprar fungicidas, debes leer cuidadosamente las instrucciones.

Cladosporiosis

En la cladosporia (mancha de oliva parda), las hojas inferiores se afectan primero y se forman manchas redondas amarillas en la parte superior. La superficie inferior está cubierta con un revestimiento aterciopelado marrón. Como resultado, las hojas se curvan gradualmente y se secan.

Si no se trata, la enfermedad afecta a los frutos que se vuelven de color oscuro, se vuelven suaves y luego se secan.

La razón radica en:

  • regar con agua muy fría;
  • humedad
  • diferencial de temperatura fuerte.

Debemos luchar con la ayuda de drogas como:

  1. "Barrera".
  2. "Barrera".
  3. Mezcla de burdeos

Desvanecimiento gradual de las plántulas

La razón de la lenta disminución de las plantas puede ser la infección del suelo con esclerotinia. En este caso, hay manchas blancas en las hojas, el tallo se vuelve lento, las plántulas se decoloran y no se desarrollan. Es necesario cambiar o desinfectar el suelo.

Didimella puede destruir lentamente la planta, en la que aparecen manchas negras y puntos abollados en el tallo. Los hongos se encuentran en hojas o semillas infectadas. Didimella debe controlarse rociando la mezcla de Burdeos.

En poco tiempo, la podredumbre gris puede destruir las plántulas de tomate, y la infección se produce a través de suelo enfermo.

Todos los arbustos están sujetos a la destrucción.

Es necesario ajustar la humedad y la temperatura, y rociar el agente fungicida.

Rocío harinoso

La humedad por goteo causa el mildiú polvoriento. Sobre las hojas se formó una pátina de harina blanca. Se vuelven frágiles, se rizan, se secan y caen. La falta de tratamiento lleva a la muerte de la zarza. Es necesario limpiar y procesar el suelo. Aplicar productos químicos para luchar.

Descripción de las infecciones por virus con fotos.

Los tomates, si se siembran con semillas infectadas, pueden enfermarse con enfermedades virales. Dado que no existen métodos efectivos de lucha, es necesario mantenerlos en una solución de manganeso al 1% antes de plantar. También es necesario desinfectar el suelo - 2-3% de la misma solución.

Aspermia

Un arbusto que sufre de aspermia no se desarrolla adecuadamente. En apariencia se parece al papel corrugado. Su coloración está modelada al azar. Pocas frutas, son pequeñas.

Necrosis

La necrosis conduce a:

  • falta de luz
  • abrevadero abundante;
  • Fertilizante nitrogenado en exceso.

Los primeros signos son la aparición de pequeñas grietas de color verde oscuro en la parte inferior del tallo, más adelante, se forma el brote de las raíces del aire en ellas. Luego las hojas se marchitan, la planta cae y muere. Las frutas disponibles no maduran.

La fuente de infección son suelo enfermo y semillas. Los arbustos necesitan ser destruidos, y la tierra es tratada con una solución de Fitolavin-300 al 0.2%.

Mosaico

El peligro de esta enfermedad es que no hay tratamiento, se necesita prevención. La razón es el uso de semillas infectadas y la plantación de plántulas en suelo enfermo. El síntoma del mosaico es un color modelado en forma de manchas oscuras y verdes intensas que aumentan intensamente.

Tan pronto como aparezcan, se debe arrancar y desechar el arbusto, y este lugar debe tratarse con una solución especial.

Bacterial

A menudo, las enfermedades del tomate en el invernadero son provocadas por bacterias. El cultivo se ve afectado por la infección en poco tiempo. No hay manera de salvar la cosecha.

Mancha negra

La mancha negra bacteriana afecta a todas las partes aéreas. La aparición de tomates se estropea. Cuando el suelo está infectado, todas las plántulas pueden morir. Los síntomas de esta enfermedad son puntos negros convexos de 3 mm con un borde acuoso. Aumentan gradualmente, comienzan a presionarse en el interior y se rasgan los bordes. Los tomates bajo estas manchas se pudren.

Los residuos infectados y las semillas no tratadas conducen a la infección.

Para evitar enfermedades bacterianas, es necesario usar alternancia, los tomates se pueden plantar en el mismo lugar en 2-3 años.

El cáncer

Los primeros signos son visibles después de la formación del fruto, la planta se marchita, las hojas y los frutos se cubren con manchas. Afecta el sistema vascular de la planta, que se vuelve oscuro. Causas de semillas y bacterias infectadas con cáncer.

La lucha es desinfectar las semillas. La temperatura en el invernadero debe ser de aproximadamente 25 grados, y la humedad no es superior al 60%.

Plagas

Daño a los tomates causa:

  • Medvedka. Tiene un color gris. Este insecto de 50 cm tiene patas de excavación pronunciadas y elytra corto. Ella cava nidos profundos donde pone unos 300 huevos. Deshágase de la tintura de ayuda de 150 gramos de pimiento picante y 10 ml de agua, vertida en un visón.
  • Lombriz Estas son orugas amarillas con una longitud de 20 mm, que golpean la raíz y penetran en el tallo. Deben ser recolectados manualmente y rociados con una preparación especial.
  • Scoop Las llamadas polillas. Sus orugas de color negro y gris terroso comen hojas y tallos. Puedes combatirlos con infusión de ajo o con hojas de bardana.
  • Mosca blanca La mosca blanca amarillenta cubre completamente las hojas, en las que aparece una pátina negra. Se secan y la planta muere. Es necesario luchar con las larvas. Para ello, lavar las hojas con agua jabonosa. No está mal ayuda con la infusión de dientes de león.

Para preservar la cosecha de tomates en el invernadero, es necesario comenzar el tratamiento de las enfermedades de manera oportuna, y es mejor no olvidar participar en la prevención. Es mucho más fácil luchar cuando los hongos, bacterias o virus recién comienzan a desarrollarse.