Cómo organizar una siembra de nabo: tiempo de siembra, selección de variedades, precios de semillas, incrustaciones en terrenos abiertos e invernaderos

El propietario de una serie de ventajas: el nabo ocupa un lugar muy importante en nuestra mesa.

Por más de seis mil años, sus propiedades útiles, alto rendimiento y sin pretensiones son conocidas en el mundo.

¿Pero es realmente tan fácil de cultivar una fruta grande, crujiente y dorada? Vamos a resolverlo.

El artículo le dirá qué período de tiempo para la siembra es óptimo, cómo elegir la semilla correcta y plantar un vegetal.

Fechas de siembra

Nabo se refiere a los cultivos de maduración temprana. El período promedio desde la siembra de semillas al suelo hasta la formación de frutos es de 60 a 70 días, por lo que puede cultivarlo varias veces por temporada. Para obtener una cosecha rica para la mesa de verano, puede plantarla ya a fines de abril o principios de mayo, cuando la temperatura del suelo es de + 2 ° C ... + 3 ° C. Si las raíces están diseñadas para el almacenamiento invernal a largo plazo, es mejor sembrar semillas a principios de agosto.

Ayuda Es importante saber la diferencia entre las palabras "sembrar" y "plantar". Siembre y siembre semillas y granos, pero se siembran plantas individuales, por ejemplo, árboles jóvenes y arbustos.

Selección de variedades

Las variedades de nabo se dividen en temprano y tarde.

Temprano

Las frutas tienen una piel delgada. y no es adecuado para el almacenamiento de invierno.

Estos incluyen:

  • Geisha (para degustar y formar semejante a daikon);

  • Bola dorada (La fruta tiene un sabor dulce y jugoso y tiene un alto rendimiento);

  • nabo púrpura (Rosa frambuesa, con una punta blanca, con un peso de 100-150 gr.) y otros.

Estas variedades producen un cultivo en récord de 40-45 días y tienen un alto sabor.

Tarde

Variedades como:

  • Cometa (con un peso de 90-120 gramos, que tolera bien las condiciones de almacenamiento en la bodega);
  • La luna (fruta redonda, amarilla e increíblemente jugosa);
  • Los nabos de Pedro, Más común en Rusia, debido al alto grado de germinación y simplicidad.

Estas variedades maduran y están listas para el ensamblaje en 60-80 días, son resistentes al frío y sobreviven fácilmente durante el invierno.

Precios del material de siembra en Moscú y San Petersburgo.

Los precios de las semillas de hortalizas, incluidos los nabos, son bastante democráticos. Hay tres grandes productores de semillas en Moscú: Aelita Agrofirm, Gavrish y Yasenevo Garden Center proponen comprar semillas de 10 a 15 rublos por paquete. Y los pedidos al por mayor son posibles a un precio de 4 rublos. La firma "Jardín" de San Petersburgo ofrece semillas a un precio de 10-13 rublos. Estos precios siguen siendo promedio en todo el país.

¿Qué se puede cultivar en la misma cama o después de qué?

Los pepinos, zanahorias, tomates, maíz, legumbres o papas pueden ser buenos precursores para los nabos en el jardín.

No plante un nabo en el jardín después de los crucíferos (col, rábano, rábano), ya que toman los mismos minerales del suelo y la cosecha será peor.

Un nabo crecerá grande y jugoso si sus vecinos en el jardín son:

  • legumbres
  • berros
  • apio
  • espinacas

Pero no lo coloques junto al repollo: estas culturas tienen enfermedades comunes. Después de cosechar nabos, rábanos o rábanos, deje que el jardín descanse y plante cultivos verdes simples y sin pretensiones, como cebollas o ajos. Habiendo hecho fertilizantes orgánicos, el año que viene puedes plantar tomates o pimientos dulces bajo la cubierta de la película.

Creciendo: ¿cómo plantar un vegetal?

¿Cómo sembrar en tierra abierta?

  • Inventario para la siembra de semillas.

    Para plantar semillas en campo abierto es útil usar:

    1. pala (arado preliminar de la tierra);
    2. rastrillar (aflojar la tierra y deshacerse de las piedras);
    3. marcador o palo con un diámetro pequeño (dibujo en la cama de varias filas pares);
    4. una botella con un agujero en el centro de la tapa para la plantación uniforme de semillas en el suelo;
    5. cuchara de mano
    6. regadera

  • Preparación de suelo para plantación.

    1. La tierra para plantar nabos debe prepararse en el otoño: cavar el suelo y aplicar fertilizante orgánico.
    2. Con el inicio de la primavera, se hace un aflojamiento profundo y se introduce otra porción de compost.
    3. Se añaden superfosfato y cloruro de potasio. Si lo desea, espolvoree con un lecho de ceniza de madera para evitar la excesiva acidez del suelo.
    4. Con un marcador o un palo normal, haga varios surcos de 1.5 a 2 cm de profundidad, humedézcalos y siembre las semillas en los pozos resultantes.

  • Preparación de semillas para siembra.

    Antes de plantar semillas en el suelo hay que prepararlas para sembrar. Este proceso implica varias etapas:

    1. Calibracion Eliminar todas las semillas dañadas o vacías. Esto se hace generalmente utilizando un tamiz especialmente seleccionado.
    2. Remojo de semillas. La mayoría de las enfermedades de las plantas se transmiten a través de semillas, por lo que es importante desinfectarlas. El material de siembra se puede calcinar al sol durante 2 o 3 días, sin embargo, el método más común de desinfección es remojar las semillas en una solución al 1% de permanganato de potasio durante 20 a 30 minutos, seguido de un lavado completo con agua corriente.

