Acedera: es uno de los cultivos de jardín más comunes, que no tiene pretensiones en el cuidado y, a menudo, proporciona una buena cosecha.
Crece por sí solo, en las laderas, cerca de las carreteras y en los campos. Coma acedera en la comida, agregándola a las sopas, ensaladas, para que el plato adquiera un sabor amargo.
Y aunque es fácil cultivar esta planta, cada jardinero debe conocer los matices de plantar semillas en campo abierto. Le diremos lo que necesita saber para plantar material y obtener una buena cosecha.
¿Qué variedades son las mejores para el cultivo?
Para cultivar la acedera a partir de semillas, debes usar las siguientes variedades:
- Hoja grande. Esta es una variedad de maduración temprana. Tiene hojas ovaladas de color verde suave. Tiene un sabor agradable, ácido medio.El grado pertenece a alto rendimiento y resistente a las heladas.
- Jardín ordinario. La variedad de acedera más popular.
Sus hojas tienen una forma puntiaguda y un color verde oscuro. El grado difiere en resistencia al frío y alta productividad.
- Altai. Tiene hojas lisas y afiladas que crecen en una roseta recta. La variedad soporta bajas temperaturas.
- Hoja ancha. Las hojas son grandes en tamaño, su sabor es agrio y tierno. La ventaja de la variedad está en la resistencia a la sequía y el calor, así como en el alto rendimiento.
- Lyon. Las hojas son grandes, densas y anchas. La variedad resiste las heladas.
- Belleville. Sus hojas tienen un sabor ligeramente agrio, tierno. La variedad se refiere a los principios y alto rendimiento. Tiene miedo de las bajas temperaturas.
¿Cuándo plantar - primavera, verano o invierno para obtener una buena cosecha?
La acedera es una planta resistente al frío, sus semillas comienzan a germinar ya a +3 grados, por lo que se pueden plantar incluso en invierno. No se requiere el pre-cultivo de las plantas de semillero, las semillas se pueden plantar inmediatamente en terreno abierto.
Hay 3 fechas óptimas de siembra:
- Principios de primavera. El material de plantación se puede sembrar inmediatamente después de que aparezca la posibilidad de un tratamiento del suelo. La cosecha se recogerá en la misma temporada.
- Siembra de verano. Debe llevarse a cabo después de la cosecha de hortalizas de maduración temprana (junio). La acedera puede enraizar mucho antes del inicio de las heladas invernales.
- Siembra en invierno. Puede plantar semillas a finales de otoño (finales de octubre - principios de noviembre). Es necesario esperar un clima frío intenso con heladas nocturnas y un clima seco. El hecho es que las semillas no deben germinar antes del inicio del invierno. Cuando se siembra antes del invierno, es importante llenar las hileras con humus de alta calidad, conectados en proporción con el suelo del jardín.
Elegir un lugar de aterrizaje
La cultura se desarrolla bien en sombra moderada. Vale la pena elegir un sitio donde prevalezca el suelo fértil. Debe estar mojado, pero sin agua estancada. El nivel óptimo de agua subterránea no es más de 1 m.
La acedera crece mejor en suelos arcillosos y arenosos ricos en humus. Es deseable que la tierra tenga una reacción ácida débil.
Selección y preparación de material.
Foto y descripción de cómo deben verse las semillas sanas.
Las semillas sanas tienen una forma oblonga y un color marrón oscuro.
Donde llegar
Cómo recolectarse Para recolectar las semillas de acedera, debe seguir las siguientes instrucciones:
- La planta seleccionada no corta las hojas en absoluto.
- La cultura florece en mayo y las semillas maduran en la primera mitad de julio.
- Las panículas de acedera, sobre las cuales se forman las semillas, se vuelven marrones. Después de eso, se pueden cortar, tejer en corolas y secar durante 10 días.
- Después de eso, es necesario realizar la trilla de semillas frotando las panículas con las manos y eliminando la basura.