  • Esquema de aterrizaje.

    Las semillas de nabo se plantan mejor a razón de 1 gramo por m2, a la profundidad del surco de 1.5-2 cm. O siembre 2-3 semillas por pozo, adelgazando más las plántulas.

  • Cuidado de las plantas

    El cuidado de una planta al aterrizar en la primavera en un terreno abierto no es difícil. En el día 4-7 después de sembrar las semillas, aparecen los primeros brotes y desde este punto una o dos veces a la semana, se requiere un adelgazamiento, dejando los brotes más fuertes y más viables hasta que aparezcan 3 hojas. La distancia entre brotes en este tiempo debe estar dentro de 6-10 cm.

    Antes del primer adelgazamiento, se recomienda tratar el suelo con ceniza o polvo de tabaco para proteger contra las pulgas crucíferas que pueden destruir los cultivos. Un factor importante para el cultivo de una fruta grande es la eliminación de la corteza del suelo. Para este propósito, se realiza un aflojamiento de los espaciados entre hileras a una profundidad de 3-5 cm. Junto con el aflojamiento, también se lleva a cabo la eliminación de malezas, eliminando las malas hierbas de las plantaciones.

    El nabo es una planta que ama la luz y la humedad, y por lo tanto, necesita suficiente riego. Si el suelo no recibe humedad en forma de lluvia, el riego debe hacerse de forma manual, utilizando una regadera a una velocidad de 30 litros por 1 m.2. El suelo seco puede deteriorar enormemente la calidad del cultivo: las frutas serán más pequeñas en tamaño y amargas en sabor.

    Por lo tanto, el riego de las plántulas se requiere 2-3 veces a la semana. 2-3 veces durante todo el período de maduración en el suelo, también se recomienda aplicar fertilizantes minerales, rociándolos cuidadosamente debajo de cada planta. Pero si la tierra es “rica” y fértil, esto no es necesario.

    En el paquete con semillas, los términos de maduración de la fruta generalmente se escriben para cada variedad. Es importante estudiar esta información y no permitir que los nabos ya maduros permanezcan por mucho tiempo en el suelo, de lo contrario la carne se volverá menos jugosa y la piel será áspera. Plantados a principios de mayo, los nabos en medio del verano harán las delicias de la mesa.

¿Cuándo y cómo cerrar en un mini-invernadero o invernadero?

La principal diferencia entre el cultivo de nabo en invernaderos o los invernaderos de cultivarlo en campo abierto radica en las fechas de siembra. Sembrar semillas en el invernadero puede ser a principios de marzo, en el invernadero - a principios de abril. Se debe prestar especial atención a la elección de un invernadero o invernadero que proporcione suficiente penetración de la luz solar y en el que se pueda organizar el riego semiautomático o totalmente automático de las plantas.

En casa

Examinemos cómo plantar un nabo y cuidar la planta en casa.

  • Inventario para la siembra de semillas.

    Para plantar semillas de nabo en casa son necesarios:

    1. cajas de siembra (altura 8-10 cm);
    2. Film para cubrir el suelo hasta la germinación;
    3. Lampara para iluminar (al sembrar semillas antes de febrero);
    4. Cuchara u otro dispositivo para aflojar el suelo.

  • Preparación de suelo para plantación.

    Para la siembra de semillas de nabo en el hogar, el suelo del jardín y la arena del río se toman en una proporción de 2: 1. A 6 kg. la mezcla resultante agrega un vaso de ceniza de madera y 20 g de nitroammofoski y mezcla bien todos los componentes.

  • Preparación de semillas para siembra.

    Antes de plantar, las semillas se calibran utilizando el método descrito anteriormente y se desinfectan calentando en agua caliente. Las semillas preparadas se mezclan con arena en una proporción de 1: 3.

  • Esquema de aterrizaje.

    En casa, los nabos se siembran en cajas con una altura de 8-10 cm en filas, de aproximadamente 5 cm cada una, hasta una profundidad de 1.5-2 cm.

  • Cuidado de las plantas

    En el hogar, los nabos se cultivan principalmente en beneficio de la vegetación rica en vitaminas, pero si las condiciones lo permiten y hay suficiente espacio para plantar, es posible obtener frutos.

    La siembra se realiza desde finales de febrero hasta principios de marzo en el suelo previamente preparado de acuerdo con el esquema de siembra especificado. Después de la siembra, se recomienda cubrir las cajas con una película hasta la primera germinación de las plántulas. Antes de la aparición de tres hojas en las plantas, los brotes se adelgazan dos veces, dejando los brotes más fuertes y más viables.

    La distancia entre las plantas es de 5 a 6 cm. Es mejor regar el suelo con agua depositada ligeramente tibia, sin olvidar rociar las hojas verdes. Con el cuidado adecuado, las hojas son tiernas y jugosas, y los nabos que aman la humedad crecen crujientes y grandes, de 5 a 6 cm de diámetro.

El nabo es una planta verdaderamente sorprendente rica en vitaminas y oligoelementos, Y su alcance es enorme. Las hojas y los vegetales de raíz se hierven, se hornean, se cuecen al vapor, se agregan a los platos principales y ensaladas, utilizados en la medicina tradicional. Los criadores hace muchos años trajeron variedades de nabos para todos los gustos. Solo queda elegir y crecer.