- Las semillas así recolectadas son adecuadas para su uso durante 4 años, pero solo si se almacenan en un lugar seco.
¿Puedo comprar y dónde?
Puedes comprar material de siembra en una tienda especializada. o pedido en línea. Puedes comprar semillas de acedera en Moscú y San Petersburgo a un precio de 10-18 rublos.
Al elegir las semillas, es necesario estudiar cuidadosamente el empaque, prestando atención a tales matices:
- marcado
- vida útil
- fechas de siembra;
- Tiempo de aterrizaje en el suelo.
Muy a menudo esta información en el paquete se interpreta incorrectamente. Esto sucede debido a una traducción incorrecta, como resultado de lo cual no se cumplen las condiciones climáticas.
¿Cómo procesar y si remojar antes del procedimiento?
Para que el material de siembra surja completamente, deberá prepararse adecuadamente, siguiendo el siguiente procedimiento:
- Remoje las semillas en agua tibia, después de envolverlas en una gasa. Dejarlos por 2 días. Debido al hecho de que las semillas absorben toda la humedad, emergerán más rápido.
- Se pueden agregar varios fertilizantes nutritivos al agua. Esto permitirá que la planta sea más fuerte y más resistente a los estímulos externos.
Al hacer estas simples manipulaciones, puede obtener un 100% de germinación de semillas de acedera.
Esquema de siembra
Después de que se haya llevado a cabo todo el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a plantar semillas. Procedimiento:
- Para sembrar las semillas se coloca en hileras con una distancia de 15-20 cm.
- En la primavera de material de siembra, cerrar hasta una profundidad de 8 mm-1 cm.
- Se pueden observar brotes amistosos después de 8 a 11 días, y si los cultivos están cubiertos con película, en 3 a 5 días.
- Después de una semana, los brotes deben reducirse para que haya una distancia de 5-7 cm entre ellos.
- Si la siembra se realiza en el verano, en 2-3 días el suelo estará saturado de humedad. Para hacer esto, vierta completamente la cama del jardín con agua para que la tierra quede bien empapada.
- Si usted siembra las semillas para el invierno, entonces la cama debe prepararse con anticipación, para que la tierra se asiente y el material de siembra no se lave con la precipitación en las capas profundas del suelo.
¿Cómo cuidar para ascender rápidamente?
Entre las plantas individuales deben permanecer 10 cm.. Si esta condición no se cumple, la acedera dejará de crecer o dará hojas débiles y delgadas.
Además, el cuidado de las plantas jóvenes es el siguiente:
- Eliminación de malezas. Interfieren con el crecimiento completo de la acedera. Sólo las malezas son importantes para arrancar, no para rasgar. Después de esto, asegúrese de romper el suelo.
- Mejor vestidor. Se puede hacer por cualquier medio disponible. La química y la química orgánica son adecuadas para esto. La última opción es menos dañina, pero no menos efectiva. Para brotes jóvenes es mejor alimentarse con humus y cenizas. Esta composición contribuirá al crecimiento activo de nuevas hojas. Los fertilizantes con superfosfato, urea, cloruro de potasio o cualquier sustancia nitrogenada son adecuados para preparaciones preparadas.
- Regando. Debería ser regular. Sorrel responde positivamente al agua, por lo que no se recomienda la sequía. El suelo debe permanecer siempre húmedo. Use solo agua tibia y separada. En caso de riego insuficiente, la planta comenzará a tirar los tallos de las flores.
Cultivar la acedera a partir de semillas en el país o en el jardín es una cuestión simple, pero requiere el cumplimiento de todas las recomendaciones sobre el tratamiento del material de plantación y su posterior plantación. Incluso un jardinero novato podrá hacer frente a la tarea. Solo es importante elegir las semillas con más cuidado, confiando solo en productores probados. Y lo mejor es no ser perezoso y recogerlos personalmente, para estar seguro de que como resultado del trabajo realizado.